'El lobo y el león': conoce la sorprendente historia real de los dos animales protagonistas
- Dirigida por el francés Gilles de Maistre, conocido por Mia y el león blanco
- En este enlace puedes ver 'El lobo y el león,' ya disponible en RTVE Play
Gilles de Maistre arrrasó con Mia y el león blanco, estrenada en 1998, y tres años después buscó repetir el éxito con El lobo y el león, una historia para toda la familia que escribió junto a su esposa, la guionista Prune de Maistre. La historia nos presenta a Alma, una pianista de 20 años que al enterarse de la muerte de su abuelo viaja a la casa en la que este vivía, situada en una pequeña isla de Canadá. Pero todo cambia cuando el destino pone en su camino a dos cachorros perdidos: un pequeño león al que llevaban al un circo y un pequeño lobo separado de su madre. Los dos animales, Dreamer y Mozart, olvidarán su instinto salvaje y crecerán como si fueran hermanos, hasta que los encuentran.
Walter es Dreamer y Paddington es Mozart
La película comenzó a gestarse durante el rodaje en Sudáfrica de Mia y el león blanco. El entrenador de animales Andrew Simpson se enteró de que su colega Kevin Richardson, apodado 'El encantador de leones', estaba rodando con Gilles de Maiestre y quiso visitar el set. Durante una de las charlas con el equipo surgió la idea de contar la historia de un lobo y un león, algo que no se había hecho nunca. Simpson, propietario de una reserva de animales en Calgary (Canadá), comenzó a observar a lobos y leones, enemigos naturales, para ver si sería posible que entre ellos se estableciera un vínculo amistoso.
Para ello junto a cuatro cachorros de lobo y dos de león, que durante varias semanas se familiarizaron con la presencia de las cámaras. Luego seleccionaron a la pareja que mejor se comportaba y así, el león Walter se convirtió en Dreamer y el lobo Paddington fue Mozart. "Lo más asombroso es lo que aprendieron el uno del otro. El león aprendió a cavar madrigueras con los lobos, y el lobo empezó a tener hábitos felinos. Su conexión fue tan fuerte que no podían estar separados y siempre rodábamos con los dos. Se hicieron inseparables", contaba emocionado el director, que estuvo cerca de dos años preparando el proyecto.
Un rodaje sin guion
Para rodar y evitar las complicaciones se cambiaron las tornas: el lobo y el león se movían libremente y los técnicos, cámaras y sonidistas, estaban dentro de jaulas, perfectamente integradas en los decorados para dejar tranquilos a los animales. El equipo tuvo que improvisar en muchas ocasiones, sobre todo en las partes protagonizadas por el lobo y el león.
El tiempo total de rodaje con actores fue de quince meses, en los que la guionista tuvo que reescribir el guion para adaptarse al comportamiento de los animales, siempre buscando que veracidad. "Mi mayor desafío es improvisar con ellos", dijo Molly Kunz, que interpreta a Alama. "Estoy acostumbrada a trabajar con un guion, aprenderme nuestras líneas y decirlas cuando llegue el momento. ¡Con los animales obviamente no funciona así!".
Junto a ella vemos, entre otros, al actor canadiense Graham Greene que, curiosamente, fue nominado al Oscar por Bailando con lobos. El actor, acostumbrado a trabajar con animales, interpreta a Joe, el amigo del abuelo de Alma y se lo pensó dos veces. "Al principio dije que no porque los lobos y leones son impredecibles y una escena puede salir en dos minutos o, si no sale bien, en dos horas o dos días. Pero luego leí el guion y acepté de inmediato".
La fotografía de Serge Desrosiers, que atrapa la belleza del paisaje canadiense (la película se rodó en Alberta y Quebec y alrededores), y la música de Armand Amar, envuelven esta historia de amor por la naturaleza y, en especial, por los animales.
Mozart y Dreamer siguen juntos
Desde el principio, tanto Andrew Simpson como los cuidadores de los animales, tuvieron claro que al terminar la película no podían dejar a los animales en libertad, ya que se sentían responsables de ellos. Por eso acordaron que vivirían juntos en la reserva que Simpson tiene en Canadá, cuidados y protegidos bajo su supervisión. La película parece un inocente cuento protagonizado por animalitos pero, como todos, toca otros temas.
En este caso se denuncia el uso de animales en espectáculos, como los circos, y el cruel trato que con ellos tiene, a veces, el hombre. Pero sobre todo habla de otros tipos de 'familia', como la que forman en la película los tres huérfanos, y las que se forman a diario entre miembros de distintas culturas, razas o religiones, o las que forman personas del mismo sexo. La película se estrenó el 25 de septiembre de 2021 en el Festival de Cine de Zúrich, donde ganó el premio a la mejor película infantil.
El lobo y el león llega a RTVE Play, junto a nuevos títulos. Cine español como El extraño viaje, de Fernando Fernán Gómez, Animia de cariño e Inconscientes. De cine internacional llegan Promesas en París y Los intocables de Eliot Ness.