'Testigo de cargo', la obra con la que el actor Fernando Guillén Cuervo ha vuelto a los escenarios
Noticia Atención Obras
- Fernando Guillén Cuervo, actor, presenta su último trabajo teatral en ‘Atención Obras’
- La obra ‘Testigo de cargo’, de Agatha Christie, puede verse en el Teatro Fernán Gómez de Madrid hasta el 26 de enero
El actor Fernando Guillén Cuervo se vuelve a subir a los escenarios con un texto de la escritora y dramaturga británica Agatha Christie: ‘Testigo de cargo’. Hasta el 26 de enero, puedes ver la versión escrita por Roberto Santiago y dirigida por Fernando Bernués en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.
Sin influencias de la película ‘Testigo de cargo’
“Quería hacer mío el personaje“
En 1957, el director Billy Wilder llevó al cine la obra escrita por Agatha Christie. Charles Laughton, Marlene Dietrich y Tyrone Power protagonizaron ‘Testigo de cargo’. En la nueva adaptación teatral, Guillén Cuervo se pone en la piel del prestigioso abogado londinense Sir Wilfrid Roberts, el mismo personaje que hizo Laughton. Aunque vio la película hace años, no ha querido dejarse influenciar por la interpretación del actor. En 'Atención Obras', reconoce que cuando empezó a estudiar el guion empezó a verla, pero paró. “He querido hacer el personaje mío desde el texto y he evitado revisar la película y, sobre todo, el trabajo de Charles Laughton porque quería hacer mío el personaje”, comenta.
Para Fernando Guillén Cuervo, ‘Testigo de cargo’ es uno de los grandes films de la historia del cine, pero considera que Agatha Christie escribió la historia para un escenario. Con esta nueva versión se demuestra como el texto teatral es muy activo y como “el thriller funciona a través de los actores y de las palabras”. Pero la obra dirigida por Bernués tiene un toque diferente a la original ya que “hace una aproximación mucho más contemporánea a ese texto, huyendo un poco del costumbrismo que pueda tener la función”.
‘Testigo de cargo’ no solo habla del caso de asesinato que tiene que resolverse, sinó que también, según el actor, trata temas como la pasión por el trabajo, la deslealtad o “la condición humana en muchísimos aspectos”.
Entre la interpretación y la dirección
“Me encanta dirigir“
Aunque el oficio de Fernando Guillén Cuervo es ser actor, admite en ‘Atención Obras’ que siempre le ha tirado más la dirección. Se ha puesto al frente de diferentes cortometrajes y de dos largometrajes: ‘Año mariano’, junto a Karra Elejalde, y ‘Los managers’. Además, fue uno de coguionistas de la película ‘Airbag’. Ha trabajado como actor durante más de 40 años y confiesa que le ha sido difícil mantener una continuidad en su carrera como director o guionista. “No he podido hacer todo lo que me hubiera gustado, pero tampoco he dejado todavía de ser director. O sea que en mi cabeza está en un futuro poder hacer algo porque me encanta dirigir”, asegura en el programa presentado por su hermana, Cayetana Guillén Cuervo.
Ahora, Guillén Cuervo está centrado en la obra ‘Testigo de cargo’. “El teatro es muy duro porque exige una preparación y el día a día es muy duro, y esa parte me echa un poco para atrás. Pero el momento de pisar el escenario y estar desbrozando un texto y estar luchando en la arena, luchando contra el toro... la verdad es que es maravilloso”, explica en ‘Atención Obras’. Si quieres ver la vuelta a los escenarios de Fernando Guillén Cuervo, no te pierdas la función que representa en el Teatro Fernán Gómez.