Marisa Paredes en 'Todo sobre mi madre': su mejor actuación en este homenaje al cine con final redondo
- La actriz madrileña ha muerto este 17 de diciembre a los 78 años
- Todo sobre mi madre -disponible en RTVE Play- fue una de las mejores de su carrera
Marisa Paredes fue el animal más salvaje de las mujeres Almodóvar. Una actriz que desafío a la pantalla con su versatilidad y un carácter soberbio que dotaba a sus personajes de una fuerza arrolladora. Junto al cineasta manchego, protagonizó las películas más destacadas y fundamentales de su cine: Entre tinieblas, Tacones lejanos, La piel que habito y la recordada Todo sobre mi madre, con la que llegaría el preciado Oscar.
Su papel como Huma Roja, una femme fatal de labios rojos que fascinaba al joven protagonista, es uno de los más icónicos de todo el cine español. En la película, Paredes interpreta a una actriz teatral atrapada entre su pasión por el arte y su relación tóxica con su pareja, Nina (Candela Peña). Huma es un personaje con muchas aristas, una mujer elegante, pero sensible y marcado por el desencanto, un reflejo perfecto de los matices que caracterizan el cine de Almodóvar. Con su interpretación, Paredes logró transmitir la lucha interna de una mujer que enfrenta las sombras de su vida personal mientras mantiene una fachada profesional impecable. Simplemente, Marisa bordó su papel.
Ganadora del Oscar
Ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, esta obra maestra de Almodóvar contó con una interpretación conmovedora de Paredes en un elenco de lujo que incluía a Cecilia Roth, Penélope Cruz y Antonia San Juan. Aquel Oscar histórico, el primero de Almodóvar, lo recogió de Penélope Cruz y Antonio Banderas, dos de sus grandes actores fetiche. En el recuerdo de todos queda la efusividad de Pe gritando el nombre de Pedro Almodóvar.
El secreto que guarda el título de la película
En el cine de Almodóvar, también se cuela el propio cine. En Todo sobre mi madre, durante unos minutos vemos varios fragmentos de la película Eva al desnudo. Es una escena en la que, además, se nos desvela el homenaje detrás del título de la película del manchego. Esteban le dice a su madre (Cecilia Roth) que en la televisión emiten Eva al desnudo. Cuando comienza, Esteban se queja: “Qué manía de cambiar el título, All abaout Eve significa todo sobre Eva”. Después de queda pensando y dice “Todo sobre Eva suena raro” y escribe en su cuaderno, "Todo sobre mi madre". Cuando la madre le pregunta que qué escribe, Esteban contesta, "Nada, Futuros premios Pulitzer".
Este no es el único vínculo que la película guarda con el clásico de los 50. En Todo sobre mi madre, resulta curioso que el personaje de Marisa Paredes interprete a una actriz que, como ocurre en Eva al desnudo, no puede hacer su papel en el teatro y la tienen que sustituir, como Eva Harrington sustituye a Margot Channing en Eva al desnudo.
Hacerse un "Eva al desnudo", por Marisa Paredes
Pero hay más. Marisa Paredes era muy joven cuando empezó en el teatro, pero no olvida su primera gran oportunidad. Estaba de meritoria en la compañía de Conchita Montes con la gran Carmen Sainz de la Maza como segunda actriz. Esta cayó enferma y el apuntador sugirió que fuera Marisa Paredes quien hiciera lo que se llamaba "un repente", sustituir de forma repentina a un actor sobre el escenario. "Cayetano, el apuntador, le dijo a Conchita que yo me sabía todos los papeles, incluso el suyo, y vinieron a llamarme a casa, ensayamos unas horas antes del hacer la obra. Y eso hice, hice un Eva al desnudo. Tan solo tuvieron que apuntarme una o dos cosas, pero en el patio de butacas estaba Edgar Neville, el marido de Conchita, y al terminar la obra me llegó una caja de bombones enorme de parte de los dos”.
Lo tuyo es puro teatro
Son muchas las películas de Almodóvar en las que las protagonistas son actrices, desde Carmen Maura en La ley del deseo a Aitana Sánchez-Gijón en Madres paralelas. Y Marisa Paredes lo es en Todo sobre mi madre. Actriz de teatro, y teatro es lo que vemos en la película: Huma Rojo interpreta Un tranvía llamado Deseo en el Bellas Artes de Madrid y en Tívoli de Barcelona. Y la película termina con teatro, con Marisa Paredes/Huma Rojo interpretando Haciendo Lorca, de Luis Pascual en el Teatro Auditorio Federico García Lorca. El cine del manchego es una declaración de amor a las obras que le han marcado, tanto películas, como piezas de teatro, como libros o canciones.
Ganadora de 7 premios Goya
Con Todo sobre mi madre, Pedro Almodóvar recogió ni más ni menos que 7 premios, entre los que se encontraban el de mejor película, mejor director y mejor actriz protagonista. Una auténtica joya del cine español, con una soberbia Marisa Paredes que ya puede disfrutarse en RTVE Play.