Se cumplen 20 años de 'Rocío, siempre', la última vez que Rocío Jurado pisó un escenario: ¿Qué pasó?
- Raphael, David Bisbal, Mónica Naranjo, Malú y Lolita cantaron con ella
- En este enlace puedes ver el especial, 'Rocío, siempre'
20 de diciembre de 2005. Martes. 22 horas. Media España está pendiente de La 1 de RTVE para ver, escuchar y sentir a Rocío Jurado. En ese momento todos conocen los detalles de la gala, presentada unos días antes. "Después de tanto tiempo sin cantar me sentí muy emocionada y se me cerraba la garganta cuando empezamos a grabar la primera canción de este programa", decía la de Chipiona, que iba a hacer duetos con artistas tan dispares como Raphael, David Bisbal, Chayanne, Paulina Rubio, Mónica Naranjo, Malú, Rosario Mohedano, Falete y Lolita Flores. Además, iba a bailar con Antonio Canales. Fue un evento que traspasó los límites de la televisión y de la música, un broche a una carrera y, por desgracia, a una vida.
Como las alas al viento
Hoy, veinte años después, algunas de las actuaciones se han convertido en momentos míticos. Entre ellos, Rocío Jurado y Mónica Naranjo cantando Punto de partida. El show empezó con el público en pie, recibiendo a la estrella cuando salía a un escenario repleto de humo: Rocío caminaba sobre las nubes, bañándose en una ovación. "Como las alas al viento, yo le elevo a Dios mi corazón", cantó, arrancando con una de sus canciones más conocidas, en la que dice: "Ayúdame señor a caminar".
Como yo te amo
La artista estaba muy delgada, tanto que Hannibal Lagunal, el diseñador del vestuario, tuvo que "meterle" algunos vestidos, pues le quedaban más grandes que a las modelos. Con David Bisbal cantó 'Vibro', con Chayanne interpretó 'Me ha dicho la luna', con su gran amigo Raphael ofreció 'A que no te vas', con Paulina Rubio hizo 'Lo siento mi amor', junto a Falete cantó 'Amor callado', de la mano de Malú (Rocío trabajó mucho con su padre Pepe de Lucía) entonaron el 'Se nos rompió el amor', abrazada a Lolita, la hija de su comadre, Lola Flores, se arrancó con 'Dejándonos la piel' y con su sobrina, Rosario Mohedano, se lanzó con 'Ese hombre'. No faltó el baile y cantó 'Solita en el balcón', de la banda sonora de La lola se va a los puertos, mientras Antonio Canales taconeaba.
Al final, con un coro gospel, sacó fuerzas para versionar 'Como yo te amo', una declaración de amor a su público. Todos los asistentes, famosos y admiradores, compañeros de profesión y periodistas, contuvieron las lágrimas para cantar su famoso tema con ella. "Como únicamente os puede amar, yo, Rocío Jurado", dijo finalmente para desaparecer del escenario. Pero no fue la última vez que 'la más grande' entraría en las casas de los españoles a través del televisión. El 10 de enero de 2006, RTVE emitió la entrevista que le había hecho Jesús Quintero. Hoy, algunas de sus declaraciones, son tan recordadas con canciones.
Viajamos al año 2022
Con la emisión de En el nombre de Rocío, la hija de la cantante desveló detalles de aquel especial, rodado cuando su madre estaba recibiendo tratamiento contra el cáncer. La de Chipiona tenía patrimonio, pero necesitaba dinero para afrontar todos los gastos generados. Por eso pidió a su hija y su yerno que organizaran algo.
A pesar de que Fidel se mostró reacio, la cantante lo convenció y él se puso manos a la obra: primero hablando con Sony, la discográfica de Rocío Jurado. "Con tu suegra, lo que haga falta. Con Amador y los demás, no voy a ningún sitio", dijo Raúl López, entonces director general de la compañía. Luego se estimo que la mejor opción era hacer una gala y que RTVE era la cadena perfecta para este cometido. "En esta casa empecé", dijo la cantante cuando se hizo la presentación.
