Enlaces accesibilidad

¡Se armó el belén!, la emotiva película que nos marcó la Navidad y nos da un consejo muy importante

Por
Curiosidades de 'Se armó el belén', con Paco Martínez Soria
Paco Martínez Soria es Don Mariano en 'Se armó el belén'

El 4 de enero de 1969, el Diario de Madrid, publicaba la noticia. "Otro personaje entrañable para Paco Martínez Soria". El texto iba acompañado por la imagen del actor firmando el contrato junto a José Luis Sáez de Heredia estrenó la película era uno de los directores más prestigiosos del cine.

Había hecho películas como Raza y Los ojos dejan huellas, pero también cintas más populares como Historias de la radio, Historias de la televisión, La verbena de la Paloma y Juicio de faldas. "Es la primera vez que el actor y el director trabajan juntos", decía el artículo, que compartía protagonismo con los premios del Sorteo del Niño, ideas de regalo para la Noche de Reyes, los estrenos de cartelera (El libro de la selva, Desde la terraza).

La iglesia quiere modernizarse

Ese "papel entrañable" del que hablaba el periódico es el protagonista de ¡Se armó el belén! Don Paco se convierte en Don Mariano, un sacerdote mayor que pastorea en un suburbio madrileño. Sueña con llenar el templo cada domingo, pero semana tras semana se enfrenta al fracaso. Desde el obispado le dicen que tras el Concilio corren nuevos aires en la Iglesia y que él se ha quedado anticuado. Después de visitar un parroquia 'modelo' y ver que hacen coloquios, practican judo y un grupo yeyé ambienta las misas, decide modernizar la suya, pero nadie secunda su idea. Es entonces cuando se le ocurre montar un Belén viviente y promete a todos los que participen que saldrán en la televisión.

Se armó el belén, con Paco Martínez Soria

El actor Paco Martínez Soria en 'Se armó el belén'

Un reparto con grandes actores

El actor era una gran estrella y vivía uno de los momentos de más popularidad de su carrera, debido al éxito de sus trabajos anteriores: La ciudad no es para mí, ¿Qué hacemos con los hijos?, El turismo es un gran invento, Abuelo Made in Spain y Don erre que erre. Completan el reparto excelentes actores como Ángel de Andrés, Manuel Alexandre, Julia Caba Alba, Carlos Garrido, Marisa Porcel, Rafael Alonso, Jesús Guzmán y Carmen Martínez Sierra, entre otros, que están magníficos y hacen creíble una galería de personajes tan variados como típicos del cine costumbrista.

Se armó el belén, con Paco Martínez Soria

Escena de 'Se armó el belén', de José Luis Sáez de Heredia

El mensaje de ¡Se armó en belén!

La película se rodó en Madrid, en lugares como el Colegio de San Estanislao de Kostka, la Parroquia de San Damián, la Iglesia del Colegio del Pilar, la Ermita de Nuestra Señora de la Paz, en Alcobendas, y calles de Entrevías. Los interiores se rodaron en los Estudios Roma, donde se grabaría el Un, dos, tres entre 1976 y 1986.

Muchos alabaron el mensaje que lanza la película: "Los hombres, por encima de las ideas, se pueden entender por el corazón", dicen en el emotivo final, un final feliz entre aplausos y lágrimas.

Cuando ¡Se armó el belén! llegó a los cines en 1970, cuando en las salas alternaba el cine picante (Pierna creciente, falda menguante, de Javier Aguirre) con cine de autor (Tristana, de Luis Buñuel). Ahora llega a RTVE Play, que amplía su oferta: cine español con El palco, Amador y Vampiro para dos; y cine de Hollywood con Mentiras arriesgadas, Tormenta infinita, Shazam: la furia de los dioses. ¡Y mucho más!