Enlaces accesibilidad

Carrero Blanco murió 4 veces: su asesinato y un atentado que marcó la historia de España

  • La serie documental Carrero Blanco, las cuatro muertes del presidente desvela el misterio
  • Dos episodios sobre uno de los momentos clave de la historia de España

Por
Secuelas de una explosión: coche destrozado (matrícula M-405281), rodeado de personas en uniforme y civiles entre escombros.  Escena caótica en blanco y negro.
Atentado contra Carrero Blanco el 20 de diciembre de 1973

La muerte de Luis Carrero Blanco, mano derecha del dictador Francisco Franco, en un atentado ocurrido un 20 de diciembre de 1973 en la madrileña calle de Claudio Coello volvió del revés la historia de España y dejó varias incógnitas sin resolver. Cinco décadas después del asesinato, aún no se ha aclarado como fue posible que un grupo de terroristas de ETA sin experiencia alguna en explosivos cometiera el magnicidio más salvaje, preciso y espectacular realizado jamás en nuestro país y, seguramente, en Europa.

El documental Carrero Blanco, las cuatro muertes del presidente, disponible en la plataforma RTVE Play, reconstruye el antes y el después del magnicidio, desvela todas las tramas ocultas y aporta nuevas pistas y nuevos implicados sobre el atentado que dio la puntilla al Franquismo. Se analizan una veintena de archivos, entre ellos el sumario del caso, que ha permanecido perdido durante años, en busca de las pruebas y evidencias de que ETA no actuó sola aquel 20 de diciembre.

"Todos se querían quitar de en medio a mi padre"

El sumario judicial de la muerte de Carrero Blanco está en paradero desconocido. Es el punto de partida de esta historia sobre cuatro muertes y un atentado. Carmen Carrero Blanco, una de las cinco hijas que tuvo el almirante franquista confesó a los medios que todos, incluida la casa de Franco, querían quitarse del medio a su padre, un hombre que, a finales de los 70 comenzaba a ostentar mucho poder en la esfera política y sonaba como sucesor de Franco. Fue ella la misma que en 2010, en una denuncia sobre la retirada de la calle dedicada a su padre por parte el Ayuntamiento socialista de Sevilla, aseguro que era como si le hubiesen vuelto a asesina.

El hombre que más sabe sobre el famoso magnicidio

En el documental dirigido por Ernesto Villar que, además de periodista, es director del Grado en Periodismo de la Universidad Villanueva y autor del libro Todos quieren matar a Carrero. Villar es uno de los periodistas que más ha investigado sobre el magnicidio de Carrero Blanco y lo que se cuenta en la serie documental a modo de thriller de investigación.

El discurso oficial era que un comando de ETA había cometido en Madrid el atentado más certero de la historia de España y nadie se había enterado de nada. Pero esa versión tenía bastantes lagunas. En los años posteriores, se fue desvelando que había informes y pruebas suficientes para haber detenido el atentado, pero se miró hacia otro lado. Es lo que llaman, la "otra muerte" de Carrero Blanco.

Las piezas que no encajan, cobran sentido en este documental

A lo largo de sus dos capítulos -ambos disponibles en RTVE Play- se nos desgranan varios hechos que cuestionan muchos de los sucesos que ocurrieron ese y otros días previos. Entre ellos, el hecho de que dos años antes se desarticulase un plan para secuestrar a Carrero en ese mismo lugar y que, tras el incidente, no se reforzase su protección; que no los responsables llegasen a alquilar 9 pisos francos sin dejar huella y comprasen armas sin levantar sospechas, cuando el Régimen sí tenía controlados a los comunistas.

También se habla de la sombra de la CIA detrás de todo este entramado y de un hecho más que relevante, la orden que lanzó un alto cargo de la Guardia Civil de no registrar el piso franco de ETA unos días previos al atentado que, sin duda, hubiese desarticulado el comando. Incógnitas sobre las que arroja luz Carrero Blanco, las cuatro muertes del presidente.