Enlaces accesibilidad

'Psicosis' a la española: así es 'Amador', una rara avis del cine realizada por un director maldito

Por
'Amador', de Francisco Sigueiro: 'Psicosis' a la española
El actor francés Maurice Ronet es Amador

Sobre esta película se ha dicho de todo, y todo bueno. Incluso que sea una rara avis del cine español. Algunas voces expertas han querido compararla con Psicosis, la gran cinta de Alfred Hitchcock, y sí, puede que tenga un punto en común: un asesino y un relación perversa, en este caso con una tía carnal. Con esos mimbres, la censura afiló sus tijeras y cuenta la historia que el director tuvo que hacer hasta cuatro versiones. "Tuve que escribirla tres veces, pero en su totalidad. No cortaban una o dos escenas, prohibían el total del guion. Esto fue creando una leyenda en torno a la película y yo empecé a tener fama de director maldito", contaba Regueiro a RTVE.

Hablamos de un director especial, poseedor de un lenguaje cinematográfico que se salía de lo convencional. El vallisoletano había debutado en el largometraje con El buen amor, película que compitió en Cannes por la Palma de Oro. Fue en 1963 y dos años después llegaba a los cines Amador, la historia de un hombre de negocios que asesina a sus amantes cuando ya no está interesado en ellas. Cuando mata a su novia, Ana, vuelve regresa a su tierra, Guadalajara, y cuando reúne dinero se instala en Torremolinos, donde espera estafar a los turistas. Pero allí se ve envuelto en el asesinato de una turista.

El individuo que mata y se enamora con la misma pasión es un tema recurrente en el cine, y el propio Regueiro lo retomó en Carta de amor de un asesino y Duerme, duerme, mi amor. Javier Ocaña, colaborador de Historia de nuestro cine recoge esa corriente que vincula la Amador con Psicosis, estrenada cinco años antes, pero encuentra más puntos en común con Las horas del día, de Jaime Rosales. "En todas se abordan las muertes con mucha frialdad y con sequedad", dice en RTVE.

'Amador', de Regueiro, 'Psicosis' a la española

Escena de 'Amador', de Francisco Regueiro, estrenada en Cannes

Maurice Ronet es Amador

Los papeles principales los interpretan Maurice Ronet, Amparo Soler Leal y María Luisa Ponte. El francés era una estrella, y había trabajado con los mejore directores galos. Entre sus trabajos figuraban Ascensor para el cadalso, de Louis Malle, y A pleno sol, de René Clément. Se cuenta que aceptó encantado el papel de Amador y que llegó a decir que había sido "el personaje de su vida". Al parecer, el actor vio detalles de su vida personal reflejados en el personaje, ya que tuvo una infancia desgraciada y una relación complicada con su madre, la actriz Paule de Breuil, una mujer castradora. En la película no aparece este personaje materno, pero sí sobrevuela la película. "Anoche soñé con mi madre. ¿Qué hago ahora?. Volveré a Madrid a casa de mi tía", dice Amador.

Amparo Soler Leal era una actriz muy popular, por el éxito de La gran familia, y lo mismo María Luisa Ponte, que había estrenado El pisito, El cochecito, La venganza de don Mendo y El verdugo. Destacan en el reparto actores y actrices como José María Prada, Mari Paz Ballesteros, Coral Pellicer, María Asquerino y Margarita Lozano.

'Amador', de Regueiro, 'Psicosis' a la española

Amparo Soler Leal y Maurice Ronet en 'Amador', de Francisco Regueiro

La España a dos velocidades

La historia está ambientada en un Torremolinos previo al desarrollismo. "En la película es un combate continuo entre lo nuevo y lo viejo: las turistas americanas y el guapo españolito pero aburrido y gris; entre una nueva mujer española, que empezaba a ser independiente, económicamente y laboralmente, y la española clásica de provincias que quería casarse y tener hijos; entre los modernos hoteles de la costa y la España de misa diaria. Es un Torremolinos muy triste", remarca Ocaña, quien destaca la fotografía de Francisco Sempere, que ya había dado muestras de talento en Plácido.

Francisco Regueiro tenía solo 28 años cuando llevó a Cannes su primera película, El buen amor, considerada una de las primeras películas de Nuevo cine español. Con ella cosechó aplausos y críticas excelentes, entre ellas la de Luis Buñuel. Y regresó con su segundo trabajo, Amador. La cinta, a pesar de impronta de la censura, tuvo una excelente acogida en Francia, más entusiasta que la que tuvo en España. Hoy está considerada una clásico, una rara avis del cine español y una cinta imprescindible para entender una época de España en transición. También para acercarse a la obra de un cineasta único, un verso suelto del cine español.

Amador llega a RTVE Play junto a Vampiro para dos, de Pedro Lazaga. Las dos películas son ejemplos del nuevo cine que emergía en la España de mediados de los 60. Además, entran nuevos títulos como El mural y cintas de Hollywood como Tormenta infinita, Mentiras arriesgadas y Shazam: la furia de los dioses.