Ideas para regalar en Navidad: 'Página Dos' te recomienda los mejores libros
- El equipo de 'Página Dos' selecciona algunos de los mejores libros de este 2024: Annie Ernaux, Camila Sosa, Zadie Smith…
- Novela histórica, thriller, humor, poesía, ciencia ficción, ensayos, biografías son algunos de los géneros destacados
Regalar un libro no es solo regalar un objeto: es ofrecer una mirada crítica, un rato de compañía; aprendizaje, emoción y diversión. Estas fiestas invitan a regalar cultura, así que el equipo de 'Página Dos' ha elaborado una selección de 12 lecturas para esta Navidad 2024. Obras de una tipología muy variada, con discursos actuales, argumentos clásicos y una mirada única. Tienen en común su calidad y capacidad de conexión con el lector. ¡Felices fiestas y felices lecturas!
'La península de las casas vacías' (Siruela), de David Uclés
Una novela sobre la Guerra Civil en clave de realismo mágico, tierna, cruda a ratos, narrada con humor y honestidad. El autor ha dedicado 14 años a dar forma a una historia de 700 páginas, para la cual recorrió 25.000 kilómetros de península ibérica. La novela sigue la evolución de una familia y la deshumanización de un pueblo; la desintegración de un territorio y los horrores de la guerra.
'Tesis sobre una domesticación' (Tusquets), de Camila Sosa
A la protagonista de esta novela le dijeron desde pequeña todo a lo que debía aspirar: la estabilidad económica, el éxito profesional, una casa, una pareja, hijos... Pasan las décadas y, después de mucho esfuerzo, logra ser una popular actriz de teatro. Ha llegado a la cima, pero no es feliz. Ha logrado entrar en un círculo vetado a todo el que se aparta del camino normativo, y ahora la apacible vida burguesa se le antoja aburrida y contradictoria.
'El Clan' (Planeta), de Carmen Mola
Quinta y última entrega de la saga de la inspectora Elena Blanco. En esta ocasión el enemigo no tiene cara, y resulta más escurridizo y perverso. Se trata del propio sistema corrupto, donde campa la ambición, las desigualdades y la explotación. La guerra de Liberia es el telón de fondo. La trama denuncia las mafias de la inmigración y del tráfico de personas, vistas desde la mirada europea. Y de cómo el sistema aparta a quienes no interesan.
'El niño que perdió la guerra' (Plaza y Janés), de Julia Navarro
Madrid, invierno de 1938. Clotilde es una artista gráfica que dibuja caricaturas para los diarios republicanos. Son los últimos meses de la Guerra Civil. Clotilde se resiste con todas sus fuerzas a lo que su marido le ha propuesto: enviar a su hijo a Moscú para librarlo del hambre y la represión que les esperan en solo unos meses. Mientras, en la otra punta de Europa, Anya vive una vida tranquila en Moscú. Estas dos mujeres se verán unidas por el destino.
Cuentos de Navidad (Arpa), de Charles Dickens
Publicados por primera vez en 1843, estos cuentos de Dickens son unánimemente considerados un clásico universal. En Canción de Navidad, el avaro Ebenezer Scrooge recibe en Nochebuena la visita de tres fantasmas con la advertencia de que le queda poco tiempo para redimir una vida de usura y mezquindad. Los otros relatos siguen esta línea de reflexión sobre las virtudes familiares en medio de la adversidad, y celebran el triunfo del amor sobre la injusticia.
'Cuanta más gente se muere, más ganas de vivir tengo' (Temas de Hoy), de Maruja Torres
Una biografía que reúne las enseñanzas de toda una vida. La periodista, sin caer en la pomposidad ni el moralismo, desgrana su infancia en el Barrio Chino de Barcelona, sus comienzos periodísticos autodidactas en las revistas Garbo, Fotogramas, Tele/eXpres o El Papus, y los años como corresponsal cubriendo los conflictos armados del Líbano, Chile, Palestina o Haití.
'La impostura' (Salamandra), de Zadie Smith
La escritora británica escoge en esta ocasión un suceso real para retratar el Londres victoriano. El juicio Tichborne fue una ‘cause célèbre’ —como el caso Mortara, el proceso a Dreyfus o la muerte de Sacco y Vanzetti— que acaparaba conversaciones, portadas de periódico y programas de radio. Así, la autora se adentra por primera vez en el género de la novela histórica, perfecto para reflejar controversias sociales que siguen coleando en la actualidad.
Diario del afuera (Cabaret Voltaire), Annie Ernaux
Más que un estudio de sociología urbana, un intento improvisado de captar la realidad de una época a través de una colección de instantáneas de la vida cotidiana colectiva. La ganadora del Nobel se fija en detalles como los carros de la compra en un supermercado o las palabras escogidas a la hora de comentar una obra de arte. En esas observaciones intrascendentes se leen los deseos y las frustraciones, las desigualdades socioculturales y la dificultad del día a día.
'Theodoros' (Impedimenta), de Mircea Cărtărescu
La extraordinaria capacidad de fabulación de Cărtărescu se pone al servicio de Tudor, el hijo de dos sirvientes de la corte de un gran boyardo de la atrasada Valaquia. En su ascenso al poder, el protagonista de la novela dejará un camino sembrado de cadáveres. Será bandido y pirata, vivirá en bosques y monasterios, presenciará batallas y finalmente se convertirá en Tewodros, el despiadado soberano absoluto de Abisinia. Un ejercicio exuberante de libertad creativa que aúna lo histórico, lo legendario y lo filosófico.
'Las que no duermen NASH' (Destino), de Dolores Redondo
En esta nueva entrega de la serie Los Valles Tranquilos el lector encuentra a la psicóloga forense Nash Elizondo en el transcurso de una excursión para documentarse acerca de una leyenda local. Cuando la doctora visita la sima de Legarrea, encuentra de manera fortuita el cadáver de una joven desaparecida tres años atrás, un caso que conmocionó al país y que se cerró con una supuesta culpable en la cárcel. La investigación se reabre.
La vacante (Minúscula), Paula Porroni
Este 2024 la editorial Minúscula, fundada por Valeria Bergalli, celebra su 25º aniversario. Una de sus publicaciones este año ha sido esta novela acerca de una mujer que regresa a Argentina después de haber residido en Europa. Quiere establecerse en su ciudad natal, ahora más amenazante y empobrecida que cuando partió. Los días largos, vacíos, se suceden en un presente hecho de recuerdos, tabaco y horas en internet, donde de forma imprevista entra en contacto con un antiguo compañero de trabajo.