Enlaces accesibilidad

Cocinar marisco nunca fue tan fácil: el truco de María Lo que te hará triunfar estas Navidades

  • La ganadora de Masterchef 10 desvela en Podría ser peor cómo sorprender a tus invitados con un marisco de diez
  • Y si no eres muy fan del marisco, la chef gaditana nos da más recetas navideñas a través de un viaje gastronómico por España

Por
Mariscos frescos (ostras, gambas, cigalas y mejillones) en expositor refrigerado, con una persona señalando las gambas.  Hojas verdes decoran el mostrador.
Para conseguir el punto perfecto de cocción del marisco es importante hervirlo en agua con sal. EFE

La Navidad sabe mejor con los consejos de María Lo. Porque aunque la comida juega un papel muy destacado en estas fechas, lo verdaderamente importante es disfrutar con nuestras familias. Por eso, para que la cocina no nos robe ese tiempo de calidad tan preciado ni nos genere más estrés de la cuenta, la chef gaditana comparte en el programa Podría ser peor de RNE sus trucos para preparar un marisco en su punto perfecto de cocción.

Y, además, nos lleva de viaje por las diferentes regiones de España para descubrir algunos de los entrantes y recetas típicas de cada lugar.

Podría ser peor - Cocina con María Lo: platos navideños de cada rincón del país - Escuchar ahora

La buena noticia es que no hace falta ser un cocinillas para lograr un marisco de diez. Al contrario, es mucho más sencillo de lo que parece. Tan solo debemos prestar un poco de atención a la hora de comprar el género y seguir las recomendaciones de María Lo cuando toque ponerse el delantal.

"Lo primero y fundamental es que el marisco esté bien fresco. Para asegurarnos de que sea así, en el caso de las gambas y langostinos, hay que fijarse en los bigotes. Si los tienen enteros y largos sin romperse significa que están frescos y que no han sido congelados", ha explicado la gaditana.

Después llegará el momento de recrear el mar en casa. "A la hora de cocer el marisco el agua tiene que estar bien salada –ha contado la cocinera–. No obstante, habrá que esperar a que el agua esté hirviendo para meter el marisco, que es importante que se introduzca todo al mismo tiempo".

Tan solo restará entonces esperar a que el agua haga su magia. "En el momento en el que los langostinos empiecen a flotar, los sacamos y los ponemos en un bol con agua, sal y hielo", ha explicado María Lo. De ahí solo les quedará viajar a la nevera primero, y a nuestras mesas después.

Pero, aunque es una de las grandes estrellas, el marisco no es el único protagonista en estas fechas. Las bandejas de gambas, langostinos y almejas comparten mantel con otros suculentos platos. Y es que pocas mesas, y muchos menos paladares, son capaces de resistirse a unos buenos embutidos, a unas variadas tablas de quesos o a una mezcla de postres navideños, entre otros.

Eso sí, dependiendo de la región en la que pasemos estas fiestas el menú cambia ligeramente. Por suerte, e independientemente del lugar, lo que está garantizando es que la comida buena y de calidad es y será siempre el plato estrella.

Menús navideños diferentes en cada región

En Aragón, por ejemplo, y tal y como destaca María Lo, los amantes de la carne pueden disfrutar estos días del Ternasco de Aragón, mientras que los apasionados del pescado hacen lo propio con el bacalao ajoarriero.

Un poco más al este, en Cataluña, entran en calor gracias a platos como la escudella i carn d'olla o sopa de Navidad, que se suele servir con los galets (un tipo de pasta) y con la pilota o albóndiga. Para añadir el toque dulce a sus comidas, recurren a clásicos como las neulas y la coca de llardons. "Las neulas son un barquillo crujiente que está buenísimo y la coca de llardons es un hojaldre al que se le ponen piñones, chicharrón y azúcar. Aunque parece una mezcla rara está increíble de buena".

En Madrid y en País Vasco, por su parte, lo que predomina es el pescado. "En Madrid, lo mítico es el besugo al horno y en País Vasco es típico comer bacalao al pil pil", ha explicado la chef.

El turrón se reinventa con sabores salados, como kikos o jamón

En Galicia lo que no pueden faltar son los melindres –un dulce tradicional hecho con harina, azúcar, huevos, y mantequilla–. Al igual que tampoco se echan de menos las "peladillas y los turrones en Valencia", "los paparajotes en Murcia" y las "perrunillas en Extremadura". "Me tocó cocinar perrunillas en Masterchef y no me salieron muy bien, pero están buenas. Son unas galletas de manteca de cerdo", ha contado María Lo.