Enlaces accesibilidad

Pingelap, la isla de los habitantes daltónicos

Noticia Saber y Ganar 

Por
Pingelap, la isla de los habitantes daltónicos
Imagen en blanco y negro de una persona en la playa

Las pruebas de ‘Saber y ganar’ no solo sirven para que lo concursantes sumen puntos sino para que los espectadores del programa aprendan cosas nuevas y de temáticas sorprendentes. Una de las pruebas hace referencia al atolón de Pingelap, una isla del Pacífico sur donde un 10% de la población es daltónica, algo que ha hecho que sea objeto de curiosidad por el resto del mundo.

La leyenda del tifón

Pingelap es un atolón que se encuentra en el océano Pacífico y que pertenece a los Estados Federados de Micronesia, formados por tres islas. La única habitada es Pingelap, que cuenta con una extensión que va desde los 1,8 hasta los 4 kilómetros cuadradas según la marea, y que tiene una población de 250 personas.

Cuenta la leyenda que un en el año 1775 hubo un horrible tifón que arrasó con todo lo que había, incluidas las vidas de gran parte de su gente. De entre los supervivientes estaba uno de sus gobernantes que padecía de una alteración visual. De hecho, era poseedor de un gen extremo de daltonismo: no solo no veía bien los colores, sino que su visión se reducía al blanco y negro. Hablamos de la acromatopsia completa.

Gafas para corregir el daltonismo

Gafas para corregir el daltonismo

Vida de vampiros en blanco y negro

Parece ser que esa alteración afectó a las generaciones que siguieron, haciendo que en la actualidad un 10% de los habitantes de Pingelap padezca de la misma afectación. Se trata de un porcentaje muy alto ya que, en el resto del mundo, la incidencia es de 1 entre 30.000.

¿Qué implica este daltonismo en la vida de sus portadores? Un ritmo de vida muy diferente al del resto de personas. Su día comienza a las 2 de la madrugada, cuando la oscuridad es completa y los hombres salen a pescar guiados por la luz de la luna. Las mujeres de la zona se encargan de la recolección de cocos.

Esto es así porque la acromatopsia hace que los afectados sean hipersensibles a la luz solar. El reflejo de los rayos en el mar y en sus arenas blancas les afecta en gran medida, con lo que deben protegerse y hacer vida nocturna. Los habitantes de Pingelap salen de sus chozas al caer el sol.

Inspiración para una novela

Como es normal, esta característica de Pingelap ha llamado la atención de diversas personas, entre ella la de la fotógrafa belga Sanne De Wilde, quien en 2015 se inspiró para hacer una serie de fotografías sobre la genética en el propio terreno.

No obstante, la referencia más conocida la hizo el neurólogo británico Oliver Sacks quien, en su interés por el cerebro humano, escribió ‘La isla de los ciegos del color’ que publicó en el año 1996. Cabe mencionar que el médico estaba especialmente focalizado en las afecciones que afectan a la vista porque desde pequeño sufrí de migrañas visuales.