'Somewhere Boy', ¿está basada en una historia real? La verdadera inspiración detrás de la serie
- Aclamada por la crítica británica, puede verse gratis en RTVE Play
- Descubre esta otras series que se suman al catálogo en 2025
Desde este 2 de enero, el catálogo de RTVE Play cuenta con una nueva serie: Somewhere boy, la historia de un chico de 18 años que se ve obligado a dar sus primeros pasos en el mundo después de pasar toda su vida encerrado en su casa, aislado del mundo, solo con su padre. Dirigida por Pete Jackson, creador de la otra aclamada serie británica The end of the fucking world, nominada a la Mejor serie del año en los BAFTA y otros premios internacionales destacados, existen ciertos aspectos de la trama que nos suenan a algo ya conocido, a monstruos más reales que la ficción, pero, ¿qué hay de cierto en esta historia? ¿Está inspirada en hechos reales?
Somewhere boy nos cuenta la historia de un joven llamado Danny cuya madre murió poco después de nacer en un accidente de coche. Tras lo sucedido, su padre Steve compra una casa en medio de la nada y decide "protegerlos" del mundo y de sus monstruos, para ello se encierra con su hijo y construye toda una mentira para su hijo, al que dice que el mundo exterior está lleno de extraños seres que esperaban para llevárselo. Esto ocurre durante dieciocho años, un tiempo en el que todo transcurren entre discos de Benny Goodman y viendo películas antiguas sin finales tristes.
Soñar con canciones y cine clásico vs. mundo real
La serie arranca justo cuando el padre de Danny se quita la vida. Con 18 años recién cumplidos, Danny y todo su mundo -todo lo que ha conocido- explota en un instante y tiene que aceptar y redescubrir un mundo nuevo que nunca supo que existía. Es entonces cuando Danny es llevado a vivir con su bien intencionada, pero estresada tía Sue y su primo Aaron y encuentra se embarca en el camino de la verdad, descubrir qué pasó realmente con su madre. El choque es duro puesto que Danny ha crecido rodeado de películas de cine clásico con final feliz, música, libros y los juegos que se inventa su padre para distraerlo.
¿Somewhere Boy se basa en una historia real?
Somewhere Boy no se basa en una historia real específica, pero sí se inspira en una serie de hechos reales y en las historias de personas que cayeron en las grietas de la sociedad y viven como lo hacen Danny y su padre. Oscuridad que Jackson adereza con la luminosidad de la música y el cine, precisamente sustrayendo algo bueno de su experiencia personal. "Mi padre tenía un tocadiscos Technics MK1 que ocupaba un lugar destacado en el salón donde crecí", explicaba en una entrevista en The Guardian. Esos recuerdos le hicieron reflexionar sobre lo fugaces que resultan los momentos de la infancia, seguros e inocentes, alejados de la realidad del mundo, pero también en que hay quienes están dispuestos a hacer lo que sea para prolongarlos.
Otra de las inspiraciones más directas de Jackson para la serie la encontramos en el documental Dreams of a Life (2011) sobre una joven cuyo cuerpo fue encontrado en su apartamento años después de su muerte. Apareció recostada en un sillón frente al televisor encendido y a su alrededor una bolsa con regalos de Navidad. También se basó en historias de personas encarceladas por sus padres o cuidadores y en historias sobre personas que cayeron en las redes de sectas. Quería darle la vuelta a esa narrativa y analizar si hubo "un amor que salió mal": el padre de Danny realmente creía que estaba haciendo algo bueno, y la serie es algo así como la oportunidad para ver cuánto mal está dispuesta a hacer una persona para proteger ese bien y que también puede servir para explorar la sobreprotección paterna.
¿Dónde se rodó Somewhere Boy?
El chico de alguna parte, como el propio título de la serie indica deja abierta la localización de la serie. No importa porque lo que buscaba su creador provocar esa sensación de irrealidad de un "no lugar". Porque podría ser en cualquier parte. En todo caso, para quienes la vemos desde España, aunque no se ofrece ninguna localización específica, con los acentos norteños del reparto se puede suponer que la serie se ambienta en el norte de Inglaterra. Sin embargo, se filmó íntegramente en Gales, en Cardiff y Brecon Beacons. El actor que interpreta a Danny, Lewis Gribben, solo reveló que todos los personajes debían tener acento norteño, pero no reveló localidades específicas del norte. Habló sobre las dificultades para lograr el acento correcto. Dado que él era de Glasgow y Danny era del norte de Inglaterra, tuvo que tomar clases de acento.
Dónde ver, cuántos capítulos tiene y tráiler
En Somewhere boy subyace el deseo de un padre de ralentizar el tiempo, de mantener a su hijo a salvo de los horrores del mundo, sin tener en cuenta los propios que genera esa protección. Habla de la dificultad de empezar de nuevo y encajar; del trauma y el abuso; de la familia y el amor; y, sobre todo, de los monstruos de dentro y fuera de nosotros mismos. Todo eso se cuenta a lo largo de los ocho episodios que componen esta miniserie de una sola temporada. ¡Aquí puedes empezar con el primer capítulo!