La Unión Europea de Radiodifusión anuncia cambios para el Festival de Eurovisión 2025
- El objetivo es garantizar el bienestar de los artistas, promover un entorno inclusivo y mantener el éxito global del evento
- El Festival de Eurovisión 2025 se celebrará en Basilea, Suiza, los días 12, 15 y 17 de mayo
La Unión Europea de Radiodifusión, (UER), organizadora del Festival de la Canción de Eurovisión, ha anunciado cambios de cara a la 69ª edición del festival que se llevará a cabo en mayo de 2025 en Basilea, Suiza. Tras la celebración del festival en Malmö, la UER anunció que implementaría cambios tras analizar lo ocurrido en la pasada edición, incluyendo las polémicas relacionadas con la participación de Israel y la descalificación de Países Bajos.
El primer gran cambio se dio en verano, cuando se nombró a Martin Green como nuevo Director del Festival de Eurovisión, con el objetivo de mejorar la gestión del certamen tras las controversias de 2024. Ahora, la UER ha revelado nuevos cambios cuyo objetivo es garantizar el bienestar de los artistas, fomentar un entorno inclusivo y asegurar el éxito global del evento.
Compromiso con el bienestar
Una de las principales novedades es la implementación de un nuevo código de conducta y protocolo destinado a asegurar un ambiente respetuoso y de apoyo durante la celebración del festival. Esto implicará que todos los acreditados deberán aceptar el código, que establece normas sobre comportamiento profesional, competencia justa y comunicación responsable. El protocolo se enfocará en salvaguardar la seguridad, el bienestar y el éxito de los artistas, reduciendo los riesgos físicos y emocionales, y promoviendo una experiencia positiva para todos los involucrados.
Además, durante la celebración del festival, la UER creará una figura encargada de velar por el bienestar de los artistas. Esta persona actuará como el principal punto de contacto entre los artistas y el personal, asegurando un entorno seguro, respetuoso y de apoyo para todos los participantes.
Mejoras en la producción y en la privacidad de los participantes
Para mejorar la privacidad de los participantes en el Festival de Eurovisión, la UER establecerá zonas sin grabación en las áreas reservadas para los artistas. En cuanto a los ensayos, se implementará un horario optimizado que permitirá a los artistas descansar y disfrutar de la ciudad anfitriona. Además, se aumentará la cantidad de ensayos a puerta cerrada para garantizar mayor privacidad.
Compromiso con la unidad, la diversidad y la inclusión
Bajo el lema "United by Music", el Festival de Eurovisión reafirma su compromiso con la unidad, la diversidad y la inclusión. En 2025, se lanzará un "Pacto de Eurovisión" con el objetivo de fortalecer los valores de comunidad, respeto e igualdad. Martin Green, director de Eurovisión, ha subrayado la importancia de adaptar el festival a las nuevas demandas, asegurando que continuará celebrando la unidad y la diversidad a través de la música.
Proceso de planificación y mejoras futuras
En 2024, Eurovisión alcanzó a 170 millones de espectadores a través de televisión y plataformas digitales, con un crecimiento destacado en TikTok e Instagram, donde llegó a 555 millones de cuentas. La UER destaca que más del 50% de la audiencia tiene entre 15 y 24 años, lo que subraya la relevancia del festival entre los jóvenes y su creciente interés, lo que augura un futuro prometedor. Además, la UER destaca el importante beneficio económico que las ciudades anfitrionas han experimentado al albergar el evento.
Estas mejoras son el resultado de un proceso consultas con las 37 televisiones participantes en Eurovisión 2024, el grupo de referencia de Eurovisión y expertos externos. El proceso de revisión se completará en 2025, con algunas medidas ya implementadas durante la 69ª edición del Festival de Eurovisión de Basilea.