Enlaces accesibilidad

El músico Rulo da el salto a la literatura y publica su primera novela: 'Cuestión de suerte'

  • El músico Raúl Gutiérrez, conocido como Rulo, conversa en ‘Culturas 2’ con Tània Sarrias sobre su faceta de escritor de ficción
  • La novela 'Cuestión de suerte', publicada el 28 de noviembre, cuenta ya con una segunda edición

Por
Culturas 2 - Entrevista a Raúl Fernández, 'Rulo'

El músico y compositor Raúl Gutiérrez, ‘Rulo’, lleva décadas contando historias a través de sus canciones. Ahora, da el salto a la literatura y traslada ese mismo pulso narrativo a las páginas de su primera novela, ‘Cuestión de suerte’. En ella, construye a un antihéroe urbano que, en plena crisis de identidad, gana la lotería y se plantea si cobrar o no el número ganador.

Sentía mucho respeto ante la palabra ‘novela’

En ‘Culturas 2’, programa disponible en RTVE Play, Rulo reconoce estar sintiendo el vértigo de las primeras veces, ya que, pese a que ‘Cuestión de suerte’ es su cuarto libro, en realidad, es el primero en formato de novela. “La escritura no me es ajena, porque he compuesto casi 200 canciones, pero sentía mucho respeto ante la palabra ‘novela’”, expresa.

30 días, 30 canciones 

‘Cuestión de suerte’ no solo se lee, sino que también se escucha. La historia de Roi, el protagonista de la novela, está vertebrada en 30 capítulos. Cada uno de ellos representa un día de los 30 que tiene de plazo para cobrar el millonario premio. “Para alfombrar cada capítulo y cada día, elegí minuciosamente una canción”, cuenta Rulo.

Los sueños son un motor

Roi soñaba con ser músico, razón de más para acompañar la lectura con una lista musical, en la que se encuentran temas como ‘Dulce introducción al caos’ de Extremoduro. “Es más difícil convivir con los sueños frustrados que con los que tienes la suerte de conseguir, pero los sueños son un motor, hay que seguir soñando”, manifiesta el autor. “Roi no consigue vivir de su música, pero trabaja en una gran discográfica”, continua.

‘Suizidio’, ‘La Fuga’ y ‘Rulo y la Contrabanda’

Con 14 años, Rulo dio su primer concierto con el grupo ‘Suizidio’, con el que hacía versiones de grupos de rock español. Después, con ‘La Fuga', dio más de 500 conciertos por toda España. No obstante, en 2011, decidió volar en solitario y formar ‘Rulo y la Contrabanda’. “Yo me considero muy afortunado. Es verdad que no he conseguido todos mis sueños, pero, eso sí, he conseguido muchísimos más de los que yo he soñado”, afima.

Soy coleccionista de noches mágicas

Uno de esos sueños es haber tocado en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII, en la Universidad Complutense de Madrid, actuación que fue inmortalizada este año en un álbum. “Hacía 10 años que no grabábamos un disco en directo y tenía clarísimo que tenía que ser en el Botánico”, asegura. “Soy coleccionista de noches mágicas y, para mí, esta es la joya de la corona, no hay lugar más especial para dar un concierto”, añade.

En ‘Culturas 2’, Rulo recuerda esa noche y celebra la segunda edición de su primera novela, ‘Cuestión de suerte’, que fue publicada el 28 de noviembre.