Enlaces accesibilidad

Juan Gómez-Jurado: "Los libros de 'Reina Roja' enganchan porque a mí me gustan"

  • Juan Gómez-Jurado cierra el universo Reina Roja presentando en Las tardes de RNE su novela Todo muere
  • El escritor madrileño acumula más de tres millones de lectores en España con su saga

Por
Escritor pensativo sentado a una mesa de madera, con una estantería de libros al fondo.  Titular: "El mundo real cada día se parece más a un thriller".
El universo 'Reina Roja' se compone de ocho novelas interconcectadas pero de lectura independiente. EFE

Es ley de vida: todo lo que empieza inevitablemente también termina. Aquello que nace fallece. Puede ser más tarde o más temprano, pero siempre llega el desenlace. Incluso en la ficción. Nada es eterno, y los libros no son una excepción. Por eso, ahora, diez años después de su primera publicación, siete entregas más tarde y con millones de lectores enganchados a sus tramas en su versión en papel y en televisión, Juan Gómez-Jurado pone el punto y final al universo literario de Reina Roja (El paciente, Cicatriz, Reina Roja, Loba negra, Rey Blanco, Todo arde, Todo vuelve). Y lo hace con su octava y última novela, Todo muere. ¿O tal vez no?

"Tenía este final en la cabeza desde hacía mucho tiempo, pero que sea el definitivo o no, no se sabe...", ha dejado caer el escritor madrileño en los micrófonos de Las tardes de RNE que presenta Lourdes Maldonado.

Las tardes de RNE - Juan Gómez-Jurado cierra el fenómeno 'Reina Roja' - Escuchar ahora

Y aunque de momento cerrar el fenómeno le haya supuesto alguna que otra bofetada con la realidad, el recibimiento y el cariño que sus creaciones han tenido hacen que merezca la pena. "El otro día, en el teatro Romea de Barcelona, una señora que me pidió que le firmara el libro me preguntó también si me podía dar su propia reseña –ha contado el autor–. Le respondí que sí y me dijo "cinco estrellas", sacó un cojín de su bolsa y me dio con él en la cara".

Más de tres millones de lectores solo en España

Es la consecuencia del éxito. Todo tiene un coste y en este caso es el de dejar 'huérfanos' a sus más de tres millones de lectores en España.

Lo curioso, sin embargo, es que el mismo Gómez-Jurado es uno más en esa larga lista. El escritor se suma a esos numerosos apasionados de la lectura en general, y de las aventuras de Antonia Scott en particular, que tras Todo muere se enfrentan a un vacío literario complicado de rellenar, sustituible, en cierto modo con con su adaptación televisiva Reina Roja, protagonizada por Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian y emitida en Amazon Prime Video.

"Los libros de Reina Roja enganchan porque a mí me gustan", ha asegurado. Para el escritor, el secreto de sus novelas está en escribir para el adolescente de 13 años que alguna vez fue. Ese niño que leía a escondidas con una linterna bajo las mantas y no podía cerrar un libro hasta descubrir qué sucedía después.

Y para lograr la atracción y el interés línea tras línea, los personajes juegan un papel crucial. Deben despertar emociones, pues son determinantes, tanto o más que la misma trama. "Las mujeres me resultan más interesantes. Son más complejas y tienen muchas más capas y muchísimas sutilezas que les permiten ser muy literarias", ha explicado Gómez-Jurado.

Sin embargo, dar con la tecla justa, esa que combine ritmo, suspense y sorpresas, no es una tarea sencilla. El haberlo logrado antes no significa ni asegura nada. Al ponerse de nuevo delante de una hoja en blanco, el éxito cosechado no importa. El marcador se vuelve a situar en cero. "Todos los libros que has vendido en tu vida, todas las colas de gente en las firmas o todas las series de televisión que hayas hecho no te escriben la siguiente línea. La siguiente línea la tienes que escribir tú". Y en ello está ya inmerso Juan Gómez-Jurado.