Luis Piedrahita: "Tardo dos años en escribir un show como 'Apocalípticamente correcto'"
- El humorista y mago gallego ha presentado su nuevo espectáculo en Las tardes de RNE
- Se puede disfrutar todos los viernes y sábados en el Teatro La Latina de Madrid
Una reflexión sobre la libertad llena de humor e ironía. Es lo que promete Apocalípticamente correcto, el nuevo monólogo de Luis Piedrahita que se puede disfrutar todos los viernes y sábados en el Teatro La Latina de Madrid.
"Habla de las cosas que nos gusta hacer, de las que no podemos hacer, de lo que está prohibido y de lo que no", ha explicado el humorista y mago en "Cita a ciegas", la sección de Ramón Arangüena en Las tardes de RNE que presenta Lourdes Maldonado.
A propósito de lo que más nos gusta hacer en la vida, Piedrahita lo resume en tres cosas solamente. "Amar, estar con la gente a la que quieres, con tu pareja pero también con tus hijos y con tus amigos, aprender cosas y disfrutar del arte". El humor no está excluido: lo considera arte.
Apocalípticamente correcto está meticulosamente ensayado -confiesa que tarda dos años en escribir un espectáculo de estas características-, pero hay lugar para la improvisación y, excepcionalmente, contiene un truco de magia al final. "No lo suelo hacer. No me gusta mezclar en los monólogos magia, pero en este caso, en los temas que va tocando se cerraban de un modo perfecto. Era como una bomba de sentido, haciendo un juego de magia que de verdad a la gente le explota la cabeza".
Profesor de magia y apasionado de la radio
Luis Piedrahita comenzó a aprender magia con 12 años, a través de un curso en fascículos del genial Juan Tamariz. Tres décadas después, él también es el profesor de un curso de iniciación a la magia, aunque adaptado a los tiempos, ya que es online.
Pero, ¿cuál es la principal cualidad que debe tener un buen ilusionista? "Solamente hay una y es querer ser mago, querer aprender a hacer magia -responde rotundo Luis Piedrahita-. Esa es la única habilidad, la única virtud exigible".
Otra de las pasiones de Luis Piedrahita es la radio -"Yo he hecho radio toda mi vida, nunca he dejado de hacer radio"-, aunque niega que su magia esté, como suele señalarse, en el propio medio. "Está en los profesionales de la radio, está en el talento de la gente que hace radio, que sabe contar bien las cosas, que sabe llegar a los oyentes, que sabe acompañar, y el medio les permite llegar de un modo más hondo y más íntimo. Pero la magia no está en el medio, sino en el profesional, en el artista de la radio", concluye.