Enlaces accesibilidad

Todo lo que Inés Hernand nos ha enseñado en MasterChef Celebrity 9

Por
El plato de estrella Michelin de Inés Hernand en la final

Inés Hernand llegó a MasterChef Celebrity 9 sin cocinar mucho, como ella misma dijo. Y hace un par de semanas, su novio Guille confesó que su plato estrella era sacar el jamón ibérico del plástico. Pero todo ha cambiado. Su nivel culinario ha ido creciendo semana a semana y esta simpática rascuacha ha terminado alcanzando unas cotas inimaginables el primer día. Y su menú de la final así lo evidencia. Pero aprender no es lo único que ha hecho, porque también nos ha enseñado muchas cosas valiosas. Lo repasamos.

Compromiso social

El buen trabajo de Inés Hernand en multitud de pruebas le ha valido ganar la donación de 4.000 euros en varias ocasiones. Y siempre ha elegido asociaciones con un compromiso social ineludible. Porque el discurso apoyado en hechos es mucho más potente. Así, las asociaciones que han recibido donaciones de la presentadora han sido: UNRWA (Fundación de la ONU que hace la distribución de ayuda humanitaria en la franja de Gaza), Málaga Acoge (se encarga de gestionar las casas de acogida de las personas migrantes), Fundació Ared (integración de mujeres en riesgo de exclusión).

Apuesta por la diversidad

El postre del menú final de Inés fue un claro ejemplo de diversidad. Muchas cosas diferentes conviviendo en paz y armonía en el mismo lugar. La mezcla de judías, con menta, con isomalt y lichi. Pero la ganadora de MasterChef Celebrity 9 nos dejó una frase para el recuerdo en la visita de los concursantes de OT2023 a MasterChef: "Estos niños son la sociedad que nos representa. Una sociedad contemporánea, moderna, diversa, con diálogo y con pluralidad, que es donde tenemos que estar".

Compañerismo

Inés ha establecido un nuevo récord en cuanto a capitanías se refiere: 5 en una misma edición. Y como buena capitana, demostró que nunca se abandona a tu equipo. Y así lo dejó ver cuando los jueces le pusieron en la siguiente tesitura: te salvas del cocinado de expulsión pero todo tu equipo baja a cocinar o bajas a cocinar y salvas a tu equipo. Hernand no lo dudó: "Samantha, ¿tienes un coletero? Cocino yo".

La familia elegida por encima de todo

Nerea Pérez de las Heras, Andrea Compton y Guille acompañaron a Inés durante el gran duelo final. Y la presentadora tuvo unas palabras inolvidables para ellos: "Son mi familia elegida, la que me sostiene". Y es que Inés siempre ha dejado claro que no tiene relación con sus padres porque "ellos me dieron la espalda". Hernand siempre ha destacado la importancia de estar rodeado por gente que te quiere y te lo demuestra.

Paternidad y maternidad responsable

En relación al tema de la familia elegida, en el último programa de MasterChef Celebrity 9 Inés lanzó un mensaje de fomento a la paternidad responsable. "Lo que hoy soy es fruto de mucho trabajo, mucha terapia, y nunca he perdido la oportunidad de tener una sonrisa hacia el resto porque hay siempre miradas amigas y es ahí donde nos tenemos que sostener, en la gente que nos quiere y no en la que no lo hace. Yo no le doy la espalda a mis padres por capricho, se la doy porque ellos me dan la espalda a mí. Si no quieres ser padre no lo seas, pero ser padre no es un derecho, es un deseo. Entonces, deséalo de verdad".

Respeto y tolerancia

La relación entre Inés Hernand y Cristina Cifuentes ha sido una de las mayores sorpresas en MasterChef Celebrity 9. Y es que tanto la presentadora como la ex política han demostrado que a pesar de estar lejos en sus ideologías el respeto y la tolerancia están por encima de todo. El diálogo es la clave para tender puentes y si bien Hernand confesó que se había manifestado en contra de Cifuentes, ambas han forjado un potente vínculo. Así se demostró en la despedida de Cristina: "Solo por conocerte, MasterChef ha merecido la pena".

Dar valor al papel de las abuelas y los abuelos

Inés Hernand también nos ha contado todo lo que su abuela significa para ella. Y es que ha sido ella quien la ha criado: "Ella fue la primera persona que confió en mí". Por ello, Hernand tiene claro el papel fundamental que los mayores han jugado y juegan en nuestra sociedad como soporte familiar. E Inés no perdió la oportunidad de destacar esto en el cocinado dedicado a nuestros mayores en el Parque Juan Carlos I: "Formo parte de una generación que se ha criado con los abuelos y abuelas, esto ha sido una forma de homenaje a toda una vida de dedicación y esfuerzo a los vuestros"

Superación personal con trabajo y esfuerzo

En su menú de la final, Hernand preparó un principal que resumía perfectamente "las mil y una vidas de Inés". Y es que ella es plenamente consciente de todo el esfuerzo que ha hecho para llegar donde está. Para Inés el trabajo duro es innegociable. Y así quiso repasarlo: "He trabajado en varias cadenas de comida rápida, he sido jardinera, he limpiado casas y he trabajado en una oficina. Y en todos esos lugares he trabajado duro y me he llevado cosas buenas. Llevo currando mucho tiempo y he podido, no pasa nada por equivocarse y explorarse. Hay que estar disfrutones con lo que tenemos alrededor".