Enlaces accesibilidad

Receta de ensalada César con el toque especial de María Lo

  • Después de probar la versión de la ganadora de Masterchef 10, ya no querrá comer la ensalada César tradicional
  • Además, nos da las claves para evitar que se nos vuelva a cortar la mayonesa

Por
Ensalada César en plato blanco: lechuga, pollo, picatostes y queso parmesano. Fondo con mantel a cuadros y bebida.
Para evitar que la salsa de la ensalda César se corte, el secreto reside en agregar el huevo a la mezcla muy poco a poco. UNPLASH - RAPHAEL NOGUEIRA

Si eres de esas personas a las que le aburre comer ensalada, no te preocupes porque María Lo nos ha dado una versión propia de la clásica ensalada César en el programa Podría ser peor, que presenta Ángela Fernández. Es tan fácil y rápida de preparar y, sobre todo, tan deliciosa de sabor que te hará enamorarte de los platos verdes.

Cocina con María Lo una ensalada César fácil y riquísima - Escuchar ahora

¿Cómo recuperar una emulsión cortada?

Del mismo modo que sucede con la ensalada César, multitud de platos requieren o combinan a la perfección con algunas emulsiones. Desde la mayonesa al alioli, el poder de las salsas puede ser la clave para darle el toque especial a tus preparaciones.

El problema, sin embargo, es que como casi siempre sucede entre fogones, no es lo mismo decirlo que hacerlo. Aquello que parece sencillo, puede tornarse rápidamente en una auténtica odisea hasta el punto, incluso, de que nos haga tirar la toalla.

Las emulsiones son uno de los ejemplos más representativos a este respecto. ¿A quién no se le ha cortado alguna vez la mayonesa, por ejemplo?

Por suerte, esto es cosa del pasado. A partir de ahora ya no será necesario tirar a la basura tu salsa favorita porque se haya cortado. Y tampoco habrá excusa para sustituir una mayonesa casera por una de supermercado. María Lo nos desvela dos trucos para recuperar cualquier emulsión estropeada sin apenas esfuerzo.

"Si se nos ha cortado la mayonesa y no tenemos más ingredientes, se puede recuperar con un chorrito de agua tibia o del tiempo" –asegura la cocinera–. En un bol limpio, removemos y vamos echando a chorro fino la mezcla de mayonesa cortada hasta que se vuelva a levantar la emulsión". Si por el contrario, contamos con huevos extra en la nevera, bastará con "poner otro en el bol o el vaso de la batidora, triturar y volver a agregar la mayonesa cortada".

Eso sí, como es mejor prevenir que curar, la chef también nos da el secreto para evitar que se nos corte la emulsión en primer lugar. En caso de que optemos por cocinarla con unas varillas y un bol, todo es cuestión de paciencia. "Hay que intentar no confiarse. Tenemos que ir añadiendo al huevo el aceite muy poco a poco y a chorro fino", explica la ganadora de Masterchef 10.

Usando la batidora el proceso se simplifica mucho más. Lo único ha tener en cuenta es "ir triturando desde abajo bien pegadito a la base para ir subiendo poco a poco".

Además, todo riesgo se puede reducir aún en mayor medida "si evitamos que los ingredientes estén a diferente temperatura" y controlando que "no nos pasamos incorporando más aceite de la cuenta".

Receta de ensalada César con el toque especial de María LoReceta de ensalada César con el toque especial de María Lo
Ingredientes Preparación
  • 1 huevo
  • 150 mililitros de aceite de girasol o de oliva suave
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 3 filetes de anchoa
  • 1 cucharada sopera de salsa Perrins
  • 1 cucharada sopera de mostaza de Dijon
  • Zumo de medio limón
  • 40 gramos de queso parmesano
  • Cuatro cogollos de lechuga
  • 1 cucharada sopera de mantequilla sin sal
  • Picatostes
  • Lascas de queso parmesano
  • Sal
  1. Lo primero es preparar la salsa de la ensalada. Para ello en el vaso de la batidora introducimos el huevo, los 150 gramos de aceite, el diente de ajo pelado, los tres filetes de anchoa, las cucharadas soperas de salsa Perrins y de mostaza Dijon, el zumo de medio limón, los 40 gramos de queso parmesano y una pizca de sal
  2. Vamos triturando todos los ingredientes desde abajo para que se empiece a crear la emulsión
  3. Cuando se esté ya creando la emulsión, hay que ir subiendo y bajando la batidora hasta que esté la emulsión hecha y todos los ingredientes bien triturados
  4. Una vez creada la salsa, la dejamos reposando en la nevera tapándola para que no se nos quede costra
  5. A continuación, toca preparar la lechuga. Así, retiramos de los cogollos aquellas posibles hojas que estén feas
  6. Cortamos los cogollos de forma transversal, es decir, a lo largo, en cuatro trozos. De este modo deberían salir 16 trozos de lechuga
  7. En una plancha, con un poco de mantequilla y a temperatura media-alta, planchamos los cogollos por las caras lisas
  8. Una vez hayan cogido algo de temperatura, reservamos
  9. Ahora tan solo queda emplatar. Así, colocamos todos los cogollos de lechuga con una pizca de sal, la salsa César que teníamos reservando en la nevera, unas lacas de queso parmesano y los picatostes