Enlaces accesibilidad

Esta joya del cine indie es una cautivadora historia de amor y solo puede verse en RTVE Play (en abierto)

  • La película de Paul Thomas Anderson conquistó el corazón de los más cinéfilos
  • Licorice Pizza solo disponible en RTVE Play (gratis y por tiempo limitado)

Por
Cooper Hoffman y Alana Haim en 'Licorice Pizza'.
Cooper Hoffman y Alana Haim en 'Licorice Pizza'.

Dos jóvenes enamorándose bajo el sol de California, es el año 1973 en el Valle de San Fernando y el tiempo y la vida transcurren a otro ritmo. Es la esencia de Licorice Pizza. Para quien siga su filmografía, no será una sorpresa este viaje al pasado que propone el cineasta Paul Thomas Anderson. Un director que parece vivir en el pasado, con el talento de extraer de él solo las cosas buenas. Sus películas están llenas de nostalgia luminosa y sus narrativas, que beben del cine clásico americano, nos invita a quedarnos a vivir en sus historias para siempre. Licorice Pizza no es una excepción y toca celebrar su llegada a RTVE Play, donde puede verse completamente gratis.

En el escurridizo juego de una historia de amor improbable nos encontramos con Gary, un avispado chaval de 15 años (Cooper Hoffman), un joven emprendedor que hace pequeños pinitos como actor infantil, y con Alana una desorientada veinteañera (Alana Haim). Ella tiene casi diez años mayor que él, pero tienen algo en común: él disfruta de su estrenada adolescencia y ella se resiste a abandonarla. Muy seguro de sí mismo, se viene arriba y decide proponerle una cita. Y tras un sonoro e instantáneo rechazo, ella le sorprende acudiendo a la cita. Así comienza este "chica conoce a chico" pasado por la mirada de Thomas Anderson.

Alana Haim en 'Licorice Pizza'

Un auténtico California dreamin'

Como canta la canción de The Mamas & the Papas, esta película es un refugio caliente en pleno invierno, un auténtico California dreamin'. La canción hubiese encajado muy bien en una banda sonora que deleitará a los más melómanos y en la que encontramo temas como el July tree de Nina Simone, el Sometimes I'm Happy o el Peace frog de The Doors, entre otras muchas joyas musicales.

Hay quien interpreta Licorice Pizza como un reverso festivo de Puro vicio, la anterior película de Thomas Anderson. Si aquella capturaba lo turbio y enajenado de la California de comienzo de los 70, esta celebra la textura de su infancia, aunque, al contrario que las películas nostálgicas, trata al pasado con el respeto del presente. Como Tarantino en Érase una vez en Hollywood, Thomas Anderson vuelca en Licorice Pizza su amor por un territorio mítico como el de Los Angeles y despliega todos sus recursos visuales de narrador superdotado.

Cartel de la película 'Licorice Pizza'

Un plantel de actores reconocidos y una cantante

Licorice Pizza tiene mucho de película hecha con amigos. Cooper Hoffman es el hijo del fallecido Philip Seymour Hoffman (actor fetiche para Thomas Anderson); Alana Haim es vocalista de Haim, grupo para el que el cineasta ha rodado videoclips, y sus hermanas y padres también participan). Sean Penn (como un trasunto de William Holden) y Bradley Cooper (como Jon Peters, en un ajuste de cuentas con el controvertido productor) tienen su pequeño papel, así como Tom Waits, el cineasta Benny Safdie o la cómica y mujer Thomas Anderson, Maya Rudolph.

No pocos premios (pero insuficientes) y muchos reconocimientos

Licorice Pizza estuvo nominada a tres Oscar, mejor película, mejor director y mejor guion original, y tenía muchas opciones en esta última categoría, ya que venía de ganarlo en los BAFTA. Para muchos resultó realmente injusto que tras ocho nominaciones sin premio, Hollywood no aprovechase la oportunidad de reconocer a uno de los cineastas estadounidenses vivos (y californiano además) más importantes del momento.

Lo cierto es que la película estuvo presente en los certámenes y festivales más prestigiosos del mundo. Obtuvo nominaciones en los Globos de Oro y Sindicato de guionistas. Quienes no tuvieron dudas de su valor fueron los críticos de la industria que le otorgaron el premio al mejor guion en el Círculo de Críticos de Nueva York o el de mejor comedia en los Critics Choice Awards. Además, Alana Haim también ganó el Satellite Award a la Mejor actriz.

'Licorice Pizza', de Thomas Anderson, llega a RTVE Play

Licorice Pizza: disponible solo en RTVE Play (y gratis)

A lo largo de sus dos horas (sí, es una película de reposo, perfecta para estas vacaciones), desfila en la pantalla un mundo de ensueño infantil, como poner en marcha un negocio de camas de agua y otro de máquinas pinball, toda una serie de estrellas y productores de cine en líos, y hasta una campaña política para la alcaldía de Los Ángeles. Viendo Licorice Pizza siempre existe la tentación de pensar que las escenas no están guionizadas, todo parece natural, ayuda mucho la belleza cautivadoramente real de sus protagonistas y preciosa fotografía en la que ha estado presente Michael Bauman y el propio Thomas Anderson. Una extraña delicia, como una pizza de regaliz, que puede verse ya en RTVE Play (disponible hasta el 5 de enero de 2025):