'El cielo no entiende' de OBK, himno de la comunidad LGTBI
- La canción que consolidó el éxito del dúo OBK, 'El cielo no entiende', se publicó en el 2000 en su quinto disco Antropop
- La Guardia y la movida granadina con 'Mil calles llevan hacia ti' y 'Cuando brille el sol'
Desde luego, los 90 fueron una década musical marcada por el techno, de largas noches de fiesta en grandes discotecas, y de canciones en las que las letras a veces importaban muy poco, mientras uno pudiera hacer un viaje inmersivo con el ritmo intenso del sonido electrónico. Sin embargo, no todo lo que tuvo éxito en aquella época fue tan simple, ni tan desconectado de la realidad social y política.
En este sentido, OBK fue un grupo pionero en varios campos. En lo musical, fue uno de los primeros grupos hispanohablantes de tecno-pop. Formado inicialmente por Jordi Sánchez y Miguel Arjona, debutaron en 1991 con el álbum Llámalo Sueño, que incluía el tema ‘Historias de amor’ que los lanzó a la fama. Respecto al argumentario de sus canciones, las letras, tocaron temas que entonces se veían muy tabú, como el amor y las relaciones entre personas homosexuales. Supieron combinar letras introspectivas con sonidos electrónicos innovadores, y contar historias que conectaron emocionalmente con el público.
OBK y los derechos sociales
‘El cielo no entiende’ es una canción que llegó al panorama musical en medio del debate del matrimonio homosexual en España. En las elecciones de 1996, los socialistas perdieron y el poder recayó, por primera vez desde 1934, en un partido de derechas. Durante los ocho años de gobierno de José María Aznar, el Partido Popular rechazó las diferentes proposiciones de ley realizadas por la oposición para legalizar el matrimonio gay.
Hasta 2004, año en el que José Luis Rodríguez Zapatero devolvió el gobierno a los socialistas, no se efectuó ninguna regularización a nivel nacional de la situación de convivencia de las parejas homosexuales. Antes, algunas comunidades autonómicas dieron este paso. En concreto, el 30 de junio de 1998 Cataluña aprobó la primera Ley de Parejas que permitía la unión de parejas homosexuales. Le seguieron Valencia en 2002, Madrid, Baleares, Asturias y Andalucía en 2002; Extremadura, País Vasco y Aragón en 2003.
En paralelo a la actualidad social y política, y tras el fracaso estrepitoso de su cuarto disco Donde el corazón nos lleve (1996), OBK publicó en el año 2000 Antropop, un disco que recogía en sus 10 canciones algunas preocupaciones de la comunidad LGTBI y de la sociedad menos normativa. El dúo, que había sido tildado de “un fenómeno más comercial que musical” y despreciado por la crítica por componer canciones para "sesiones de tarde de quinceañeros”, logró con este álbum un sonido más elegante y maduro, aumentando la presencia de guitarras y otros instrumentos acústicos, mucho más ambiental, y cuidadoso en los detalles.
Antropop, el punto de inflexión definitivo en la carrera de OBK
“Expresión de libertad, tolerancia y respeto hacia los demás“
Según OBK, ’El cielo no entiende’, el segundo single de Antropop y el mayor éxito del disco, es una "expresión de libertad, tolerancia y respeto hacia los demás". El tema relata las dificultades de una relación sentimental entre personas del mismo sexo. “Nosotros apoyamos que todas las personas tengan los mismos derechos, independientemente de su opción sexual o religiosa. Deseamos que España vaya a más en favor de la tolerancia de nuestra sociedad", dijeron.
Ya en su primer disco Llámalo Sueño de 1991, el single 'Oculta realidad' trataba de la búsqueda de la auténtica identidad de un chico gay, y expresaba la liberación del colectivo al hacer pública su condición homosexual. OBK siempre tuvo muy buena acogida en la comunidad LGTBI, aun siendo heterosexuales, con unas letras que en aquel momento se consideraron atrevidas, pero que ayudaron mucho a normalizar y dar visibilidad a la homosexualidad.
‘El cielo no entiende’ se hizo tremendamente popular al ser elegida la sintonía oficial de la Vuelta Ciclista España 2000. Además, el videoclip contó con el debut del cotizado modelo Andrés Velencoso y fue rodado entre Málaga y Barcelona por un jovencísimo, y aún desconocido, Juan Antonio Bayona. El director de cine fue el autor de muchísimos de los videoclips de OBK, que destacaron por su impacto visual y crítica social.
Cinco curiosidades sobre 'El cielo no entiende' de OBK
1.- 'El cielo no entiende' se convirtió en el segundo nº 1 que OBK alcanzaba en el año 2000. El primero fue 'Tú sigue así', que se alzó en el primer puesto de LOS 40 el 27 de mayo. Las dos canciones formaban parte del repertorio de Antropop.
2.- El malagueño Jordi Sánchez y el barcelonés Miguel Arjona, el dúo de OBK, se conocieron practicando atletismo en San Feliú de Llobregat (Barcelona) a principios de los años ochenta. La admiración que sentían por grupos como Depeche Mode les llevó a componer algunas canciones en inglés y soñar con formar un grupo.
3.- El nombre OBK es una abreviatura del nombre del tema instrumental de la banda inglesa 'Oberkorn', que apareció como cara B del sencillo The Meaning of Love de 1982 de Depeche Mode.
4.- Antropop también debe su éxito al multigalardonado músico Carlos Jean, quien fue productor musical de OBK.
5.- En febrero de 2012, Miguel Arjona comunicó oficialmente su salida de OBK. El proyecto OBK continuó con Jordi Sánchez al timón hasta hoy. Su último álbum, OBK Live en Mexico, se publicó en 2016.