Enlaces accesibilidad

La coreografía que lanzó a la fama el tema 'Saturday Night' de Whigfield nació en Valencia

Por
La coreografía que lanzó a la fama el tema 'Saturday Night' de Whigfield nació en Valencia
Whigfield en 'Cachitos Love The 90’s'.

Aún hoy, en cualquier fiesta, boda o verbena todo el mundo sabe qué tiene que hacer cuando empieza a sonar ‘Saturday Night’ de Whigfield. Manos adelante, manos en los brazos, en la cabeza, en las caderas, en el culo, saltito hacia un lado y volvemos a empezar. Mucho se ha especulado sobre los pasos de baile que han acompañado siempre a este hit veraniego que triunfó en 1994. Algunos dicen que nació en un club de Valencia, otros en un gimnasio. Pero la verdad es que ni la misma responsable de la canción sabe de dónde viene. Y la realidad es que se sigue bailando en todo el mundo.

Según parece, y efectivamente, mucho le debe el éxito de la canción a Valencia, que por entonces era la capital del eurodance y las macrodiscotecas. En 1994 'Saturday Night' triunfó por toda Europa, pero fue en España donde se editó por primera vez. Un pequeño sello valenciano, Prodisc, se atrevió a publicar el single que rápidamente empezó a sonar masivamente por la costa Mediterránea. Y lo más importante de esta canción, el baile, fue creado por un profesor de aeróbic en Valencia el que se inventó la coreografía y la enseñó a sus alumnos, muchos de ellos turistas. Les gustó tanto que cuando volvieron a sus países, pedían a los DJ en las discotecas que pusieran la canción para volver a hacer el baile. Y así, a medida que la coreografía se hacía famosa, la canción se convirtió en todo un clásico.

Whigfield bailando el tema 'Saturday Night' en ‘Cachitos Love The 90’s’

Whigfield bailando el tema 'Saturday Night' en el plató de ‘Cachitos Love The 90’s’

De diseñadora de moda a cantante bubblegum dance

Whigfield es en realidad la danesa Sannie Charlotte Carlson. Estudió diseño de moda en Copenhague y se fue a Bolonia, Italia, donde trabajó como modelo durante el día y como chica de relaciones públicas para clubes por la noche. Uno de los DJ del club, Davide Riva, formaba parte de un dúo de producción musical al que ella acabó incorporándose. El productor italiano Larry Pignagnoli los acabó contratando para interpretar ‘Saturday Night’ y eligieron el nombre de Whigfield en honor a un antiguo profesor de música de Sannie. Larry Pignagnoli ya había tenido éxito en España a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990. Con letras escritas por Pignagnoli en tres días, el grupo hizo más de 20 tomas y luego unieron las mejores partes para crear ‘Saturday Night’.

La canción fue lanzada por primera vez en 1992 en Italia, pero no fue hasta que llegó a España cuando empezó a correr como la espuma y se convirtió en un éxito internacional. El sencillo fue número uno en el Reino Unido, destronando a ‘Love Is All Around’ de Wet, Wet, Wet que llevaba 15 semanas liderando las listas. En España, el sencillo pasó 11 semanas en la primera posición.

Una canción de chicas

‘Saturday Night’ es una canción amada y odiada a partes iguales y por las mismas razones. Según Whigfield, "es como una canción infantil, con letras sobre lo que hacen las chicas cuando se preparan para salir a bailar por la noche”. De hecho, el video musical oficial de ‘Saturday Night’ presenta numerosas escenas diferentes de Whigfield parada frente a un espejo, preparándose para salir el sábado por la noche. Se seca el pelo con un secador, antes de trenzarlo y maquillarse. En algunas escenas, hojea fotos de diferentes hombres y selecciona uno de ellos, al que besa y coloca en el espejo. El "dee dee na na na" se hizo inicialmente como una broma, antes de incorporarlo como un gancho inicial. La canción es simple, optimista y bailable. ‘Saturday Night’ fue bien recibida por los críticos profesionales, etiquetando la canción como irresistible, pegadiza y contagiosa. Para algunos, es demasiado empalagosa también.

5 curiosidades de 'Saturday night' de Whigfield

1 - Se presentaron dos denuncias de plagio contra Whigfield, que fueron desestimadas. Se alegó que la canción copiaba tanto a 'Rub a Dub Dub' de Equals como a 'Fog on the Tyne' de Lindisfarne.

2 - Una compañía española, en realidad dos chicos de una tienda de discos llamada Prodisc, lanzó inicialmente la canción. La historia cuenta que un instructor de aeróbic en Valencia la encontró en una tienda de discos e ideó un baile divertido para ella.

3 - Es casi imposible cantar 'Saturday Night' sin mover las caderas imitando la coreografía que catapultó este tema a la fama.

4 - La letra de la canción son únicamente dos versos que se repiten todo el rato, junto a al tarareo pegadizo “Dee dee na na na”.

5 - Durante el verano de 1993, la artista española Aitana triunfó con el tema 'Las Babys', donde samplea el 'Saturday Night' de Whigfield y habla de salir de fiesta con amigas a bailar y ligar.