La otra 'reina' de Olivia Colman: todos los secretos que esconde la película 'La favorita'
- Olivia Colman interpretó a la reina Ana y logró el Oscar a Mejor actriz
- En este enlace puedes ver La favorita, ya disponible en RTVE Play
Es "una comedia negrísima sobre el amor y el poder en la corte inglesa del siglo XVIII, en la que brillan Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz: tres actrices en estado de gracia que no dejan de hacerse putadas durante toda la película". Así define Jesús Jiménez, experto en cine de RTVE, esta película tan especial, atrevida, divertida y, sobre todo, extravagante.
La cinta de Yorgos Lanthinos nos traslada a los inicios del siglo XVIII. En Inglaterra se viven dos guerras muy distintas. El país batalla contra Francia mientras en la corte dos doncellas pelean por el favor de la soberana: la fiel y ambiciosa Lady Sarah, la mano que gobierna en la sombra, y la joven Abigail, recomendada por su tía Lady Sarah. La cinta se estrenó en 2018, pero antes de llegar a los cines tuvo que salvar varios obstáculos.
De Kate Winslet a Rachel Weisz
Los preparativos de la película se alargaron demasiado y el reparto final tardó en cerrarse. En 2015, la productora anunció Emma Stone, Olivia Colman y Kate Winslet eran las protagonistas de la nueva película de Yorgos Lanthinos. Un trabajo muy esperado, pues con su anterior película The lobster había gustado a la crítica y había competido en los Oscar en la categoría de Mejor guion original.
Pero llegaron los problemas: Kate Winsltet dejó el proyecto y la reemplazó Rachel Weisz (algo que se repetiría en Un océano entre nosotros), que se mostró emocionada desde el principio con su personaje, "es el más jugoso de mi carrera" y con la historia, "es una comedia que se parece a Eva al desnudo, pero mucho más divertida", dijo. Curiosamente, tanto Rachel Weisz como Olivia Colman estaban en el reparto de The Lobster.
Emma Stone venía de ganar del Oscar por La, la land y era una de las actrices del momento. Le llovían las propuestas y todos querían trabajar con ella. Cuando le ofrecieron el papel de Abigail Masham tuvo reparos, pues no se veía en el papel de víctima. Pero tras una nueva lectura del guion apreció nuevos matices del personaje y terminó tan prendada que rogó al director que contara con ella. Y eso que ya se contaba con ella para interpretar a Meg en la nueva versión de Mujercitas, papel que se quedó Emma Watson.
Personajes con historia
Rachel Weiz interpreta a Sarah Churchill, duquesa de Marlborough, emparentada con Winston Churchill y Diana Spencer. Junto a las tres actrices vemos a Nicholas Hoult, Joe Alwyn, Mark Gatiss, James Smith y Jenny Rainsford. También Anthony Dougall, que también estuvo en The lobster.
El reparto estaba completo y el rodaje estaba previsto para marzo de 2016, pero Yorgos Lanthinos estaba inmerso en el rodaje de El sacrificio de un ciervo sagrado y el equipo tuvo que esperar un año para empezar a trabajar. Casi toda la película se rodó en Hatfield House, Hertfordshire (escenario de muchas películas y series, desde Orlando y Batman a The Crown y Bridgerton) y Hampton Court Palace ( que vemos en La reina Victoria, La teoría del todo).
Olivia Colman, la 'favorita'
Olivia Colman se entregó al papel de reina Ana y cogió dieciséis quilos para hacer creíble su papel. Sus esfuerzos tuvieron recompensa: la favorita supuso un punto de inflexión en su carrera, que despegó a todo gas hacia lo más alto. Ayudó, y mucho, que ganara el Oscar, el Globo de oro y el Bafta a Mejor actriz, derrotando a Yalitza Aparicio (Roma), Glenn Close (La buena esposa), Lady Gaga ( Ha nacido una estrella) y Melissa McCarthy ( ¿Podrás perdonarme?). Luego rodó El padre y La hija oscura, con las que compitió al Oscar, y trasladó el éxito a la televisión, con series de tanto éxito como The Crown y The Bear.
Uno de los trabajos que más popularidad ha dado a Olivia Colman es Isabel II en la serie The Crown. La soberana, fallecida en septiembre de 2022, era prima segunda de la reina Ana, la primera reina de Gran Bretaña. Esta monarca tuvo una vida complicada, especialmente en lo personal: se casó con Jorge de Dinamarca y tuvo diecinueve hijos, pero tan solo uno sobrevivió.
