Enlaces accesibilidad

La hermana de Sonia Martínez da las claves: por qué cayó en los infiernos la presentadora

  • RTVE Play rinde homenaje a la presentadora con el documental ‘La última noche de Sonia Martínez’
  • El documental recorre desde su meteórico ascenso en televisión hasta su trágica caída
  • Puedes ver el documental completo aquí

Por
Irene Martínez se sincera sobre la etapa más dura de su hermana: "Pasó del Colacao a las drogas"

Irene Martínez recuerda a su hermana Sonia, presentadora y rostro inolvidable de Televisión Española de los años ochenta, con una sonrisa dibujada en el rostro. Han pasado treinta años de su trágica muerte a causa del sida y la heroína, desde RTVE Play rinden tributo a su carrera con el documental La última noche de Sonia Martínez: "Vi el documental como una oportunidad de contar su historia", afirma Irene.

Las drogas y el sida fueron unos de los detonantes del descenso a los infiernos de Sonia: "Yo pienso que la mayoría de las personas que terminan en adicciones son gente extremadamente sensible y ella lo era. Fueron numerosas causas, pero el toples en Sitges en el 84 y que no la renueven el contrato hacen que Sonia entre en una pequeña depresión, que se suma a más situaciones, fue una espiral".

Una historia de una mujer que lo tuvo todo y tenía una gran carrera por delante, pero pasó de la fama al infierno por su adicción a la heroína: "Yo quiero que la gente se quede con la belleza interior de mi hermana".

La muerte de su madre, el principio del fin

La madre de Sonia padecía una enfermedad que la obliga a permanecer en casa, recibiendo cuidados. Pero la presentadora no fue capaz de aceptar la situación, finalmente su madre muere repentinamente en sus brazos: "Ella quería negarlo y no ver la enfermedad de mi madre, por esa sensibilidad que tenía. Sonia no había sabido llevar la enfermedad. Cuando mi madre se empieza a morir, en agonía, se asfixia y en ese momento Sonia le da agua y acelera su muerte. Ella no la mata, pero entra en un estado de histeria muy profunda, no podía superarlo. Para ella fue un shock muy fuerte", recuerda Irene.

La muerte de su madre, añadida a las fotografías que sacaron de ella toples, la hizo cargarse con culpas. En aquellos años la heroína campaba a sus anchas y Sonia, no se libra, finalmente cae en las drogas: "La llevó a una depresión soterrada que la lleva a las drogas. Mi hermana era sanísima. Cuando salíamos mi hermana se pedía un Colacao. Pero el problema es que pasó del Colacao a las drogas, al extremo. Le puede pasar a cualquiera", recuerda.

"Siempre se escapaba de los centros de desintoxicación"

Tras la muerte de su madre, la familia se separa, un hecho clave que marca a todos sus componentes provocando el distanciamiento de Sonia de su padre y hermana: "Cada uno intentaba sobrevivir como podía. Yo me quedé embarazada, la ayuda que le podíamos dar era ingresarla en un centro, con especialistas. Sin embargo, ella siempre se escapaba. No iba por propia voluntad, era un empeño de mi padre y mío. Si la persona llega un punto que ya no quiere salir de las drogas, es imposible ayudarla".

Unos años, que se llevaron por delante a miles de familias españolas a causa de la heroína: "Había un grandísimo desconocimiento. Los drogadictos son enfermos, muy sensibles, que necesitan mucho amor y una gran ayuda", explica Irene Martínez.

Sonia y la prostitución

En los últimos años, Sonia reconoce en una entrevista televisiva que tras anunciar que padece sida, la gente se aleja de ella y las ofertas de trabajo se acaban. Su situación es tan precaria que recurre a la prostitución para poder vivir: "Ella era muy natural, muy fuerte. Consumió todo su dinero, vendió el coche, abrigos de pieles, joyas suyas, pero también vende las joyas de la familia", recuerda Irene.

"Termina robando, le lleva a una situación donde termina viviendo de la prostitución y de las exclusivas. Por eso ella miente tanto los últimos años, para vender exclusivas". Finalmente, Sonia termina sola porque las personas que la conocían se cansan de sus adicciones: "Se terminan rompiendo sus relaciones, se rodeaba de gente con adicciones".

Una muerte prematura y un tanatorio vacío

Lo que en un primer momento parecía una carrera al estrellato y de largo recorrido, acabó transformándose en una bajada a los infiernos: "Ella salía por las noches con un mínimo de treinta personas, la invitaban a todo. Pero llega la etapa mala, en la que pide dinero y la gente se fue alejando, yo puedo entender esta parte".

Recorte de revista con el anuncio de la muerte de Sonia Martínez en 1994

Cuando Sonia muere trágicamente, las pocas personas que quedaban a su lado, no acuden al tanatorio para despedirse de ella. Tan solo su hermana y su padre la despiden: "No apareció nadie, cero. Al entierro vinieron los amigos de toda la vida y su exmarido, también fallecido. Pero hay mucha gente de esa etapa que no estuvieron ahí y se sienten mal por ello", concluye su hermana.

Documental, La última noche de Sonia Martínez

La última noche con Sonia Martínez ya está disponible en RTVE Play. Un documental que cuenta con el testimonio de su tía, la hermana de su madre, Irene Martínez, con quien, a raíz del inicio de la grabación del documental, Hugo está retomando el contacto. Está dirigido por Ángela Gallardo y César Vallejo, y también hablan personajes del mundo de la comunicación como Chelo García Cortés, Pepe Carabias, Nieves Herrero o Rosa Montero. Un recorrido que refleja el infierno, pero también muestra la cara más amable y humana de su madre.

La última noche de Sonia Martínez