Dolores Redondo vuelve al Baztán con su nueva novela 'Las que no duermen NASH'
- La escritora Dolores Redondo presenta en el Baztán una nueva entrega de la serie Los Valles Tranquilos: Las que no duermen NASH
- Protagoniza la novela la psicóloga forense Nash Elizondo, que gracias a un descubrimiento fortuito reabre un caso del pasado
Podría citarse a Dolores Redondo en un plató, pero no hay mejor lugar para la conversación que el paisaje que ha marcado su trayectoria profesional: el Baztán, inspirador de uno de los fenómenos literarios en español más importantes de la década: la trilogía formada por las novelas El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta. La posterior adaptación al cine apuntaló su éxito, después de haber sido traducidas a 39 idiomas y vender más de 700.000 ejemplares.
La crítica bautizó el género como 'mystic noir', una narración que mezcla ficción, leyendas locales, sabiduría popular, psicología y thriller. En las historias de Dolores Redondo (Donostia, 1969) hay personajes oscuros y atormentados, pueblos y naturaleza con mucha carga simbólica, misterios que no son lo que parecen. En el título de esta nueva novela se menciona un acrónimo, NASH, empleado en la medicina forense para determinar el posible origen de una muerte: Natural, Accidental, Suicida u Homicida.
En Las que no duermen NASH (Destino), la psicóloga forense Nash Elizondo "lee" a las víctimas y encuentra en ellas pistas silenciosas para condenar a sus asesinos. En el transcurso de una excursión para documentarse acerca de una leyenda local, la doctora visita la sima de Legarrea, donde encuentra el cadáver de una joven desaparecida tres años atrás, un caso que conmocionó al país y que se cerró con una supuesta culpable en la cárcel.
Un crimen por brujería
La novela, además de la historia de la joven desaparecida, se inspira en otro caso de la vida real, descubierto en 2016. Una madre embarazada de 38 años, acompañada de sus seis hijos, abandona su casa en Gaztelu por las presiones de sus vecinos, que la acusan de robos, brujerías y otras habladurías. Deciden esconderse en el monte, pero una comitiva de vecinos acorrala a la familia hacia una sima de 60 metros de profundidad, en Legarrea.
Allí se escuchan disparos y gritos. Luego, silencio. No se sabrá nada más de ellos hasta este siglo, cuando un grupo de espeleólogos encuentra el osario perteneciente a los siete miembros de la familia Sagardía Goñi. En la guerra hubo muchos crímenes políticos, pero aquí se mezclaron más elementos. La acusación de 'sorgina' (bruja, curandera o sanadora en euskera) selló su destino. Redondo ha querido homenajear en el libro a esa estirpe de mujeres fuertes y sabias que fueron perseguidas por ejercer su libertad.
“La mística no es magia, sino historia y folklore“
La escritora cuenta a 'Página Dos' cómo mezcló ficción y realidad en esta nueva entrega de la serie Los Valles Tranquilos: «Me conmovió y fascinó la historia de esa mujer. Probablemente, nos encontremos ante la última ejecución por brujería. En estas muertes rodeadas de misterio todo el mundo miente, a veces no tanto por culpabilidad sino por vergüenzas personales, secretos». Las leyendas vuelven a aparecer en la novela: «La mística comprende mucho más que la magia: comprende historia, folklore, religión, sectas, tradiciones orales…».
En Las que no duermen NASH la forense Elizondo se muda al pueblo para poder seguir de cerca la investigación del caso reabierto. «Se establece aquí para estar cerca de la familia de la víctima y reforzar el vínculo con ellos. También quiere recuperar sus propias raíces familiares, pero además se queda sobre todo porque tiene la sensación de la sima esconde más, que debe seguir buscando», señala la escritora en el programa presentado por Óscar López.