Enlaces accesibilidad

¿Paracetamol o Ibuprofeno? ¿Sabes cuál te conviene más?

Por
Farmacia con Marian García: ¿Paracetamol o Ibuprofeno?

La diferencia entre el paracetamol y el ibuprofeno está en la “triple A”. El ibuprofeno es Analgésico, Antipirético y Antiinflamatorio y el paracetamol solo es “doble A”: Analgésico y Antipirético.

Aun así, en nuestro país la venta de paracetamol gana a la de ibuprofeno. ¿Por qué sucede esto?

Para explicarlo, la farmacéutica y nutricionista Marian García (Boticaria García) detalla en Órbita Laika -programa disponible en RTVE Play- los tipos de medicamentos que existen según la ‘Escalera Analgésica’

La ‘Escalera Analgésica’

En 1982, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso un programa mundial para mejorar y establecer un protocolo en el tratamiento del dolor oncológico. Un grupo multidisciplinar de expertos internacionales presentó una guía clínica preliminar en 1984 y la versión final fue publicada en 1986.

Esta escalera del dolor ya tiene unos años y la medicina ha evolucionado mucho desde entonces (porque no es lo mismo tratar un dolor agudo que un dolor crónico) pero, como dice Marian García, aunque no es perfecta es bastante gráfica para entender la diferencias entre los fármacos.

Escalera analgésica. Primer escalón: Dolor leve

Escalera analgésica. Primer escalón: Dolor leve

Primer Escalón:

En el primer escalón sitúan a los denominados AINE, es decir, analgésicos antiinflamatorios no esteroideos pensados para el tratamiento de los dolores leves. Aquí tenemos la aspirina, el ibuprofeno, el diclofenaco, el metamizol y el paracetamol. Pero ojo, el paracetamol no es un AINE ya que no es antiinflamatorio.

Estos analgésicos tienen un límite en el alivio del dolor, un techo analgésico, es decir, llega un momento en el que, aunque se aumente la dosis del medicamento, no aumenta el alivio del dolor (analgesia).

Además, no mejora su eficacia administrando varios medicamentos de este tipo a la vez. Es decir, que tomarte un paracetamol y un ibuprofeno a la vez no va a ser más efectivo y sí puede traerte problemas.

Escalera analgésica. Segundo escalón: Dolor moderado

Escalera analgésica. Segundo escalón: Dolor moderado

Segundo Escalón:

En este escalón, pensado para el tratamiento del dolor moderado, se incorporan como analgésicos los opioides débiles como Tramadol, codeína, hidrocodona (el famoso Vicodin del Dr. House)… y se siguen manteniendo y combinando con los AINE del primer escalón.

Escalera analgésica. Tercer escalón: Dolor severo

Escalera analgésica. Tercer escalón: Dolor severo

Tercer Escalón:

En este escalón, pensado para el tratamiento del dolor grave, se sustituyen los opioides débiles por los opioides fuertes como analgésicos y se mantienen los AINE del primer escalón. Cuando no se pueden tomar por vía oral es frecuente que se apliquen en formato parche, a través de la piel.

Aquí tenemos morfina, oxicodona y el famoso fentanilo, con el que hay un problema grave. Más de 100.000 personas murieron en 2023 por fentanilo solo en Estados Unidos. Es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico.

¿Por qué se consume más paracetamol que ibuprofeno?

Como explicábamos, el ibuprofeno, además de antipirético y analgésico, como el paracetamol, es antiinflamatorio. Entonces... ¿por qué se consume más paracetamol que ibuprofeno?

Cada año en España se venden 32 millones de envases de paracetamol. Es el medicamento genérico más consumido, solo por detrás del omeprazol

En este caso, como explica la farmacéutica Marian García en Órbita Laika, podría decirse que hay buenos y malos de la película.

Los malos: son unas enzimas que se llaman COX-1 y COX-2, donde se acopla el ácido araquidónico, que es un compuesto que se libera cuando hay dolor, cuando hay daño. Cuando esto ocurre se forman unos compuestos llamados prostaglandinas H2, responsables de la vasodilatación, dolor y fiebre.

Los buenos: el héroe es el ibuprofeno, o los AINES en general, que se acoplan en las COX1 y COX2 y es como el juego de las sillas: como el asiento está ocupado, al llegar el ácido araquidónico no puede transformarlo en prostaglandinas. Esta unión es reversible y solo dura un tiempo.

Pero ¿cómo es capaz el ibuprofeno de saber dónde tiene que actuar? La respuesta es que ¡no lo sabe! El Ibuprofeno circula «a ciegas» por todo el cuerpo uniéndose a las enzimas COX en general.

Y esta es la razón de que nos perjudique al estómago porque la COX-1 está presente en todo el cuerpo, particularmente en el tubo digestivo y riñones. Aquí sintetiza prostaglandinas que son protectoras de la mucosa gástrica (aumenta el moco, la producción de bicarbonato, el flujo sanguíneo).

Por tanto, el ibuprofeno, al unirse a la COX-1 del estómago, impide que se formen estos compuestos (porque la silla está ocupada) haciendo más vulnerable la pared gástrica y por eso “hace daño al estómago”. El paracetamol no se une a la COX-1 y por eso no hace daño al estómago. Esta podría ser una de las respuestas a por qué en general la venta de paracetamol es superior a la de ibuprofeno.

El peligro de los fármacos opioides

El peligro de los fármacos opioides como la morfina, la oxicodona o el fentanilo es que no afectan sólo al dolor, sino también a las emociones.

Los opioides afectan las células nerviosas (neuronas) en el cerebro y el cuerpo. Se unen a los receptores opioides que están en las áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones y tienen dos funciones: le ordenan al cerebro que bloquee el dolor y además te hacen sentir tranquilo y feliz, hacen que se liberen endorfinas.

El gran problema de estos analgésicos es que después de consumir opioides muchas veces, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye. Generan tolerancia y dependencia. Cada vez necesitan más para sentirse mejor y más dosis para apagar el dolor. Esto hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga.

Más ciencia con consciencia en Órbita Laika, los martes a las 22:00h en La2 y siempre, disponible en RTVE Play.