Enlaces accesibilidad

'Un vampiro para dos': la primera película de vampiros de España, con guiños a Bela Lugosi y Nosferatu

Por
'Vampiro para dos': curiosidades de la película
Pedro Lazaga estrenó 'Vampiro para dos' en 1965

Que los protagonistas sean José Luis López Vázquez, Gracita Morales y Fernando Fernán Gómez es motivo suficiente para ver la película, pero es que además está dirigida por Pedro Lazaga, al que debemos títulos emblemáticos del cine español: Sor Citroen, La ciudad no es para mí, Los guardamarinas...

A mediados de los 60, Pedro Lazaga era uno de los directores de moda, estrenando una media de seis películas por año. Había arrasado unos años antes con La patrulla, con la que ganó el premio a mejor director en el Festival de San Sebastián, y poco después conquistó al público con Los tramposos. Se movía como pez en el agua en la comedia, género que cultivó con agrado.

1965, un gran año de cine español

Vampiro para dos llegó a los cines en 1965 y compartió cartel con Amador, Cabriola, Estambul 65, Fata Morgana, Historias de la televisión, Más bonita que ninguna, Ninette y un señor de Murcia... Pero la cinta de Lazaga era diferente, ya que hasta entonces no se había visto a un Drácula español, y eso que el libro de Bran Stoker se publicó en 1897.

Un vampiro para dos, con Jose Luis Lopez Vazquez

José Luis López Vázquez es Pablo en 'Vampiro para dos'

Lazaga y el guionista José María Palacio españolizaron, y contextualizaron, la historia de su vampiro. La película nos presenta a Luisita y Pablo, una joven matrimonio que se gana la vida trabajando en el Metro de Madrid. Cada uno tiene un horario diferente y apenas tienen tiempo para estar juntos. Esto les empuja a emigrar a Alemania e instalarse en Düsseldorf para trabajar como sirvientes para el barón de Rossenthal. Todo parece perfecto, pero no saben que su nuevo amo es el último descendiente de una larga saga de vampiros. Luisita y Pablo, para colmo, se topan con Nosferata, la hermana del barón, que está decidida a hincar los dientes en los cuellos de los españoles. Pero algo impedirá saciar su sed de sangre.

Gracita Morales y José Luis López Vázquez

Gracita Morales y José Luis López Vázquez bordan los papeles de Luisita y Pablo, y de nuevo vemos a Fernando Fernán Gómez en un papel tenebroso: es el barón de Rossenthal, que va vestido como Bela Lugosi en Drácula, estrenada en 1931. Los tres ya habían trabajado para Lazaga, sobre todo Gracita y José Luis, que ya habían rodado con él seis películas -a lo largo de su vida trabajarían juntos en 37 películas- y tenían una química especial en la pantalla.

El personaje de Nosferata es un guiño a Nosteratu, estrenada en 1922, y lo interpreta Trini Alonso, que comenzó en el espectáculo como vedette y tuvo una interesante carrera en el cine, con películas como Maribel y la extraña familia, de José María Forqué, y Varietés, de Juan Antonio Bardem, con Sara Montiel como protagonista. En 1965 hizo doblete con Lazaga, ya que estrenó, casi a la vez, Vampiro para dos y Dos chicas locas, locas.

José Orjas, Claudia Gravy, Goyo Lebrero, Rafael Hernández y José Villasante completan el reparto como secundarios de lujo. Y no falta la voz de la radio más famosa de aquellos años, la de Matias Prats, que intervino en más de veinte películas, tanto como locutor como narrador. E incluso tiene un cameo en Historias de la tele.

Vampiro para dos, pelicula de Pedro Lazaga

Gracita Morales, José L. López Vázquez y Fernando Fernán Gómez en 'Vampiro para dos'

La 'otra' primera cinta de vampiros

La película Drácula, de Tod Browning, se rodó en 1930. Universal Studios quería atraer público de distintos países y tuvo la idea de rodar la misma película con actores de otras nacionalidades. Durante el día, Bela Lugosi, Helen Chandler y Frances Dade interpretaban a Drácula, Mina y Lucy. Por la noche esos personajes los interpretaban Carlos Arias, Lupita Tovar y Carmen Guerrero. La película en español se estrenó en Cuba y después cayó en el olvido, pero ahora se rescata en Y llegaron de noche, una serie mexicana creada por Rob Greenberg y Bob Fisher.

La conexión con Alaska

Vampiro para dos es, además, el título de una canción de Fangoria. (Soluciones sorprendentes a una discusión. Nadie tiene siempre toda la razón. Situaciones convergentes en un corazón. Eres un vampiro para dos. No eres Nosferatu. Ni Bela Lugosi. Eres un vampiro para dos). El tema forma parte del álbum Ex Profeso, lanzado en 2022.

La película de Pedro Lazaga llega a RTVE Play junto a Amador, de Francisco Regueiro, consideradas por Historia de nuestro cine "dos rarezas de su tiempo". Además, se ofrecen títulos como Todo sobre mi madre, para homenajear a Marisa Paredes, y El mural. De Hollywood lleganTormenta Infinita, Shazam: la furia de los dioses, Mentiras arriesgadas, entre otras.