Enlaces accesibilidad

¿Conoces el museo cuyos vigilantes son gatos?

Noticia Saber y Ganar 

Por
¿Conoces el museo cuyos vigilantes son gatos?
Uno de los gatos vigilantes del museo Hermitage de San Petersburgo

Es habitual que ‘Saber y ganar’ lleve a los espectadores de ruta por museos del mundo, aunque en esta ocasión, más que centrarnos en las obras de arte que hay en uno de ellos lo haremos en sus vigilantes: los gatos. Y es que el museo Hermitage de San Petersburgo, Rusia, tiene una curiosa historia que hace que, en la actualidad, siga custodiado por más de medio centenar de felinos.

Un museo con historia

El museo Hermitage de San Petersburgo está situado en un palacio construido a orillas del río Neva, en el barrio de Dostoyevski, que años atrás fue la residencia oficial de los zares de Rusia. Fue en el año 1765 cuando pasó a ser un museo por orden de Catalina la Grande.

La construcción comprende cinco partes: el Pequeño Hermitage, el Gran Hermitage, el Nuevo Hermitage, el teatro, y el Palacio Menshiko. Entre sus paredes se pueden encontrar obras de los artistas más reconocidos mundialmente: Rubens, Da Vinci, Rembrandt, Picasso o Velázquez son solo algunos de ellos.

'El almuerzo' .Velázquez. Óleo sobre lienzo, 108,5 x 102 cm. (1617). San Petersburgo, State Hermitage Museum

'El almuerzo' .Velázquez. Óleo sobre lienzo, 108,5 x 102 cm. (1617). San Petersburgo, State Hermitage Museum

Los gatos, un símbolo

Los gatos llegaron a las instalaciones del Hermitage a mediados del siglo XVIII, antes de que fuese un museo, a causa de una plaga de roedores que se expandió por toda la ciudad. La eficacia de los felinos acabando con los ratones fue excepcional, motivo por el cual se decidió no expulsarlos del palacio.

En la actualidad, esos gatos (o más bien sus descendientes) continúan habitando el subsuelo del Hermitage, aunque ahora tienen un valor simbólico ya que las nuevas tecnologías permiten que las instalaciones estén libres de cualquier plaga.

La colonia gatuna se integra de más de 70 animales que viven en los 24 laberínticos túneles que hay bajo el palacio, bien alimentados y cuidados por un grupo de voluntarios. Cierto es que pocas veces se abren las puertas de esta zona del museo, pero los visitantes pueden encontrárselos fácilmente paseando por los jardines del lugar.

Importancia vigente

La importancia de los gatos en este museo, uno de los más destacados de Europa, es tal que incluso hay un día dedicado a ellos: el 27 de mayo figura en el calendario como el Día de los Gatos del Hermitage y se realizan diversas actividades en su honor.

La popularidad de estos animalitos ha hecho que se hayan producido anécdotas tan curiosas como la del gato que ejerció de vidente en el Mundial de Fútbol celebrado en Rusia en 2018. Se llamaba Achille, era de color blanco y estaba sordo, pero adivinó, entre otros, el resultado que puso a Rusia como vencedora en el partido inaugural.