Enlaces accesibilidad

La película maldita de Fernando Fernán Gómez es 'El extraño viaje', inspirada en el crimen de Mazarrón

Por
'El extraño viaje', de Fernando Fernán Gómez: curiosidades de la película
Escena de 'El extraño viaje', rodada en Loeches (Madrid) y Santa Pola (Alicante)

El 14 de enero de 1956, un pescador encontró los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer en la Playa de Nares, Mazarrón. Eran los hermanos Julio y Luisa Pérez y junto a los cuerpos había una carta en la que decían que iban a emprender "un viaje sin retorno" y tres copas vacías, dos de ellas con restos de veneno. El suceso nunca se aclaró del todo, y José Luis García Berlanga decidió inventarse una historia que se convirtió en una comedia negra que hoy está considerada una obra maestra y, a la vez, una película maldita.

El periódico El Caso se ocupó intensamente del crimen de Mazarrón y sus artículos fueron de gran ayuda para que el actor Pedro Beltrán y el escritor Manuel Ruiz Castillo escribieran el guion, mezclando la realidad con las ideas de Berlanga. "Estando una noche con Fernán Gómez, que era el alma del café Gijón, y Pedro Beltrán, el perfecto bohemio perejil de todas las artes, nos dedicamos a discutir sobre un suceso del que se hablaba mucho esos días. Una pareja de hermanos deficientes mentales había sido encontrada muerta en la playa de Mazarrón. La última vez que se les había visto fue en compañía de su hermana mayor. Combinándolo con el crimen de la tinaja, se me ocurrió el argumento para una película, con la solterona amargada que encontraba un amante y el posterior asesinato con el culpable travestido", cuenta Berlanga en el prólogo del libro El caso de la película imposible: El extraño viaje, escrito por Daniel María.

La España negra

"En este pueblo no hay más que gente zafia, por eso no nos hemos casado", dice Ignacia en la película, que toca temas como la represión sexual. Y destaca la radiografía sociopolítica que se hace de una época concreta de la historia de España, cuando el país avanzaba a dos velocidades: estaba la España moderna que se abría al turismo y la que vivía anclada al pasado. "Fernán Gómez combina el humor blanco del sainete con la negrura del esperpento para hablar de la represión sexual", dice Luis E. Parés en Historia de nuestro cine.

El extraño viaje cuenta la historia de Paquita, Venancio e Ignacia, los hermanos Vidal, tres solterones que viven juntos. Ignacia se enamora de Fernando, pero él está comprometido con Beatriz. Una noche Paquita y Venancio entran en la habitación de Ignacia y cuando ella los descubre se pone furiosa. Venancio la mata y planea huir con Paquita después de meter el cuerpo su hermana en una tinaja. Pero Fernando se interpone en su 'extraño viaje'.

'El extraño viaje', de Fernando Fernán Gómez: curiosidades de la película

Tota Alba y Carlos Larrañaga en 'El extraño viaje', de Fernando Fernán Gómez

Los actores de El extraño viaje

La película se rodó en Loeches (Madrid) y Santa Pola (Alicante) y contó con actores tan solventes como Carlos Larrañaga, Lina Canalejas (que repitió con Fernán Gómez en La vida sigue), el director Jesús Franco, Rafaela Aparicio y Tota Alba. También interviene la bailaora Sara Lezana, que tuvo una interesante carrera en el cine: rodó, entre otras, Los tarantos, de Francisco Rovira-Beleta, y La busca, de Angelino Fons. Como curiosidad, antes de contar con Carlos Larrañaga para interpretar a Fernando se pensó en Jaime de Mora y Aragón (hermano de la reina Fabiola de Bélgica) y en Ismael Merlo, pero ninguno podía.

Larragaña fue, como contó el director, una imposición de los productores -Impala e Ízaro Films- que se empeñaron en que el título fuera El crimen de Mazarrón. "Les hice ver que, tal y como habíamos rodado la película, en Mazarrón no había ningún crimen. Pero ellos decían que eso era lo que tenía publicidad y lanzaron unas cosas por ahí con ese motivo. Entonces, una sociedad inmobiliaria que acababa de comprar grandes terrenos en Mazarrón influyó para que no se pusiera este título. Y ya para los últimos trabajos, cuando estaba a punto de salir la primera copia, se puso el título provisional que siempre había tenido la película, El extraño viaje. Así que los de la inmobiliaria fueron más poderosos e impidieron el título de El crimen de Mazarrón", dijo Fernán Gómez en una entrevista. No fue, como se ha dicho, una imposición de los censores. Censura hubo, pero poca: se pidió que acortaran la escena en la que la protagonista se prueba un biquini.

