Enlaces accesibilidad

Catalepsia: cuando la pesadilla de ser enterrado vivo se convierte en una posibilidad

  • José de Cora charla en Espacio en blanco de su nueva obra, Me han enterrado vivo
  • El periodista y escritor gallego ha recopilado 100 casos de personas que han sido enterradas con vida por error a lo largo de la historia

Por
Mano emergiendo de la tierra, sucia y con partículas desprendiéndose. Iluminación dramática en fondo oscuro; atmósfera tenebrosa.
A lo largo de las Historia numerosas personas, víctimas de catalepsia, han sido enterradas vivas ISTOCK

Al igual que los sueños se pueden cumplir las pesadillas, a veces, también se llegan a convertir en realidad. Algunas veces no son más que pequeños sustos, hechos inofensivos que vistos con perspectiva se pueden incluso quedar en simpáticas anécdotas. Sin embargo, en otras ocasiones es todo lo contario y el estar dormido se presenta como la mejor alternativa dentro de la peor posibilidad. Por ejemplo, pocas cosas más terroríficas existen que el hecho de ser enterrado vivo.

Ahora, no es un miedo infundado. Al revés, con las cifras en la mano se trata de una posibilidad mucho más real de lo que nos gustaría. Así lo demuestra José de Cora en Me han enterrado vivo, una obra periodística en donde recopila 100 de estos casos a lo largo de la historia, y que ha presentado en Espacio en blanco con Miguel Blanco.

Puede parecer una cosa del pasado, pero nada más lejos de la realidad. Tan solo con retroceder unos días en el calendario, a principios de diciembre de 2024, es posible encontrar la noticia de una vecina de Palma de Mallorca 'resurgida de entre los muertos' a causa la catalepsia. De hecho, tal es la frecuencia de estos sucesos que se está planteando legislar para incluir un teléfono móvil dentro de los ataúdes.

La vida y la muerte se adaptan así a los tiempos que corren. Lo que ahora es un smartphone hace unos siglos era una cuerda atada a una pequeña campana. Porque si bien la tecnología y la ciencia han avanzado, la dificultad médica que entraña discernir entre la muerte y la catalepsia sigue siendo un reto, según ha explicado José de Cora.

Santa Teresa de Jesús, víctima de catalepsia

Mirando hacia atrás esta escena tan temida ha sido recurrente ya que, como apunta José, "en el siglo XVIII la catalepsia se dio en 7 casos por 100.000 habitantes londinenses". Anastasio fue el primer hombre que se considera que "venció a la muerte", pero tras él vinieron muchos más.

Desde la famosa Santa Teresa de Jesús –quien a los 24 años también sufrió la terrible catalepsia– a Fray Luis de León o Tomás de Kempis, en cuyo ataúd se descubrieron arañazos, José de Cora repasa varios de estos inquietantes casos.