María Luz Morales, la primera directora de un diario en España
Noticia Saber y Ganar
- La periodista María Luz Morales se puso al frente de La Vanguardia en 1936, siendo la primera mujer directora de un diario en España
- Pingelap, la isla de los habitantes daltónicos
‘Saber y ganar’ recuerda figuras importantes en la historia, sobre todo la de nuestro país, centrándose en personas que destacaron en áreas diversas y que, con el paso del tiempo, han podido quedar olvidadas. Es el caso de María Luz Morales, la periodista que se convirtió en la primera mujer dirigiendo un diario en España. Esta fue su apasionante vida.
Apasionada del periodismo cultural
María Luz Morales Godoy nació en A Coruña en 1889 pero se trasladó a Barcelona con su familia siendo pequeña. Se diplomó en Filosofía y Letras con la intención de convertirse en periodista, algo con lo que soñó desde la infancia. En 1921 ganó un concurso para dirigir la revista ‘El hogar y la moda’ (ahora la revista ‘Lecturas’) y dos años después comenzó a escribir en La Vanguardia, donde sorprendió con la calidad literaria de sus textos.
Empezó encargándose de la crítica cinematográfica bajo el pseudónimo de Felipe Centeno. Hay que recordar que en aquellos años no era habitual que las mujeres se dedicaran al periodismo. De hecho, ella era la única mujer en aquella redacción. Comenzó a firmar con su nombre poco después, cuando se puso al frente de la crítica teatral, mucho más valorada.
De la biografía de María Luz Morales hay diversos hitos destacables, como el hecho de que Paramount Pictures, productora estadounidense de cine, la contrató como asesora literaria para sus películas, así como la traducción y adaptación de diálogos con la llegada del cine sonoro.
Directora de La Vanguardia
El estallido de la Guerra Civil Española en 1936 hizo que La Vanguardia cayese en manos del comité obrero CNT-UGT. Morales fue nombrada directora, cargo que aceptó de manera provisional, siendo consciente de la cautela con la que debía trabajar, pero advirtiendo que “yo solo haré periodismo”. De esta manera, se convirtió en la primera mujer en dirigir un diario de tirada nacional en España.
Mientras duraba el conflicto, María Luz Morales participó en el guion del documental propagandístico ‘Sierra de Teruel’, sin imaginar lo que acabaría ocurriendo: los redactores de La Vanguardia serían cesados e inhabilitados para ejercer el periodismo, ella incluida.
““
Detenida, encarcelada e inhabilitada
María Luz Morales fue acusada de pertenecer al Partido Galeguista y la encarcelaron durante 40 días en un convento de Barcelona, una etapa sobre la que siempre se negó a hablar pero que le dio inspiración para escribir diversas novelas. De hecho, esa fue la actividad que llevó a cabo durante el franquismo: escribir.
En 1941 fundó la editorial Surco donde realizó todo tipo de actividades: desde la traducción de novelas a la edición de enciclopedias. También llevó a cabo conferencias y siguió colaborando con columnas en diversas publicaciones.
Regreso al periodismo
En 1978, tres años después de la muerte de Franco, María Luz Morales fue rehabilitada para ejercer el periodismo de nuevo. Fue redactora del Diario de Barcelona a modo de colaboración hasta su muerte en 1980.
La figura de esta mujer combativa y pionera ha recibido diversos reconocimientos y ha propiciado la creación del Premio de Periodismo María Luz Morales donde se reconocen los trabajos que analizan el impacto de la figura de la mujer en el mundo actual.
““