La cocinera María Lo, ganadora de MasterChef 2022, comparte su receta de 'cookies' navideñas
- La cocinera gaditana María Lo, ganadora de MasterChef 2022, comparte una receta de 'cookies' navideñas al estilo norteamericano
- Su libro Cocínalo. Recetas con sabor y alma, propone platos sanos de cocción lenta para elaborar con calma y cariño en casa
El público la conoció en la décima edición de MasterChef España, que acabó ganando. La cocinera gaditana María Lo tiene tanta gracia y naturalidad en los fogones como ante la cámara; quizá por eso ha enfocado parte de su vida profesional en las redes sociales, donde comparte su modo de entender la gastronomía con medio millón de seguidores.
María acaba de publicar con la editorial Grijalbo su primer libro: Cocínalo. Recetas con sabor y alma. Su objetivo no es dar a conocer platos sencillos hechos en cinco minutos para la ajetreada vida cotidiana, sino al contrario: ofrecer un momento de calma que eduque al lector en la paciencia y la espera. «El tiempo es lo más valioso de la vida», cuenta la chef. «No se me ocurre mejor manera que destinarlo a cocinar, cuidar y compartir con la gente que quiero».
Define así las recetas escogidas: «Te alimentan el estómago y el alma, me definen como cocinera y como persona; son recetas con historia. Reflexiones sobre la cocina hecha con amor, en la que el tiempo y el cuidado de cada ingrediente y proceso tienen un sentido». ¿Cómo lograr desarrollar una receta interesante? «Buena materia prima, conocimiento del producto y el tiempo de cocinado, equilibrio entre los sabores y sobre todo estar abiertos a indagar y ser curiosos con lo que comemos».
Novedades editoriales sobre gastronomía
Además del libro de María Lo, 'Página Dos' recomienda en este programa especial de Navidad otros títulos de cocina recién llegados a las estanterías. Cantina Japonesa (Cincotintas), de Clémence Leleu y Anna Shoji es un cuaderno de viaje culinario dedicado a las recetas tradicionales de Japón, desde los puestos callejeros de Fukuoka a los artesanos de Okinawa, pasando por la historia de los indígenas ainu de Hokkaido.
Tomás Abellán y Toni García Ramón han escrito también a cuatro manos Bar Alegría (Debate), la historia de un establecimiento que nació sin más pretensión que juntar a amigos para tapear cosas ricas. El origen del local, de 1899, reivindica la importancia de las casas de comidas, el punto de encuentro de la barra y las recetas que son identidad local.
Las recomendaciones de libros para estas fiestas se completan con tres títulos: la divertida ficción Manual de panadería mágica para usar en caso de ataque, de T. Kingfisher (Océano Gran Travesía / Rayo Verde), Panettones y brioches (Larousse), de Daniel Jordà y el libro de la mediática Paula Gonu, Comer y esas cosas (Montena), que tiene la intención de ser un primer libro de cocina para jóvenes recién emancipados, con recetas fáciles que esconden una historia personal.