Enlaces accesibilidad

'Las dos y media y...veneno': la comedia negra en la que vemos a toda la familia Ozores

Por
las dos y media y veneno, de Mariano Ozores
Los hermanos Ozores en 'Las dos y media y... veneno' RTVE

Mariano Ozores contó con casi toda la familia para rodar Las dos y media y... veneno, una comedia negra plagada de momentos cómicos, esos que llevan la firma del director: el humor surrealista. Esta fue su primera película como director y se lanzó con una historia a caballo entre el vodevil y el sainete, la farsa y el enredo.

La historia nos presenta a don Senén. Es el administrador de la herencia que su difunto hermano legó a sus hijos, Begoña, Marcos y Ramón, pero se ha gastado todo el dinero en juergas. Todavía queda un millón para los chicos, pero solo lo recibirán cuando su tío muera. Senén no duda en preparar su muerte, fingiendo un ataque al corazón y haciendo un certificado de defunción falso. Tiene todo planeado, hasta el entierro en el mar para no dejar rastro, pero con lo que no cuenta es con los planes de Marcos y Ramón.

José Luis Ozores interpreta a Quintín, 'El macabro', y Antonio Ozores es el veterinario Justo Regúlez. Con ellos vemos a Fernando Rey en el papel de Ramón y a Elisa Montés como Begoña. Teresa del Río, Fernando Delgado y Félix Fernández completan el reparto.

'las dos y media y veneno' curiosidades de la película

Fernando Rey, en el centro de la imagen, combinó cine comercial y cine de autor

Los lazos de sangre de Los Ozores

Los actores Mariano Ozores Francés y Luisa Puchol Butier se casaron en 1921 y tuvieron tres hijos: José Luis, Mariano y Antonio, que siguieron sus pasos en el mundo del espectáculo.

José Luis se casó en 1956 con la actriz Concepción Muñoz y tuvieron tres hijos, la actriz Adriana Ozores y los gemelos, Mariano y Pelayo, todos ellos ligados al cine. Mariano Ozores se casó con la actriz Teresa Arcos y Antonio Ozores se casó con la actriz Elisa Montés y tuvieron a Emma Ozores, que ha seguido los pasos de sus antepasados. Elisa Montés era, además, hermana de Terele Pávez y Emma Penella ( que tiene un pequeño papel en la película).

Mariano Ozores entró en contacto con el cine de la mano de Benito Perojo y en el teatro junto a Alfonso Paso. Luego trabajó en Televisión Española, llegando a presentar Aeropuerto Telefunken junto a Blanca Álvarez. El programa duró un año y al terminar, y él, que llegó a dirigir TVE, decidió volver al cine y debutar como director.

Además de dirigir la película, Mariano Ozores trabajó en el guion con Alfonso Paso y José Luis Colina. La música corrió a cargo de Augusto Algueró, que venía de hacer Las chicas de la Cruz Roja y trabajó a la vez en otras dos películas: El día de los enamorados y Escucha mi canción.

'las dos y media y veneno' curiosidades de la película

Félix Fernández es Don Senén en 'las dos y media y... veneno'

Un reconocimiento muy esperado

Las dos y media y... veneno se estrenó el 10 de diciembre de 1959 y fue la primera de casi un centenar de películas, en total 96 títulos. Llegó a rodar seis películas en un mismo año y dijo que nunca se hizo millonario porque no ejerció de productor. En 2025 la Academia del Cine concedió el Goya de Honor. "¡Ya era hora!, dijo. El premio se lo entregaron sus sobrinas, Adriana y Emma Ozores, y el homenajeado quiso compartir el galardón con la gente que fue a ver sus películas. "Para un ente misterioso al que se lo debo todo, el público, el respetable público".

Mariano Ozores, Goya de Honor por una vida dedicada al cine en la 30 edición de los premios

Con su cine, no siempre visto con buenos ojos, tomó el pulso a la actualidad, siempre con mucho sentido del humor. Aunque él siempre huyó de ese término y prefería definir sus películas como cine cómico. Tocó todos los temas y revisar su filmografía permite ver un particular retrato de la sociedad española y de un país en transformación y cambio que saltaba hacía la democracia.

Entre sus títulos destacan Al este del oeste, El apolítico, Los bingueros, El currante, ¡Que vienen los socialistas!, El liguero mágico, Es peligroso casarse a los 60, Hacienda somos casi todos, Manolo la nuit, La Lola nos lleva al huerto, Cristóbal Colón, de oficio… descubridor y Pelotazo nacional. “Eran una parodia sobre la España de la época. Tomábamos como razón principal un elemento sorpresa y lo adaptábamos al momento y eso lo hacía interesante para el público”, decía.

'las dos y media y veneno' curiosidades de la película

Escena de 'Las dos y media y... veneno' , de Marino Ozores

Ozores, un imán para la taquilla

Ozores hizo que 87 millones de españoles fueran al cine, para ver sus 'españoladas', como se referían a sus películas. "Aunque las críticas a mis películas nunca han sido buenas, me quedo con que el público siempre ha estado a mi favor. Ese ha sido mi verdadero logro: haber mantenido la risa en las salas de cine españolas es una satisfacción que hoy no puede quitarme nadie". Las que menos gustan ahora son las del Destape, ya que son machistas y denigran, en muchos casos, a la mujer. "Quizás sí eran machistas pero porque los personajes lo eran”, contaba a RTVE. Con el paso del tiempo, algunas de sus películas se han visto con otros ojos y cineastas como David Trueba han puesto en valor algunos de sus trabajos.

Las dos y media y... veneno llega al catálogo de RTVE Play, en el que aterrizan nuevos títulos como El gran Vázquez y El amor brujo, además cine de Hollywood, desde clásicos como Confidencias a medianoche, Rod Hudson y Doris Day, y The Upside (amigos para siempre) el remake de Intocable, el gran éxito del cine francés.