C. Tangana: "Tengo una intuición para reconocer aquello que puede gustar"
- C. Tangana y Yerai Cortés presentan el documental La guitarra flamenca de Yerai Cortés en Mañana más
- La película, que ya pasó por Festival de Cine de San Sebastián, se estrena en cines el 20 de diciembre
Estar en el momento justo en el lugar indicado. Una suerte de caprichos del azar y grandes dosis de talento combinadas con un buen ojo y un mejor oído unieron hace tres años los caminos de Antón Álvarez, más conocido como C. Tangana, y de Yerai Cortés. Ambos se conocieron en una fiesta organizada por un amigo en común, el productor Javier Limón, y la conexión fue inmediata.
Los acordes de "Como el agua" de Camarón de la Isla que Yerai tocó aquel día, unidos a una intrigante historia personal, fascinaron a El madrileño, quien no dudó en darse cuenta de que se encontraba ante un diamante en bruto.
Así lo refleja ahora en la película-documental que dirige, La guitarra flamenca de Yerai Cortés, que tras su paso por la 72º edición del Festival de Cine de San Sebastián llega a los cines el 20 de diciembre. "Tengo una intuición para reconocer aquello que puede gustar a la gente, que tiene algo especial y que puede cambiar lo que ya había", ha explicado El madrileño a Ángel Carmona en el programa Mañana más. Y Yerai tenía todo eso y más. Mucho más. La única pieza que le faltaba al puzle era la de "estar ahí en el instante y no tomar una mala decisión".
Aunque la música es el hilo conductor de la ópera prima de Antón Álvarez, el protagonismo es compartido. Hay una vida, la de Yerai –un joven alicantino de 29 años–, que no se entendería, sin embargo, sin la de su familia. "Mis padres por sí solos son grandes padres y personajes. Eso influye en tu vivencia y en mi caso, además, me hace tener la necesidad de buscar otros sitios y de ser un poco curioso. Entre que mi madre es muy mística y mi padre es muy terrenal, yo me me muevo entre el cielo y la tierra caminando por el medio como puedo", ha confesado Yerai Cortés.
"La película va sobre la persona y sobre sobre un entorno proclive para para la composición de flamenco y de arte en general", ha explicado, por su parte, su director, Antón Álvarez. La idea estaba clara, la estructura debía alejarse del "clásico biopic". "Es como una especie de arqueología emocional. Indagamos en todas las razones por las que Yerai se ha puesto a componer".
““
De ahí, por lo tanto, que el gremio musical y la comunidad flamenca y gitana sean también actores clave en la película abordándose, por ejemplo, temas como la identidad, las relaciones interpersonales y el racismo. "El trabajo de la película es llevarte de la mano hasta el corazón de la canción, de tal forma que cuando se llega a ella y Yeray se pone a tocar, no te hace falta entender flamenco, ni que te guste la música o el cine porque son emociones humanas", ha asegurado C. Tangana. A fin de cuentas, ha agregado, "es una historia de amor".