Enlaces accesibilidad

Mircea Cartarescu narra en 'Theodoros' la historia de una ambición

  • El escritor rumano Mircea Cărtărescu imagina en su nuevo libro Theodoros a un personaje megalómano
  • Esta exuberante novela histórica es caleidoscópica, maximalista y deudora del realismo mágico

Por
Página Dos - 'Theodoros', el héroe y villano de Mircea Cartarescu

Tudor será Theodoros, y más tarde se convertirá en Tewodros. Nacido hijo de criados, acabará siendo emperador. Este personaje camaleónico y ambicioso es el protagonista de la nueva novela del escritor Mircea Cărtărescu, considerado por la crítica literaria el más importante autor rumano de la actualidad.

La lectura de sus obras supone un reto para el lector. En ellas se entrelaza lo histórico, lo legendario y lo filosófico. Es exuberante, fantasioso, gráfico en sus imágenes, concentra muchas historias en paralelo e ignora todas las leyes de verosimilitud y línea temporal. Theodoros (Impedimenta, con traducción de Marian Ochoa de Eribe) es la demostración de que otro tipo de novela histórica —libérrima, irónica, desenfrenada— es posible. 

La extraordinaria capacidad de fabulación de Mircea Cărtărescu se pone al servicio de Tudor, el hijo de dos sirvientes de la corte de un gran boyardo de la atrasada Valaquia. En su ascenso al poder, el protagonista de la novela dejará un camino sembrado de cadáveres. Será bandido y pirata, vivirá en bosques y monasterios, presenciará batallas y finalmente se convertirá en Tewodros, el despiadado soberano absoluto de Abisinia.

El siglo XIX de una Rumanía mítica

Esta novela que el escritor rumano presenta a ‘Página Dos’ en el Palacio de Liria supone un ejercicio de libertad creativa que trenza lo realista y lo fantasmagórico. Así lo define Cărtărescu: «Para mí no existe la distinción entre lo real y lo imaginario». Protegido por su erudición, el escritor se permite reinventar mitos y leyendas, anacronismos, surrealismos y parábolas en las 656 páginas del libro.

El primer capítulo presenta a un Theodoros que ha logrado con malas artes el poder y paga su precio moral por ello. «Has sido un hombre sangriento, has hecho el mal a ojos de Dios. (…) Tú, dios embustero, tú, profeta de la matanza, tú, Tewodros II de Etiopía, como nadie de tu estirpe había soñado que pudieras llegar a ser».

No borro nunca nada. Mis manuscritos son el primer borrador

Su método de trabajo es particular: «Cuando escribo soy otra persona», cuenta el autor, «y escribo con facilidad porque no soy yo el que escribe. Escribo como si me dictaran. No borro nunca nada. Mis manuscritos son el primer borrador. Son regalos que me hacen, no he contribuido, vienen de una instancia más amplia e inteligente que yo mismo, que se puede llamar subconsciente, divinidad o musa inspiradora».

Mircea Cărtărescu nació en Bucarest en 1956. Poeta, narrador y ensayista, destacan en su obra las premiadas Nostalgia (2012), la trilogía Cegador (El ala izquierda, El cuerpo, El ala derecha), Solenoide (2015), Melancolía (2021) y la ya mencionada Theodoros, todas publicadas en España por la editorial Impedimenta.