Ana Belén recuerda en La Revuelta cómo cayó en la inocentada de su hija
- La actriz y cantante visita por primera vez el programa de David Broncano
- La Revuelta, de lunes a jueves a las 21:40 horas en La 1 y RTVE Play
El propio David Broncano se ha mostrado sorprendido al recibir en La Revuelta a Ana Belén, figura histórica de la cultura española, con más de 60 años de trayectoria como cantante y actriz. Sí había pasado anteriormente por el programa su eterna pareja, Víctor Manuel, que, aunque habla poco, no le dio malas referencias sobre David Broncano.
A sus 73 años, Ana Belén se encuentra en pleno proceso de grabación de su próximo proyecto, el primero desde que en 2018 publicase su último álbum, Vida. La artista madrileña ha presentado el primer adelanto, “Bachátame”, y ha bailado junto con David Broncano su nueva canción: “No había bailado bachata nunca”
La Ana Belén más golosa: gominolas y mantecados
Era su primera visita a La Revuelta, pero Ana Belén ha llegado con los deberes hechos, cargada con una caja de mantecados para dar de merendar al equipo. Y Broncano y Grison no podían dejar pasar la ocasión de repetir su ya famoso lanzamiento, que de nuevo ha terminado con éxito. Un logro aún más dulce para Grison, que ha terminado la dieta y ha podido disfrutar de la merienda. La artista ha reconocido que no cuida especialmente la alimentación y come sin problemas hamburguesas, mantecados, chucherías, chocolate y cualquier tipo de dulce, y se ha entusiasmado especialmente al hablar de las gominolas, en concreto las que tienen forma de huevo frito. Excusa perfecta para volver a utilizar el famoso tubo neumático y hacerle llegar una bolsa de chuches al final de la entrevista.
““
Las sorpresas más impactantes de su vida
Por primera vez en La Revuelta, la bañera ha acogido a dos personas. En este caso, una pareja formada por una gran seguidora del programa y su novia, que le ha dado una sorpresa llevándola al teatro. Una situación que ha dado pie para que Broncano preguntase a su invitada por las mayores sorpresas que ha recibido a lo largo de su vida. Tras rememorar una fiesta de cumpleaños a la que acudieron amigos y artistas como Miguel Ríos, Concha Velasco o Javier Gurruchaga, Ana Belén ha hecho mención a una inocentada que ilustra su ingenuidad para las bromas y sorpresas.
La hija de Ana Belén y Víctor Manuel, la actriz Marina San José, contó a su madre que estaba conociendo a un chico ruso y quiso presentárselo en persona. Una vez reunidas en el bar donde habían quedado, Marina reveló que se trataba de una misión del CNI, que le había pedido que espiase al hombre en cuestión, recién iniciada la invasión de Rusia a Ucrania. Totalmente inmersa en la historia y ajena a la inocentada, el susto de Ana Belén fue monumental cuando el ruso le preguntó si ella también iba microfonada. Afortunadamente, todo formaba parte de una broma. “Invadir un país solo por el ‘Inocente, Inocente’ me parece mucho”, ha rematado Broncano.
Ganó el Goya más difícil de conseguir y presentó la gala
Tras más de 40 películas y 30 obras de teatro, Ana Belén obtuvo el Goya más codiciado en 2017, el Goya de Honor, un reconocimiento a su destacada trayectoria en el cine. Durante su discurso de aceptación del galardón, la actriz aprovechaba la oportunidad para reivindicar la figura de la mujer en el cine, hacer un repaso de su exitosa carrera a los 73 años a través de la historia de una niña nacida en Madrid, que actuó en películas y grabó discos. Además, dedicó el premio a todas las personas que la apoyaron a lo largo de su trayectoria.
A todos los directores que le enseñaron las cosas buenas, "pero también lo que no se debe hacer". Y es que Ana Belén no tuvo un camino de rosas, la artista se abría con Carlos del Amor en La matemática del espejo sobre el complejo que le creó un reconocido director de cine durante una grabación, siendo ella muy pequeña. Te lo contamos más adelante.
La madrileña, nominada en cinco ocasiones a los Goya, se convirtió el 10 de febrero de este año en la maestra de ceremonia de la 38.ª edición de los Premios Goya junto a Los Javis. La gala comenzaba con un pequeño sketch en el que los directores de cine simulaban que soñaban con presentar junto a Ana Belén, un sueño que veían hecho realidad.