'El extraño viaje', de Fernando Fernán Gómez: curiosidades de la película

Jesús Franco y Rafael Aparicio en 'El extraño viaje', de Fernando Fernán Gómez

Una película maldita

Durante años, se dijo que El extraño viaje era una película maldita, porque estaba marcada por el suceso real. Quizá sea más adecuado decir que tuvo mala suerte. Tras el barullo montado con el título vino lo peor. Rafael Azcona vio la película en un pase privado y le dijo a Fernán Gómez: "¡Esto no se estrena!". Y así fue: el Ministerio calificó la película de 'tercera categoría', la más baja, y esto hizo que las distribuidoras no la tuvieran en cuenta y alegando que "no valía la pena" no llegó a los cines. Lo más curioso es que la familia Reyzábal (productores de Ízaro Films) tenía varias salas en Madrid, pero creyeron que el filme no iba a funcionar porque "pasaba todo de noche".

La cinta estuvo guardada en un almacén durante más de cinco años, hasta que en 1969 se proyectó, primero en Sevilla y Valencia y luego en Madrid (algunas fuentes dicen que dos años antes se pudo ver en Bilbao). Tras asistir a uno de esos pases, Jesús García Dueñas escribió una reseña en la revista Triunfo en la que alababa la película y esto animó a otros críticos y expertos en cine a verla, y todos publicaron buenas críticas. A partir de entonces hubo una reivindicación del la cinta de Fernán Gómez, que llegaron a ver 200.000 espectadores. Curiosamente, ese mismo año el Círculo de Escritores Cinematográficos otorgó a El extraño viaje la medalla a Mejor película.

'El extraño viaje', de Fernando Fernán Gómez: curiosidades de la película

Tota Alba es Venancia en 'El extraño viaje', de Fernando Fernán Gómez

Una historia y dos finales

En una entrevista publicada en Nickel Odeon, revista dirigida por Juan Cobos y editada por José Luis Garcí, Fernando Fernán Gómez desveló muchos secretos de la película. Uno de ellos es que existen dos finales. "El extraño viaje terminaba con la guardia civil que se llevaba al protagonista, Carlos Larrañaga, a lo largo de una calle donde había un charco de agua y una luz. Inmediatamente después se veía que en un plano, casi mal compuesto deliberadamente, la protagonista, Lina Canalejas, se dejaba caer llorando sobre la cama en la que tenía su ajuar. Y en el momento de caer sobre la cama, se acababa la película. Yo quería poner este final de la chica, para que la película acabara de una manera menos estética que lo del charco de agua, el reflejo de la luz, la calle y los guardias civiles. Pero a Vicuña (José Antonio Sáinz de Vicuña) le parecía que esta película era muy dura, muy áspera, muy desagradable, que ocurría toda de noche, y que si encima en el último plano la chica se echaba llorando sobre el ajuar de novia, a la gente le iba a sentar muy mal; que lo conveniente era quitar aquel último plano y que la guardia civil se llevara al novio. Muy alegre y muy estimulante, como se ve. Eso ya parece que suavizaba el conjunto. Por eso hay una copia que tiene el final del ajuar".

'El extraño viaje', de Fernando Fernán Gómez: curiosidades de la película

Lina Canalejas y Carlos Larragaña en 'El extraño viaje', de Fernando Fernán Gómez

Fernando Fernán Gómez, el director

Trabajó como actor en más de doscientas películas y ejerció de director en una treintena. Su talento es innegable y se le reconoció en vida, tanto en España como en fuera(arrasó en los festivales de Berlín y Venecia): entre otros logros, obtuvo once nominaciones a los Goya y se lo llevó en seis ocasiones: como director de El viaje a ninguna parte y como actor por Mambrú se fue a la guerra, Belle Époque y El abuelo.

Además lo ganó en dos ocasiones como guionista. Él mismo contó que se aventuró a dirigir películas cuando su carrera como actor entró en declive. "En 1964 no tuve ni una sola oferta de trabajo como actor", dijo en una entrevista, Fernán Gómez que antes de ser director de cine lo fue de teatro, terreno en el que tuvo una larga y exitosa carrera, tanto como director como de actor. En 1985 le concedieron el Premio Nacional de Teatro.

El extraño viaje llega a RTVE Play, y también Animia de cariño, de Carmelo Espinosa. Además, entran nuevos títulos: Inconscientes, con Luis Tosar y Leonor Watling, y Bajo el mismo techo, con Jordi Sánchez y Silvia Abril. Además, cine internacional: la comedia Top gun, con Val Kilmer, y Promesas en París, con Isabelle Huppert.