Vistiendo el siglo XVIII
Sandy Powell ha estado nominada al Oscar a Mejor vestuario en catorce ocasiones y lo ha ganado tres veces. Cuando aceptó trabajar en La favorita ya tenía firmada otra película, El regreso de Mary Poppins, pero no fue un obstáculo para ella y logró que la nominaran por los dos trabajos. Tenía experiencia en el siglo XVIII, porque años atrás había hecho el vestuario de Orlando. Pero recrear los armarios de las protagonistas de La favorita no fue fácil, porque el presupuesto era bajo. Alquilarlo quedó descartado por dos motivos: no encontraron suficientes piezas de los inicios del siglo XVIII y además el precio era altísimo. Pero ella tiene tanta experiencia que se sabe todo los trucos: su equipo de artistas creó gran parte de los vestidos y las pelucas (había tantas que se pidió un tráiler solo para guardarlas), y durante el rodaje muchas de las piezas se reformaban introduciendo cambios para utilizarse en otras escenas o para otros personajes.
La película, que en un principio iba a titularse, Balance of power, no hace un retrato fidedigno de la época en la que está ambientada y se tomaron varias licencias en el vestuario y la música. Powell utilizó encaje cortado al láser, texturas vinílicas y denim. Mucho de lo que llevan los personajes se encontró en tiendas vintage y de segunda mano. Como curiosidad: la bata de la reina Ana está hecha con una manta de chenilla que encontró en eBay. El trabajo de Sandy Powell y su equipo fue excelente y Rosemary Harden, respetada historiadora de moda y conservadora de vestuario histórico, 'pasó por alto' las licencias estéticas de la película y alabó el diseño de vestuario.
Uno de los grandes aciertos fue escoger una paleta de color con intenciones: los personajes femeninos principales suelen tener un vestuario en el que predominan el blanco y el negro, para que el espectador sienta que está presenciando una partida ajedrez. Para promocionar la película, el vestuario se expuso en The Queen's Gallery, en el Palacio de Kensington.
La favorita, la primera película en la que Yorgos Lanthinos no trabajó con guion propio, está inspirada en títulos tan potentes como La posesión, de Andrzej Zulawski; Gritos y susurros, de Ingmar Bergman; Amadeus, de Milos Forman; El contrato del dibujante, de Peter Greenaway y El incinerador de cadáveres, de Juraj Herz.
Luces, música, acción
La favorita se toma licencias en vestuario y en la banda sonora, ya que escuchamos obras de compositores barrocos, desde Bach y Händel a Purcell y Vivaldi, y compositores románticos, como Schubert y Schumann. Pero además contaron con artistas del siglo XX, como Olivier Messiaen y Luc Ferrari. Destaca también Anna Meredith, una de las compositoras del siglo XXI más celebradas, e incluso suena una versión ad hoc de Skyline Pigeon, incluida en el álbum Empty Sky que Elton John lanzó en 1969. Otro punto importante es la iluminación, ya que se optó por luz natural, aprovechando las horas de sol. Cuando la luz era escasa se utilizaron velas, e incluso se llegó a aprovechar la tenue luz del fuego de las chimeneas.
And the Oscar goes to...
Tras el estreno, la película recibió muchas críticas positivas. Se valoró el trabajo de las tres actrices principales y el mundo se rindió ante Olivia Colman. La actriz fue noticia día tras día por las nominaciones que recibió a los premios más importantes, arrasó a ambos lados del Atlántico. Llegó a los Oscar con la gran 'favorita', compitiendo en diez categorías, el mismo número de nominaciones que obtuvo Roma, de Alfonso Cuarón. Pero las diez nominaciones se convirtieron en un único premio: el de Olivia Colman.
La actriz se convirtió en la sexta actriz en ganar un Oscar por interpretar a monarca británico real. Antes que ella lo lograron: Charles Laughton como el rey Enrique VIII en La vida privada de Enrique VIII (1933); Katharine Hepburn, como la reina Leonor de Aquitania en El león en invierno (1968); Judi Dench, como la reina Isabel I en Shakespeare enamorado (1998); Helen Mirren como la reina Isabel II en La reina (2006); Colin Firth como el Rey Jorge VI en El discurso del rey (2010).
La favorita llega a RTVE Play junto a títulos como Pura formalidad, Caprichos del destino, La guerra de papá. Además, se celebra la gala de los Premios Forqué.