Intentaron atentar contra ella
A mediados de los años 70, en plena transición española, Ana Belén y Víctor Manuel, militantes del Partido Comunista Español, vivieron momentos de gran peligro debido a su activismo político. En 1975, mientras la huelga de actores cobraba fuerza, la pareja fue puesta en el punto de mira de la ultraderecha española, especialmente del grupo Fuerza Nueva.
En uno de los episodios más graves, mientras estaban de viaje en La Habana, su casa en Torrelodones sufrió un atentado: dos bombas fueron colocadas en su domicilio, en una zona apartada y aislada, "en la última casa de un callejón sin salida" cuenta Víctor Manuel. A pesar del gran riesgo, nunca llegaron a sufrir ningún altercado, pero el ataque reflejó la amenaza constante que vivían debido a su militancia y a sus posturas políticas. Estos hechos marcaron una etapa muy difícil en sus vidas, aunque nunca detuvieron su lucha por sus ideales.
¿Quiénes son sus hijos? Artistas como sus padres
Ana Belén y Víctor Manuel tienen dos hijos, David y Marina San José, quienes han seguido, cada uno a su manera, los pasos artísticos de sus padres.
David, nacido en 1976, comenzó sus estudios en informática y química, pero su verdadera pasión era la música, influenciado por sus padres. Formó parte de un grupo de punk rock y se mudó a Boston para estudiar composición de bandas sonoras. Actualmente, es compositor, productor y arreglista. Dirige el estudio de grabación Raro Tempo, donde su madre ha grabado varios temas, y ha trabajado en proyectos de sus padres, incluyendo la gira El gusto es nuestro. Además, ha compuesto bandas sonoras para películas como De chica en chica y Vete de mí.
Marina, nacida en 1983, se ha dedicado al mundo de la actuación, siguiendo la estela de su madre. Ha trabajado en varias series de RTVE como Amar en tiempos revueltos y Gran Reserva, además de destacar en el teatro y el cine, con papeles en obras como Don Juan, el burlador de Sevilla y Escape Room. También participó en la segunda temporada de MasterChef Celebrity. En 2005, se unió a la gira de sus padres como corista bajo el pseudónimo de Xana para pasar desapercibida.
Cómo se conocieron Víctor Manuel y Ana Belén
Ambos provienen de orígenes humildes: ella, hija de un cocinero y una portera en el barrio madrileño de Lavapiés, y él, hijo de un ferroviario y una comerciante asturianos. Se conocieron a finales de los años 60 durante una grabación para la película Morbo (1972), cuando ella tenía solo 15 años y él 20. Aunque en ese momento ya eran conocidos dentro de sus respectivos ámbitos artísticos, la química entre ellos fue instantánea.
A pesar de la diferencia de edad, compartían una profunda conexión personal y profesional, pero también una gran conciencia social y compromiso político, lo que dio lugar a una relación que, con el tiempo, se consolidó en uno de los matrimonios más sólidos del panorama artístico español. Se casaron en 1972, y desde entonces han compartido una carrera juntos, colaborando en múltiples proyectos musicales y cinematográficos.
Rodó su primera película con 14 años: el complejo de Ana Belén por su sonrisa
Ana Belén recuerda en La matemática del espejo su experiencia en su primer gran papel en el cine con cierto pesar, protagonizando Zampo y yo a los 13 años. La prueba para el papel fue un desastre para ella, ya que se encontraba en malas condiciones físicas y no pudo hacer bien su trabajo. Sin embargo, fue elegida, lo que la sorprendió enormemente.
En cuanto al director, Luis Lucía, Ana Belén no guarda un buen recuerdo. Lo describe como "maleducado" y "grosero", destacando que gritaba constantemente a todo el equipo, especialmente a los más vulnerables. Su actitud autoritaria y su forma de dirigir no fueron adecuadas, lo que hizo que la joven actriz viviera la experiencia con cierto temor. Además, durante el rodaje le hizo sentir insegura con respecto a su apariencia, específicamente con su sonrisa, señalando que sus dientes eran demasiado grandes y sugiriéndole que se tapara la boca al reír. Esto le provocó un complejo durante el rodaje, aunque rápidamente lo superó y recuperó su carismática sonrisa.
A pesar de esos difíciles comienzos, Ana Belén logró superar sus inseguridades y se convirtió en una de las grandes figuras del cine y la música en España. Aprovecha y disfruta en RTVE Play de las mejores películas, actuaciones y obras de teatro de Ana Belén.