Enlaces accesibilidad

Imperio Romano: ¿Por qué en Tarragona los edificios modernos no pueden tener parking subterráneo?

Por
¿Por qué en Tarragona los edificios modernos no pueden tener parking subterráneo?
¿Por qué en Tarragona los edificios modernos no pueden tener parking subterráneo?

Pasear por Tarragona es recorrer una ciudad donde la historia se encuentra en cada paso. Fundada como Tarraco hace más de 2.000 años, este lugar se alzó sobre un campamento estratégico en una elevación costera que constituía una bahía ideal para un puerto. Aquella elección fue el inicio de una urbe que se convirtió en la Puerta de Roma en Hispania y que aún hoy sigue influyendo en la vida moderna.

Tarragona, de hecho, conserva el legado de su antecesora Tarraco. Construida sobre siglos de historia, este solapamiento de civilizaciones hace que cualquier excavación en el centro de la ciudad saque a la luz vestigios de su gran y glorioso pasado. Un ejemplo clave es la aparición de restos de una basílica jurídica romana: un imponente edificio de tres naves donde se celebraban juicios y actos de culto al emperador. Estas ruinas forman parte del foro local con un pórtico que albergaba la principal zona comercial de la ciudad.

¿Por qué no existen parkings subterráneos en la nueva Tarragona?

Uno de los aspectos más llamativos de la Tarragona actual es, sin duda, el peculiar diseño de algunos edificios modernos. ¿El motivo? Contar con parkings elevados en lugar de los subterráneos a los que estamos acostumbrados. Estas construcciones, lejos de ser pura moda arquitectónica, responden a una estricta normativa municipal: bajo estas edificaciones se encuentran los restos de la parte residencial de Tarraco y durante las excavaciones para su construcción, se descubrieron cimentaciones y vestigios que revelaron la estructura urbana romana.

¿Por qué no existen parkings subterráneos en la nueva Tarragona?

¿Por qué no existen parkings subterráneos en la nueva Tarragona?

Para proteger este patrimonio arqueológico, el Ayuntamiento exige que las edificaciones modernas preserven estos restos, evitando así las alteraciones o daños irreparables. De esta forma, los cimientos de la antigua Tarraco se conservan para estudios del futuro, mientras que la ciudad moderna se adapta a convivir con su valioso legado.

Ingeniería Romana al completo, en La 2

Con motivo del estreno de este noveno episodio, La 2 recupera la serie al completo con un doble capítulo cada jueves a las 22:00 horas. Además, el próximo año está prevista la emisión de la segunda parte de Puertos. Gracias a su innovador formato y a la gran calidad de su producción, que incluye numerosas recreaciones virtuales y efectos digitales de alto nivelIngeniería Romana es una de las series documentales con mejor aceptación por parte de la audiencia con gran potencial para promover la historia, nuestro patrimonio cultural y turístico