Enlaces accesibilidad

Gotland, la isla sueca desconocida: la joya del mar Báltico y tierra de godos

  • La isla, hogar del cineasta Ingmar Bergman, combina paisajes únicos con legado histórico
  • Turismo rural en el mundo descubre Gotland, joya del Báltico

Por
Vista aérea de un pueblo costero con iglesia de piedra y torre, casas de diversos colores y vegetación.  Tranquilo paisaje rural junto al mar.
La isla de Gotland, Suecia, en Turismo rural en el mundo RTVE

Turismo rural en el mundo nos transporta a Gotland, la mayor isla sueca del mar Báltico. Conocida por sus paisajes espectaculares, su rico pasado histórico y su importancia como cuna del cineasta Ingmar Bergman, esta provincia de Suecia es un destino de ensueño para los amantes de la naturaleza y la cultura. Además, cuenta con la encantadora ciudad de Visby, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Un viaje entre historia y naturaleza

El mar Báltico define el paisaje en esta parte del mundo. También escribe su partitura climatológica. El frío intenso del golfo de Finlandia, a las puertas de San Petersburgo, contrasta con la incipiente primavera al oeste, en Suecia.

Mientras la Escandinavia continental yace dormida en un profundo sueño de invierno, no ocurre lo mismo con los centenares de islas que emergen en el Báltico. Gotland es una de ellas.

Gotland es una de las veintiuna provincias en las que se divide Suecia. Se encuentra a unos 90 kilómetros de tierra firme y es un punto estratégico en el Báltico, por lo que, durante siglos, sus habitantes se han dedicado primordialmente al comercio, la agricultura o la ganadería.

A día de hoy, no ha cambiado mucho la ocupación de sus escasos 60.000 habitantes. Más de la mitad de su población se dedica al cultivo de la tierra o al pastoreo.

Visby y las maravillas naturales de Gotland

Un buen punto para comenzar nuestro viaje es la capital de la provincia de Gotland: Visby. Esta menuda urbe está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en ella viven poco más de 20.000 personas. Fue ciudad hanseática.

Las encantadoras callejuelas adoquinadas nos conducen a algunos de los edificios más hermosos de la pequeña ciudad. Un ejemplo es la iglesia de Santa Catalina, que fue construida originalmente en el siglo XIII por los franciscanos. La impresionante estructura del templo carece, hoy en día, de cubierta, lo que le otorga un aspecto fantasmagórico.

 RTVE

Desde Visby, iniciamos nuestro viaje rural hacia el sur, siguiendo la costa occidental de Gotland. Llegamos a la Reserva Natural de Ekstakusten.

Esta área, protegida desde el año 1967, comprende unas 133 hectáreas y se extiende por la costa pedregosa durante cuatro kilómetros. La enorme meseta caliza que forma la isla de Gotland es el refugio natural de miles de aves de distintas especies; también una parada en los viajes migratorios de otras tantas.

El agua está muy presente en la isla de Gotland; y no hablamos solo del agua marina. A pesar de que la superficie de la isla no alcanza los 3.000 metros cuadrados, Gotland cuenta con alrededor de medio centenar de lagos de distintas dimensiones. Muchos pueblecitos como Tingstäde se levantan a sus pies, lo que otorga al paisaje un pintoresco lienzo de casitas e iglesias que resisten el paso del tiempo.

Vista aérea de una ciudad con numerosos tejados rojos, una gran estructura central y áreas verdes. Iluminación suave, posiblemente amanecer o atardecer.

 RTVE

Las coníferas, como los pinos, los alerces o los abetos, configuran el bioma que prevalece en estas latitudes: la taiga. En el caso de Gotland, por su posición más meridional en Escandinavia, también encontramos agrupaciones de bosques de hoja caduca como álamos o robles, muy presentes en las zonas pantanosas de esta isla sueca. El humedal de Tvärlingsmyr, dentro de la reserva de Bästetrask, es buen ejemplo de ello.

Resulta conmovedor pensar que, de estos mares, partiría el pueblo godo que, en su máxima plenitud con los reyes Atanarico y Hermanarico, dominarían un vasto territorio, desde el río Danubio hasta el Don, desde el mar Mediterráneo hasta el Báltico.

Puedes ver todos los capítulos de Turismo Rural en el Mundo, dirigido por Juan Frutos, en RTVE Play.