'La consagración de la primavera': cine sin tapujos para hablar de sexo y discapacidad
- Una de las últimas joyas del cine español llega a RTVE Play
- Telmo Irureta, actor con parálisis cerebral, ganó el Goya a Mejor Actor Revelación
"Nosotros también follamos", la frase de Telmo Irureta resonó bien fuerte en la gala de los Goya de 2022. El actor vasco recogía el premio al Mejor actor revelación por su papel en La consagración de la primavera, una película, dirigida por Fernando Franco, que rompía con muchos tabués, entre ellos el de la discapacidad y el sexo. "Me encanta porque es un tema del que no se habla. Hay gente que ni se lo imagina y luego están los que se lo imaginan, pero no se atreven a preguntar. Pues aquí tienes la información”, explicaba Irureta en una entrevista con RTVE.
La protagonista de esta historia es Laura, protagoniada por una debutante sobresaliente llamada Valèria Sorolla. Ella es una estudiante de primer curso universitario que vive en un colegio mayor de Madrid. Tímida, introvertida, educada en cierta represión, es consciente de que hay una brecha entre su nula experiencia sexual y la de su entorno. En una fiesta, conoce por accidente a David, un joven con parálisis cerebral (Irueta) que vive con su madre (Emma Suárez). Cuando descubre que David recurre a asistentes sexuales ya que no puede acceder a su propio cuerpo para lograr placer, Laura ve una oportunidad para iniciarse en la intimidad sexual con otra persona.
Los consejos de Telmo, en primera persona
Irureta se desplaza en silla de ruedas desde que sufrió una parálisis cerebral con dos años. Con su humor y carisma ha hablado de su condición en los monólogos que escribe. Estudió Magisterio y Pedagogía, pero se formó en interpretación que, señala, es su verdadera vocación. Cuando leyó el guion de La consagración de la primavera antes del casting pensó: "¡Pero si David es igual que Telmo!". Convenció al director Fernando Franco de que él podría clavar aquel personaje e incluso se ofreció para ayudarle a perfilar al personaje con detalles de su día a día como persona que vive con parálisis cerebral.
La consagración de la primavera es una película que reivindica que existan papeles en los que la discapacidad no sea la trama del personaje discapacitad. Más allá de eso, la historia aborda el concepto de la intimidad entre las personas, entre dos personas que sufren cierta soledad. Hay escenas de sexo, pero Franco encuentra el punto perfecto para abordarla sin caer en lo explícito, pero tampoco en la mojigatería. Irureta no tuvo reparos con los desnudos y la película además juega contra el cliché: de hecho es su personaje el que es más experimentado y el que domina las escenas íntimas.
La consagración de la primavera: dónde ver la película
RTVE Play ofrece una oportunidad única para disfrutar de La consagración de la primavera, película que se suma al amplio catálogo de la plataforma. Una historia imprescindible del cine español reciente que a modo de coming of age -uno de los más interesantes- le valió a su protagonista, Telmo Irureta, el Goya a Mejor Actor Revelación. La película se suma a otras muchas del cine español como Objetos, Llegaron de noche, Lágrimas negras...