'Chiquilla', el antes y después de Seguridad Social
- José Manuel Casañ, líder de Seguridad Social, fue del punk a la rumba en el disco ¡Que no se extinga la llama! , que integra el tema 'Chiquilla'
- 'Pump Up the Jam' de Technotronic, la primera canción house que incendió las pistas de baile
De los seis números 1 de Seguridad Social en Los 40 Principales, 'Chiquilla' fue el primero, y llegó a coronar la lista un 13 de junio de 1991. La banda valenciana, liderada por José Manuel Casañ, llevaba más de una década de trayectoria y había grabado ya siete discos cuando publicó la canción que marcó un punto de inflexión en su historia.
Seguridad Social había sido hasta la fecha un grupo de punk y ska muy influyente en la movida madrileña y en la década de los 80, una época muy marcada por las tribus urbanas, entre las que era muy difícil el contacto o el intercambio de estilos estéticos. Según explica Casañ, “había excepciones, por ejemplo los Clash nos enseñaron que el punk podía convivir con el reggae”.
No fue hasta que llegaron los años 90 que se empieza a tener más acceso a todo tipo de música, y todo se globalizó más, también la música. El mestizaje, que ya sonaba de forma muy característica en Radio Futura, se extiende a otros grupos que tienen ganas de salir de su encasillamiento estilístico y probar cosas nuevas. De este contexto surge ‘Chiquilla’, la primera canción de Seguridad Social que mezcló punk y melodía netamente española, rumbera y aflamencada.
La mujer detrás de Chiquilla
“También nos gustaba Peret“
José Manuel Casañ compuso la canción en la habitación que compartía con su hermano Javier en su casa de Benetússer. Tardó 15 minutos en componer la canción, música y letra, aunque llevaba meses dándole vueltas a ese cambio de estilo. “Pensé que éramos un grupo rockero que nos gustaba el punk, pero que también nos gustaba Peret, nos gustaba la rumba. Independientemente de nuestros gustos, nos quitamos prejuicios y probamos a combinar nuestro estilo punk con la rumba, ese fue el germen que rondaba por mi cabeza.”
'Chiquilla' se la dedicó a la chica que le gustaba por aquel entonces. "Sí, de hecho fue mi novia. Todas mis canciones son autobiográficas. Historias reales". La letra de la canción explica la historia de un amor platónico, en la que el cantante se ve consumido por la pasión hacia una joven que observa desde su ventana. La canción captura la esencia del amor juvenil con sus altibajos emocionales. Expresa un sentimiento que invita a la nostalgia y al recuerdo de amores pasados. Por eso, quizás, no puede faltar aún hoy en ninguna fiesta mayor ni verbena de pueblo, lugares dados a los amores juveniles de verano.
¡Que no se extinga la llama!
'Chiquilla' fue una de las canciones de su séptimo álbum ¡Que no extinga la llama!, publicado en 1991. Seguridad Social formó parte de aquella generación de grupos que, durante la década de los 80, trajeron la energía del punk a la escena musical valenciana, junto a formaciones como La Resistencia, Generación 77 o Interterror. La banda capitaneada por José Manuel Casañ hizo posible que en Valencia no todo fuera techno pop, gracias a sus himnos influenciados por el ska. Con ¡Que no se extinga la llama!, el grupo añadió a su ideario la rumba y los ritmos latinos y ayudó a popularizar el mestizaje y la fusión de estilos dentro del rock español.
El éxito indiscutible de este disco, llevó a Seguridad Social a recorrer gran parte del mundo y dar conciertos multitudinarios y memorables como el de marzo de 1992 en la Alameda de Valencia. Tras el éxito de este disco no volvieron a sus raíces más puras, o en todo caso, no exclusivamente. Continuaron experimentando con la fusión de estilos hasta su último disco, Encrucijada, publicado en 2017.