¿Chocolate, pan, sal, aceite y chile? María Lo te descubre tu nuevo postre favorito
- Descubre junto a la ganadora de Masterchef 10 una manera sorprendente a la par que deliciosa de disfrutar del chocolate
- Y si no eres fan del dulce con el Food Pairing seguro que descubres otras combinaciones igual de asombrosas
Ahora que se acercan fechas de celebración, de alegría y de muchas sorpresas ¿qué mejor regalo para los tuyos que brindarles una experiencia culinaria tan asombrosa como exquisita? Para María Lo, ganadora de Masterchef 10, no hay discusión, y es que a través del paladar se puede triunfar. ¿Quieres saber cómo? ¡Dale al play!
"La cocina es infinita" – ha asegurado Lo– y no hay más limite que el de la imaginación. Porque en los fogones nada es lo que parece hasta que se prueba. Combinaciones que un principio podrían resultar cuanto menos chocantes, pueden terminar siendo una auténtica delicia. A base de ensayo y de error así como de diversos ejercicios de creatividad, podemos, por qué no, crear platos dignos de auténticos restaurantes de estrella Michelín.
"Hay mezclas muy locas que ni en broma pensarías que pegan, pero que funcionan muy bien", ha explicado la cocinera en el programa Podría ser peor con Ángela Fernández. Por ejemplo, el pan, el chocolate, el aceite de oliva, la sal y el chile... ¡casan a la perfección!
Ingredientes | Preparación |
---|---|
|
|
¿Qué es el Food Pairing?
Pero si lo tuyo no es el dulce, o si simplemente no te apetece ponerte creativo entre los fogones, no pasa nada. Existe una rama de la cocina que lo hace por ti. Puedes descubrir tu próximo plato favorito sin ni siquiera levantarte del sofá. Y todo ello es gracias a la curiosidad del chef inglés Heston Blumenthal del restaurante Feedback primero, y a la persistencia del bioingeniero belga Bernand Lahousee, más tarde.
"El concepto de Food Pairing como lo conocemos hoy viene de la década de los 2000, cuando el chef Heston Blumenthal descubrió que el caviar y el chocolate blanco tenían una afinidad de sabor", ha contado María Lo.
Una combinación llamativa que no pasó desaperciba para el científico. "Este interés por la ciencia detrás de los sabores inspiró a Lahousee a investigar a fondo los compuestos de sabor en alimentos y a fundar el proyecto www.foodpairing.com, que es una base de datos que utiliza inteligencia artificial para analizar los sabores y encontrar posibles combinaciones en ingredientes de todo el mundo".
Por lo tanto, ahora que ya lo sabes, que no te extrañe si en el siguiente restaurante al que vayas veas en la carta combinaciones de plátano y albahaca, o de vainilla y tomate o de fresas y setas, entre otras muchas.