Iván Ferreiro: "Si no enseñamos las partes feas de la vida, no podremos disfrutar de las alegres"
- El cantante gallego nos explica en Las tardes de RNE cómo ha sido el lanzamiento de su primer villancico, Cuento de Hadas en Madrid
- Pablo López, Leiva, Rozalén o Mikel Erentxun, entre otros artistas, han colaborado en la grabación
Puede sonar a utopía, incluso a pura fantasía, pero la magia de la Navidad realmente existe. ¿Cómo si no explicar Cuento de Hadas en Madrid, el nuevo villancico de Iván Ferreiro? Aunque el cantante vigués no sea el mayor entusiasta de estas fechas, este año ha decidido dejar atrás su papel de Grinch y vestirse de Papá Noel, dejándonos bajo el árbol un regalo musical.
Y, al igual que Santa Claus, Iván Ferreiro se rodeó del mejor equipo para esta aventura. Como ha contado en Las tardes de RNE, en esta reinterpretación del clásico The Fairytale of New York de la banda anglo-irlandesa The Pogues, estuvo acompañado de Pablo López, Leiva, Rozalén, Mikel Erentxun, Xosé Manuel Budiño, Amaro Ferrero, Vega, Santi Balmes, Angi Sánchez y Julián Saldarriaga, junto a Guadi Galego. Nadie quiso perderse este festín musical.
Porque sí, a pesar del significado melancólico de su letra, que habla de dos vagabundos viviendo su última Nochebuena, estamos ante una fiesta. Los acordes de Cuento de Hadas en Madrid transmiten el deseo de brindar.
"Lo increíble de The Pogues era que podían cantarle a las miserias y conseguir que movamos el pie en la taberna", explica Iván Ferreiro convencido, no obstante, de que esta capacidad es compartida entre irlandeses y gallegos. "Ambos celebramos, de alguna manera, la tristeza".
Porque sin tristeza no puede haber felicidad. En palabras del artista, no todo puede tener la categoría de "alegría". Es necesario saber etiquetar bien, algo que en estas fechas navideñas puede complicarse. "Es una cuestión de comparación. Si al final todo es alegría, la alegría se vuelve algo neutro. Si no somos capaces de enseñar las partes feas de la vida, no somos capaces de disfrutar de las alegres".
Puede que Madrid sea una trinchera pop: el otro regalo de Ferreiro este 2024
Pero Cuento de hadas en Madrid no ha sido el único regalo con el que nos ha deleitado Iván Ferreiro este año. También ha lanzado Puede que Madrid sea una trinchera pop, un álbum en directo que recoge un concierto que ofreció en el Wizink Center de Madrid un año atrás, y que se ha compilado en un formato de doble o triple vinilo. "Fue tan bonito y hubo tantas emociones y tantas cosas chulas que al final lo sacamos", cuenta.
Y eso que su nombre puede despistar en un primer momento. "Pusimos el título antes de que hubiera tanto conflicto bélico y tanta movida. Yo la trinchera la veo desde el punto de vista del compromiso con tu trabajo y con tu oficio. El hecho de que Amaro y yo decidamos hacer la música que queremos en cada momento es una trinchera ideológica, de compromiso, de amor hacia el oficio y de decidir qué vas a hacer tus cosas a tu manera", revela.
“Que Amaro y yo decidamos hacer la música que queremos en cada momento es una trinchera ideológica, de compromiso y de amor hacia el oficio“
Una manera que, para el que fuera líder de Los Piratas está muy definida: la diversión como ingrediente principal. La experiencia, después de todo, hace que valore cada una de las etapas, porque todas son importantes.
"Cuando eres joven tienes muchas ganas de hacer muchas cosas y tienes ideas todo el rato. Ahora, decidir sobre lo que voy a escribir o no me cuesta más", reflexiona. Pero esto no es algo negativo. Al revés, la escasez de inspiración permite abrir los ojos y valorar el momento.
"Disfruto mucho tocando y disfruto mucho de la banda. Me lo paso fenomenal y cuando estoy metido en la gira no me apetece grabar. Al final lo más bonito es compartir todo", cuenta. "Lo divertido es quedar con la gente, tocar con ellos y hacer música juntos".
Mientras haya diversión, para Iván Ferreiro habrá música. Por eso, como durante la grabación del villancico el buen rollo fue el principal protagonista, quién sabe, tal vez en 2025 el regalo de Navidad también se anticipe. Puede que las risas se impongan sobre el hecho de que "no haya tantos villancicos bonitos".
Solo el tiempo lo dirá, pero de momento, la propuesta sacar de un nuevo 'antivillancico' ya está sobre la mesa. Y es difícil rechazarla. "Ya le dije a Iván que hay que repetir un villancico cada año para volarle, para bien o para mal, la cabeza a la peña", desvela Guadi Galego logrando con estas palabras que al menos Ferreiro se lo piense. "Que se encargue ella de elegir la canción. Yo con ella me voy al fin del mundo".