La movida granadina y La Guardia, una leyenda del rock español
- Las canciones 'Mil calles llevan hacia ti' (1988) y 'Cuando brille el sol' (1990) popularizaron a La Guardia
- 'El cielo no entiende' de OBK, himno de la comunidad LGTBI
La Guardia es de los pocos grupos españoles que continúan dando guerra tras 40 años sobre el escenario La banda granadina es ya una leyenda del rock español, abanderado de la prolífica movida granadina surgida en los años 80.
Manuel España es el cantante y fundador de La Guardia en 1982, el año del Mundial de fútbol y Naranjito. Dicen que a los seis años, en el barrio del Albaicín donde transcurrió su niñez, ya tocaba la guitarra flamenca y poco después ya interpretaba todos los palos flamencos. Pero sus influencias musicales le dirigieron hacia el estilo que marcó su vida, el rock, el pop y el country. En la adolescencia formó, junto a Carlos Gilabert y Enrique Moreno 'Conejo', La Guardia del Cardenal Richelieu, que acabaría siendo simplemente La Guardia.
La movida granadina
Durante los años 80, Granada también tuvo su movida. En un lugar de la carretera de Murcia conocido como Las Cuevas, en un viejo caserón incrustado en la montaña y lleno de pequeñas habitaciones, decenas de grupos de rock ensayaban desde mediodía hasta el anochecer. Fans de The Clash o los Sex Pistols, lo que se llevaba era la música punk, ruidosa y con pocos arreglos e instrumentos.
Granada era por aquel entonces una ciudad precaria, pero a los jóvenes les llegaba la música internacional que se escuchaba en Nueva York o Londres. Lo hacían en los pubs, cuando salían de noche. El problema para aquellos grupos de música de chavales, muchos menores de edad, era llegar al altavoz que era Madrid esos años. No había autovía Granada-Madrid, ni internet, ni televisión autonómica. Era muy complicado alcanzar el mar de posibilidades que ofrecía la capital, donde estaban las compañías de discos o las emisoras de radio.
De allí surgieron grupos como T.N.T., Lagartija Nick, KGB, 091, y La Guardia. Y más tarde, Lori Meyers o Los Planetas. La ciudad de Granada era conocida como la Liverpool española. Los que pudieron llegar a Madrid y al centro neurálgico de la movida triunfaron.
Canciones soleadas
Fue en 1988 cuando llegó la popularidad a La Guardia. Grabaron el álbum Vámonos, un disco pop con toques country, que incluía su tema más emblemático ‘Mil calles llevan hacia ti’. Dos años más tarde, en 1990, graban 'Cuando brille el sol'. Un disco de canciones sencillas y melódicas, con estribillos fáciles, donde el tema que da título al trabajo fue su segundo gran éxito.
Ambas canciones las compusieron en el Albaicín, donde se crió Manuel España. El cantante granadino explica que en su casa tenían una especie de ático: "Eran como dos pisos que juntó mi padre porque eran muy pequeñitos. Y venían los turistas a preguntarnos si podían pasar para hacer una foto de la Alhambra. Las postales que hay de la Alhambra las hacían desde allí. Es una vista magnífica." Dice que fueron los atardeceres desde allí los que hicieron que las canciones de La Guardia fueran tan soleadas también.
En total, La Guardia ha publicado 14 álbumes, el último en 2017. La banda granadina ha vendido más de 1 millón de copias y está considerado por la crítica uno de los grupos más influyentes del pop rock español.