El Día Más Corto
- Hablamos de cortometrajes con Eduardo Gato, Lucía Jiménez, Marta Belenguer y Diana Caro
- También interviene el oscarizado Alberto Mielgo
- En 2008 Rodolfo Chikilicuatre nos representó en Eurovisión
Cada 21 de diciembre se celebra el Día Internacional del Cortometraje, también conocido en algunos países europeos como El Día Más Corto', ya que coincide con el solsticio de invierno.
El cine breve es una de las disciplinas culturales más importantes y exitosas de España, que cuenta con gran reconocimiento internacional; sin embargo, no es nada fácil conseguir que se popularice.
En Memoria de delfín repasamos la magia del cine, en pequeñas dosis, para destacar su valor patrimonial sociológico, artístico y económico en la industria audiovisual. Y lo hacemos en compañía de Enrique Gato, director y guionista de Las aventuras de Tadeo Jones (el cortometraje de animación más premiado de la historia del cine español), y la actriz Lucía Jiménez, directora de su primer corto El trono, protagonizado, entre otros, por nuestra colaboradora Marta Belenguer, quien también nos acompaña en esta primera hora de programa. Hay que recordar que El trono opta a la nominación de los Premios Goya 2025 a mejor cortometraje de ficción. También hablamos con la cineasta Diana Caro, que nos presenta su último corto, La respuesta de Lope de Vega. Además, escuchamos las palabras de Alberto Mielgo, ganador de un Óscar al mejor cortometraje animado en 2022 por El limpiaparabrisas.
Dejamos ‘la fiesta del corto’ y con Mara Peterssen retrocedemos al año 2008, periodo en el que se creó la Coordinadora del Cortometraje para recordar algunos de los hechos más importantes ocurridos entonces. Ese mismo año, Rodolfo Chikilicuatre hizo perrear a toda Europa con su actuación en el Festival de Eurovisión. Patricia Costa nos acerca a su figura y a la de los personajes eurovisivos más excéntricos de la historia.
Terminamos el programa con las colaboraciones de David Zurdo y de J.Pelirrojo. El primero de ellos viene acompañado de un compendio de historias curiosas calificadas por él mismo como "mini historias mínimas", una de ellas relacionada con los pingüinos. J.Pelirrojo despide este Memoria de delfín con el grupo más influyente en la música moderna: los Beatles.