Alaska: "La diferencia siempre va a existir y tenemos que estar orgullosos de ella"
- Alaska ha presentado su documental, Alaska revelada, en "El último clásico" de Las mañanas de RNE
- La serie contará con tres capítulos y se estrenará el 15 de diciembre en Movistar+
Muchos saben quién es Alaska, sin embargo, son pocos los que conocen a Olvido Gara. Una cosa es el personaje y otra la persona. Mientras las letras de su amplio y mítico repertorio musical son de conocimiento popular, las líneas de su faceta más íntima apenas han sido leídas por su círculo más cercano.
Un círculo pequeño, pero muy fuerte y unido en el que se encuentran, entre otros muchos, Nacho Canut o el mismo Loquillo, con quien Alaska se ha sentado en la sección de "El último clásico" de Las mañanas de RNE que presenta Mamen Asencio para presentar su nuevo proyecto: Alaska revelada, una serie documental de Movistar+. Y es que de la mano del director Pite Piñas, y a lo largo de tres capítulos –"Salud", "Dinero" y "Amor"–, a partir del próximo 15 de diciembre, ese selecto club de 'conocidos' y 'amigos' de la cantante se ampliará.
A través de relatos y vivencias hasta ahora desconocidos, los espectadores descubrirán a Olvido para conocer como nunca a una Alaska musa de la Movida madrileña e icono consolidado de la cultura pop española. "Lo que Olvido planteó en aquel momento fue algo más que una cuestión musical y estética. Fue un un romper con una manera de pensar", ha explicado Loquillo.
Lo más complicado no es alcanzar el éxito, sino mantenerlo. Sin embargo, casi cuatro décadas después del inicio de su carrera, con canciones convertidas en himnos y en símbolo de una época social de nuestro país, el espíritu de esa adolescentes, transgresora y valiente, sigue tan presente como el primer día. O más, y puede que ahí resida la clave. "Yo sufrí el "¿dónde va esta niña con 14 años tan pintada?" Y estoy empezando a sufrir ahora el "¿dónde va esta vieja con 61 años tan pintada?" Así es el mundo. Hay que estar preparado y ser fuerte. La diferencia siempre va a existir y tenemos que estar orgullosos de ella".
Porque la tenacidad y la pasión no se apagan cuando lo hacen los micrófonos, ni cuando las salas de conciertos se vacían. Ni tampoco con el devenir del tiempo. "Ahora ya está todo hecho. Hay grupos, libros y proyectos, pero si no los hay, te los haces tú. Si no salen conciertos, montas uno en tu ciudad una vez al año. No hay excusa para dejarlo. Es mejor si no te tienes que ocupar de meter tu propios discos en un sobre para mandarlo, pero lo hemos hecho y se puede volver a hacer", ha explicado.
Aunque nadie lo dudaba, queda demostrado que hay Alaska para rato. La vejez no es impedimento, pues como ella ha confesado, no ha envejecido porque "siempre ha sido una señora mayor". Por lo tanto, sin ir más lejos, en el aire se mantiene la promesa de interpretar en los micrófonos de Radio Nacional una nueva versión del clásico "El rey del glam" de Alaska y Dinarama en la que, ahora, sin embargo, son Loquillo y la misma Alaska quienes cantan juntos sus conocidas estrofas.
"En la última versión que grabó Loco, yo no grabé. Solo salgo en el vídeo" –ha contado Olvido–. "Era un cameo, como cuando Jeanette aparecía en el videoclip con Bunbury, pero ahora sí que lo hemos acabado".