Enlaces accesibilidad

Vidas rotas por la guerra en 'Desertar', de Mathias Enard

  • El escritor y traductor francés Mathias Enard explora los dilemas morales en torno a la guerra en su nueva obra Desertar
  • La novela, publicada en español por Random House y en catalán por Empúries, viaja en el tiempo a través de dos siglos

Por

Dos historias que suceden en dos siglos diferentes se cruzan en Desertar, la nueva novela del escritor y traductor francés Mathias Enard (Niort, 1972). En un indeterminado paisaje mediterráneo, un soldado exhausto y cubierto de suciedad huye de la violencia de la guerra. Su plan de cruzar la frontera se tuerce cuando se encuentra con una mujer que también intenta escapar de la barbarie.

Salto en el tiempo. Es el 11 de septiembre de 2001. A bordo de un barco fluvial en las afueras de Berlín se celebran unas jornadas para rendir homenaje a un brillante matemático de la RDA. El atentado contra las torres del World Trade Center interrumpe el acto. Casi veinte años después de ese día y con la guerra de Ucrania de trasfondo, la hija del matemático evoca ese recuerdo y la trágica vida de su padre.

Desertar, publicado por Random House (con traducción de Robert Juan-Cantavella) y Empúries en catalán (traducido por Jordi Martín Lloret) reflexiona sobre los porosos límites de la civilización y la barbarie. Enard habla de supervivencia, utopías, lealtades y decepciones, y de cómo la política y el belicismo siguen afectando hasta nuestros días a países y generaciones enteras.

Siglo XX, cien años en los que cambió todo

En apenas 200 páginas, el autor tiene la habilidad de contarnos la historia de la Europa del último siglo. «Quise contar de una forma indirecta y sencilla lo que fue el siglo XX», cuenta Mathias Enard a Óscar López sentados en un banco de la Universidad Humboldt de Berlín. «Del Congreso Internacional de Matemáticos del 1900 hasta el 11-S, que dio comienzo a otra cosa», añade.

Hay que tener mucho valor para desertar

Los dos protagonistas y las dos historias del libro se complementan, pero no se tocan. El libro se abre con un soldado exhausto que el lector encuentra en un punto indeterminado del Mediterráneo. Enard ha querido pedir justicia, de algún modo, por la figura del desertor. En lugar de las habituales connotaciones de traición, cobardía y deslealtad, el escritor francés presenta a un desertor coherente, pacífico y comprometido: «Es una figura interesante, alguien que no soporta la violencia, alguien que medita sobre las consecuencias de sus actos. Hay que tener mucho valor para serlo».

Mathias Enard cursó en Francia estudios de árabe y persa, y tras pasar largas estancias en Oriente Próximo, en el año 2000 se estableció en Barcelona, donde ha ejercido de profesor de árabe en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2015 ganó el prestigioso Premio Goncourt 2015 por Brújula (Random House), los recuerdos de un profesor de Viena enamorado de Oriente.