Enlaces accesibilidad

Rayden se sincera sobre las canciones del Benidorm Fest 2025: "La música sonríe"

  • El rapero Rayden, asesor del Benidorm Fest 2025, se sincera sobre los 16 temas seleccionados en Podría ser peor de RNE
  • El que fuera concursante en la primera edición del certamen tiene que claro que con el nivel de este año quien gana es la música

Por
Participantes del Benidorm Fest 2025 posando con ropa diversa sobre fondo azul degradado a rosa.  Playlist oficial en RTVE Play.
Las semifinales del Benidorm Fest son el 28 y 30 de enero y la final, el 1 de febrero de 2025.

Si el proceso de selección de los temas para el Benidorm Fest 2025 ya fue complicado y reñido, la carrera final por levantar el micrófono de bronce será muchísimo más dura. Y si no que que se lo digan a Rayden. Porque el rapero madrileño, que ha formado parte del equipo de asesores del certamen alicantino, lo tiene claro: este año el nivel está más alto que nunca.

"Cada una de las 16 propuestas finales presenta algo diferente, pero también lo hacían aquellas que se han quedado fuera –ha explicado en el programa Podría ser peor–, y eso habla muy bien de todo lo que genera el universo del Benidorm Fest". Un universo que, para su cuarta edición, se llena de talento y diversidad. Hay opciones para todos los gustos. "La música sonríe".

Podría ser peor - Rayden y la selección de canciones del Benidorm Fest - Escuchar ahora

Todo puede pasar. La balanza debe equilibrase en el punto justo entre el gustar y el sorprender, algo que, a juicio de Rayden, consiguen tanto "Me gustas tú" de K!NGDOM como Celine Van Heel con su tema "La casa".

"La banda formada por Ane Rada, Iván Ramírez y Jorge Gomis, que se ha convertido en una de las revelaciones más destacadas en el pop electrónico, ya fue la ganadora de la selección eurovisiva del EuroSpain", ha explicado. Por eso, por qué no, no sería de extrañar que se impusieran también en el Benidorm Fest.

Sin embargo, el concurso alicantino es especial y las emociones y las primeras impresiones pesan. Tanto que pueden ser determinantes. "Cuando Celine Van Heel tocó el piano del hotel Don Pancho y cantó, Alfred García la escuchó y le dijo: ¿por qué no te presentas? Así fue y el resto es historia, como la que pretende seguir haciendo también J Kbello con su canción "VIP".

"Es el artista urbano definitivo", ha comentado un Rayden que ve en el intérprete gaditano una opción muy potente. "Recuerdo que cuando escuché su canción flipé".

Pero J Kbello no ha sido el único en dejar sin palabras a Rayden. Mawot y Chica Sobresalto también lo han conseguido y no con una, sino con varias canciones presentadas. Dos en el caso del castellonense y tres en el de la navarra.

"Otra de las propuestas que me ha dejado loco ha sido la de Mawot ("Raggio di sole"), que ha mandado dos temas tan buenos que nosotros, como asesores, no sabíamos cuál elegir", ha confesado el cantante de "Calle de la llorería".

"Una de las heroínas de la música independiente que tampoco podía faltar es Chica Sobresalto, que envió tres canciones de las cuales se seleccionó "Mala feminista". Una canción con una letra en la que te quieres abrigar", ha contado Rayden.

Y así, de la música indie, saltamos al pop más bonito, intimista y melódico con Henry Semler y su "tremendo baladón", "No lo ves", y con Lucas Bun, que defiende "Te escribo en el cielo", un canto a su madre que "toca la fibra sensible".

Tampoco pasa desapercibido, ni para Rayden ni para los eurofans, el tema de DeTeresa: "La pena". "Una de las canciones que más ruido está generando en redes es la copla, neochotis y tecno, todo en uno, de DeTeresa". Aunque también sorprende e impacta al resto de aspirantes. "Cuando empezó a sonar el tema en la rueda de prensa, los participantes que estaban sentados a mi lado han dicho: ¿esto qué es?", ha explicado Rayden.

Otra de esas canciones con letras potentes y empoderadas, que no dejan a nadie indiferente, es la de Mel Ömana. Para el rapero madrileño, el "I'm a queen" de la canaria también puede aspirar al micrófono de bronce.

Por su parte, tanto "Loca por ti" de Kuve y "Uh nana" de Daniela Blasco competirán por el primer puesto en Benidorm, al igual que por convertirse en la canción del verano.

"Kuve habla del amor verdadero con ese pop electrónico de su nueva etapa –ha explicado Rayden–, mientras que "Uh nana", con un alarde de todo el baile que cabe en España, si llega con aire en la coreografía, puede alzarse con el micrófono de bronce y hasta el de toda Suiza".

Aunque Sonia y Selena con "Reinas", Melody con "Esa diva" y Carla Frigo con "Bésame" no les pondrán las cosa fáciles, ni mucho menos. "Sonia y Selena son, como su canción dice, unas reinas. Luego está el tema de Melody, que aglutina todo el género femenino, donde triunfa la normalidad. Pero hay otra mujer que lo ha reventado en TikTok y que parece que era la diva de ventilador que todo eurofan esperaba: Carla Frigo", ha explicado Rayden.

Y es que la música latina está en alza. Al igual que la intérprete catalana, David Afonso busca convencer en el Benidorm Fest a través de los ritmos de "Amor barato", un "homenaje del género latino de toda la vida".

Finalmente, fiel a su cita, el flamenco no falta en el certamen alicantino. Lachispa, con "Hartita de llorar", tratará de emular los pasos de Blanca Paloma como representante española en Eurovisión. "Cuando escuché esta canción dije "no puede ser". Lachispa tiene tiene algo que se debe valorar. Tiene hechuras de Valeria Castro mezcladas con Semana Santa", ha dicho Rayden.