¿Por qué Álex de la Iglesia nunca había ido al programa de Broncano? Lo cuenta en La Revuelta
- El productor cierra el año con el estreno de1992, su primera serie en Netflix
- La Revuelta, de lunes a jueves a las 21:40 horas en La 1 y RTVE Play
Siendo uno de los nombres más influyentes de la industria audiovisual actual, Álex de la Iglesia había recibido varias invitaciones al programa de David Broncano, pero siempre las había rechazado por una cuestión muy personal. Por fin, tras varios intentos y con unos meses repletos de proyectos y estrenos por delante, tanto en la pequeña como en la gran pantalla, el cineasta bilbaíno ha visitado La Revuelta para explicar sus motivos.
Cuando conoció a Messi y a Maradona
Uno de los proyectos más inesperados de su carrera como director fue el documental sobre Leo Messi: “yo creo que tenían la idea de otra persona y no se presentó”, ha bromeado Álex de la Iglesia. De hecho, en su entrevista en La Revuelta ha confesado que sus nulos conocimientos futbolísticos le llevaron a hacer las preguntas más básicas, quizá una de las claves del buen resultado de la película. Aunque el astro argentino no aparece en pantalla en la grabación, el cineasta sí tuvo ocasión de dialogar con él en alguna ocasión. Al igual que con el difunto Diego Armando Maradona, a quien visitó en su casa en Dubai. Con él tuvo un pequeño malentendido, ya que consiguió que accediera a aparecer en el documental, pero “El Pelusa” rechazó la propuesta tras enterarse de que era Messi y no él quien iba a protagonizar la cinta.
¿Por qué nunca había visitado a Broncano?
Era su primera visita al programa de David Broncano y Álex de la Iglesia ha reconocido que nunca lo había visto, ni en la etapa anterior ni en la actual de La Revuelta. Quizá por ello se ha mostrado tan sorprendido e interesado con todos los códigos y bromas internas del formato, como el bidé y la bañera. La misma sorpresa le han producido Las Preguntas Clásicas, a las que se ha enfrentado por primera vez. Aunque inicialmente ha asegurado que nunca había accedido a ser entrevistado por Broncano por el pudor que le produce hablar de sexo, ha terminado bromeando con su sobrepeso y las limitaciones que le supone para las relaciones sexuales, asegurando que es “un montón de grasa en movimiento” y que “si me giro te puedo fracturar la columna”.
Snoopy arruinó a Álex de la Iglesia
Presidente de la Academia de Cine entre 2009 y 2011, su dilatada filmografía le ha dejado multitud de nominaciones y varios premios. En 1995 ganó la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Goya a mejor director por El día de la bestia, en 2010 ganó el León de Plata del Festival Internacional de Cine de Venecia a la mejor dirección por Balada triste de trompeta, y 2005 recibió en el Festival de Sitges el Premio Máquina del Tiempo como reconocimiento a su trayectoria. Una carrera que inducía a pensar que el cineasta vasco contaría con una cuenta corriente, como mínimo, saneada. Sin embargo, aficionado a los cómics y a las subastas de Las Vegas, ha explicado que recientemente estaba siguiendo junto a su mujer, la actriz Carolina Bang, la puja online por un tebeo original de Snoopy, de los años 60. Y, cuando la cifra ascendía ya a una cantidad astronómica, fue su propia pareja quien apretó el botón. La puja quedó como ganadora, y tuvo que abonar una cuantía que ha dejado su cuenta bancaria en apenas 14.000 euros.
De Mirindas asesinas a Un mal día lo tiene cualquiera: así es Álex de la Iglesia
Álex de la Iglesia nació en Bilbao en 1965. A sus 59 años, puede presumir de ser uno de los directores más aclamados por la crítica del cine español contemporáneo. Su estilo, caracterizado por la crítica social que lleva intrínseca en cada una de sus obras, continúa siendo un factor con el que, tres décadas después de su debut, sigue conquistando a todo el planeta. De la Iglesia ha demostrado con creces ser un narrador audaz y dispuesto a romper con los esquemas preestablecidos a través de la exploración de los aspectos más oscuros y excéntricos de la condición humana.
En sus inicios, el invitado desarrolló su pasión por el arte a través de la Filosofía. Una carrera que le permitió especializarse en Bellas Artes y dar rienda suelta a su creatividad trabajando como dibujante en publicaciones como No, el fanzine maldito o La Ría del Ocio. Su incursión en el cine llegó como director artístico en Mamá (1988), un cortometraje de Pablo Berger que dio paso a su primer cortometraje como director en Mirindas asesinas (1991). Tras este proyecto, Pedro Almodóvar fijó su atención en él y decidió colaborar en Acción mutante (1993), su primer largometraje.
A partir de entonces, la carrera de Alex de la Iglesia no ha dejado de producir títulos que quedan para la historia del cine español. El día de la Bestia (1995) confirmó su estatus como uno de los directores más importantes de nuestro cine, y después llegarían otras cintas cargadas de humor negro, como Perdita Durango (1997), Muertos de risa (1999) o La comunidad (2000). En 2008 se sumergió en el thriller y el misterio con Los crímenes de Oxford, a la que seguiría la inclasificable Balada triste de trompeta (2010) y una de sus películas más icónicas, Las brujas de Zugarramurdi (2013). También destacan en su filmografía Mi gran noche (2015), o El cuarto pasajero (2022), siendo Perfectos desconocidos (2017) su película con mayor recaudación en las taquillas.
Más recientemente, el cineasta estrenó a principios de este año Un mal día lo tiene cualquiera, protagonizada por Ana Polvorosa y Agustín Jiménez, entre otros. Tras la creación de 30 Monedas para HBO, Álex de la Iglesia estrena nueva serie, Santuario, y prepara ya para 2025 su aterrizaje en Netflix con la miniserie, 1992, un thriller sobre un crimen relacionado con la Expo'92 de Sevilla y en su mascota, Curro.