Amador, apartado del especial
Todo se organizó a espaldas de la familia Mohedano, porque así lo pidió Rocío Jurado. Por eso, cuando Amador se enteró, montó en cólera. A él se le dejó ejercer como representante de la artista, nada más, ya que tanto desde Sony como por parte de Rocío y Fidel pensaron que no estaba preparado para organizar un evento de estas características. A partir de ahí empezaron los roces, las subidas de tono y los desplantes. La prensa, invitada a la grabación, fue testigo de algunos momentos de tensión y no tardaron en airear los desaires familiares.
Las inevitables polémicas
Se ha dicho que los hermanos de Rocío Jurado se quejaron de la presencia de algunos artistas, a los que menospreciaron por considerar que no estaban a la altura de 'la más grande'. Se habló, y se discutió, mucho sobre los invitados, ya que la lista rompía con lo que se esperaba: no era un especial de copla, ni era un repaso a la carrera de la cantante. Era una celebración de su legado y del impacto que había tenido, y tiene, en distintas generaciones.
La revista ¡HOLA! contó que de los 500.000 euros que RTVE pagó por la gala, la cantante se llevó 250.000 euros y Amador Mohedano, el 20% del caché de su hermana. También se pagó a Rosa Benito, por su trabajo de peluquería, y se dice que Rosario Mohedano y Antonio Canales fueron los únicos invitados que pidieron cobrar por participar. "Yo no cobré ni un euro de aquella gala. Cedí mi 25% del porcentaje, el que estaba puesto por contrato, a mi madre. Y Fidel ganó cero patatero también, tampoco de la producción del disco", dijo años después Roció Carrasco.
Cronología de su enfermedad
El 30 de julio de 2004, la artista está en Chipiona cuando comienza a sentir dolor en la zona abdominal y acude al médico. Este le recomienda que vaya a Madrid con urgencia y tres días después, el 2 de agosto, entra en quirófano del hospital Ramón y Cajal. La intervención duró 8 horas y se mantuvo a la cantante ingresada durante 18 días. La noticia causó un gran impacto y alimentó todo tipo de rumores, hasta que los médicos confirmaron que padecía una “ictericia de origen no filiado”. Amador contó a la prensa que le habían tenido que quitar la vesícula y unas obstrucciones en las vías biliares.
El 20 de agosto, Rocío recibió el alta y volvió a su casa de la Moraleja, junto a su hija Rocío, su marido Ortega Cano y su hermano Amador. La expectación por verla y hablar con ella era inmensa. El 17 de septiembre, un día antes de cumplir 60 años, se convocó a los medios de comunicación y la cantante, con fuerza y valentía, tras un "¡No sé cómo empezar!", contó que tenía cáncer de páncreas. "Me voy mañana a Houston, a la clínica Anderson. El doctor norteamericano Thomas Brown ha visto el informe y ha dicho que el tumor se eliminó en la operación, pero que hay que seguir un tratamiento que durará unas seis semanas". Los viajes a Estados Unidos se repitieron y algunas estancias se alargaron más de lo que ella pensaba, más de lo que pensaba la familia, más de lo que pensaba la prensa.
Tras gravar el especial volvió a Houston
El especial Rocío, siempre se grabó en noviembre de 2005, y poco después regresó a Houston. El 11 de diciembre de 2005, tras un regreso a Madrid, acude con Ortega Cano a rezar ante la Virgen de Regla. Pero tuvo que viajar de nuevo a Houston y en enero de 2006, durante una revisión, su estado se agravó y saltaron las alarmas: Rocío abrió todos los informativos y ocupó las primeras páginas de la prensa escrita. Pero logró salir y cumplir el deseo de regresar a casa. Dos meses después, y gracias a la ayuda del piloto Ángel Nieto, que llama a Paco Hernando y logran convertir un avión privado en una UVI.
Ese viaje terminó en Torrejón de Ardoz, y Rocío es trasladada a la clínica Montepríncipe, donde permanece varias semanas. El 9 de abril regresa a casa porque "se ha recuperado del cuadro de su insuficiencia hepática sufrida en las últimas jornadas y ha registrado una mejoría en su estado general de salud", dijeron los médicos. Los mismos que ordenaron montar todo lo necesario para sus cuidados en su dormitorio.
La prensa se trasladó con ella, desde Montepríncipe a La Moraleja. La gente, su gente, su público, llevaba flores, estampas de santos, rosarios, botellas de agua bendita, cariño. El mismo que se llevó la madrugada del 1 de junio de 2006. El mismo que la acompañó en Madrid primero y en Chipiona después.