'Animia de cariño', la película que trata con humor el drama de la soledad: ¿Pagarías por tener cariño?
- Isabel Ordaz, Pere Ponce y Emilio Gutiérrez Caba protagonizan la película
- En este enlace puedes ver Animia de cariño, ya disponible en RTVE Play
Se llama Turkin, va a cumplir 30 años y se siente muy solo. La relación con su padre es complicada y empujado por la necesidad de cariño acude a una agencia que vende afectos. Con esta sencilla premisa arranca la particular historia con la que Carmelo Espinosa debutó en la dirección. El guion también es suyo y reveló que le resultó muy fácil escribir sobre la soledad impuesta porque "la soledad de la película es la que yo llevo dentro".
Animia de cariño: los actores del reparto
Su alter ego en la ficción es Pere Ponce, que interpreta el personaje Turkin. El actor era uno de los 'chicos de moda' del cine español, tras el éxito de Amo tu cama rica, rodada junto a Ariadna Gil. Junto a él vemos a Isabel Ordaz, como la dueña de la agencia, y Emilio Gutiérrez Caba, que interpreta al padre del protagonista. Juana Cordero, Aitor Mazo y Eva Siva (la famosa Luci de Pepi, Luci y Bom, y otras chicas del montón, de Pedro Almodóvar).
La película se estrenó en Valencia, Barcelona y México en 1995, pero tardó dos años en llegar a Madrid: según la versión oficial, porque no encontraban la sala que necesitaba una película tan poco comercial. Animia de cariño es una cinta atípica, pero los sentimientos que aborda son universales. ¿Quién no necesita cariño?
-¿Qué prefiere, acompañamiento con cariño o acompañamiento frío?, le dice Anica a Turkin.
- Con cariño mejor, contesta él.
-¿De hombre o de mujer?, pregunta ella.
Madrid, años 90
La historia está rodada en el Madrid de los años 90, pero podría ocurrir en cualquier ciudad: los personajes y sus vidas no tienen un vínculo vital con el lugar en el que viven. Tampoco el tiempo 'ancla' la película y esa soledad no buscada sigue siendo un tema que preocupa a una gran parte de la población, ocupa titulares en la prensa y sigue siendo fuente de inspiración para hacer documentales, como La sociedad de la soledad, y películas como Casa en llamas, Los últimos románticos, Los pequeños amores, La habitación de al lado y Pájaros, que hacen diferentes retratos de la soledad.
Isabel Ordaz
"Es mágica", dice Isabel Ordaz sobre Animia de cariño, en la que tuvo su primer papel protagonista. La película llegó a los cines de Madrid cuando la actriz, que tenía 40 años, vivía uno de los momentos más dulces de su carrera, forjada en la televisión, que otorga popularidad, y el teatro, que otorga prestigio. En cine debutó en 1986, trabajando con Fernando Trueba y Javier Elorrieta. En 1997 estrenó Chevrolet el ganó el Goya a actriz revelación y dos premios a Mejor actriz en los festivales de Moscú y Miami.
Del Goya revelación se dice que está maldito y que no es sinónimo de trabajo seguro. Tras ganar el codiciado cabezón, la actriz estuvo tres años sin trabajar y aquel parón afectó también a su carrera en teatro y televisión. La supuesta maldición solo duró tres años y a partir del 2000 le llovieron los contratos en cine, televisión y teatro.
Diciembre celebra el cine español
Animia de cariño llega al catálogo de RTVE Play junto a El extraño viaje (ambas películas están relacionadas por un tema: el amor a edades diferentes). Además, títulos como Inconscientes, con Leonor Watling, y Bajo el mismo techo. Entre el cine internacional, clásicos como Top Secret y Los intocables de Eliot Ness.