Ya disponible la película documental 'Justicia para Diego' en RTVE Play
- ¿Quién era Diego Bello, protagonista de la película documental Justicia para Diego, y por qué lo asesinaron?
- El empresario gallego fue asesinado por tres policías en Filipinas tras una falsa acusación por narcotráfico
Ya está disponible en RTVE Play la película documental Justicia para Diego, una cinta que expone los hechos ocurridos en enero de 2020, cuando Diego Bello Lafuente, un joven empresario gallego, fue asesinado en Filipinas durante una operación que las autoridades locales calificaron como antidroga. Producido por Señor Mono con la participación de RTVE y la colaboración de Estrella Galicia, el documental explora la vida de Diego, el impacto de su muerte en sus seres queridos y la lucha por justicia. A través de entrevistas, testimonios y un análisis detallado de los hechos, arroja luz sobre un caso que conmocionó a España y al mundo.
Diego llegó a Filipinas en 2017 y, con esfuerzo y dedicación, logró poner en marcha tres negocios exitosos: un hostal, una tienda de ropa y material de surf, y un club-restaurante. Su espíritu emprendedor le permitió ganarse muchas amistades, pero también despertó los recelos de poderosos personajes locales. "Molestaba a la gente con poder", comenta Arturo, uno de sus socios, en el documental. El 8 de enero de 2020, Diego fue asesinado en un supuesto enfrentamiento con la policía filipina. Según la versión oficial, el joven gallego estaría involucrado en el tráfico de drogas y habría disparado contra los agentes, quienes actuaron en defensa propia. Sin embargo, sus amigos en Filipinas nunca creyeron esta versión, y, como sospechaban, todo resultó ser un montaje.
Una ejecución extrajudicial
El surfista Diego Bello Lafuente fue víctima de una ejecución extrajudicial el 8 de enero de 2020, en la isla filipina de Siargao, a manos de la policía nacional de Filipinas. Esa madrugada, Diego regresaba a su casa tras un día de trabajo en su negocio La Santa. A las 1:30 de la madrugada, fue interceptado en la entrada de su domicilio y abatido a tiros. La policía lo acusó de ser el principal narcotraficante de la isla y alegó que el gallego intentó disparar a los agentes, lo que justificó su ejecución.
Al conocer las acusaciones, la familia de Diego inició una ardua lucha para demostrar su inocencia y la culpabilidad de los agentes implicados. Diego nunca tuvo vínculos con el narcotráfico, algo que el informe toxicológico corroboró, al demostrar que no había consumido drogas en al menos seis meses. Además, su nombre no figuraba en las listas de traficantes ni consumidores de la policía filipina. Gracias a la persistencia de sus padres, la investigación se reabrió.
La intervención de la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas y un informe de la policía judicial filipina alteraron el rumbo del caso, desmintiendo por completo la versión oficial de la policía: Diego nunca estuvo involucrado en el tráfico de drogas.
Dónde ver 'Justicia para Diego'
Coincidiendo con el quinto aniversario de su asesinato, RTVE Play estrena el documental Justicia para Diego, que narra la incansable lucha de su familia por limpiar su nombre y conseguir justicia. Dirigido por Jorge Valcárcel y Eduardo Mendoza, el documental recoge testimonios de familiares y amigos de Diego, así como declaraciones de autoridades españolas y filipinas, que contextualizan tanto la lucha de su familia como las circunstancias de la “guerra contra las drogas” en el país asiático. Justicia para Diego también podrá verse en abierto el miércoles 8 de enero en el programa Documáster de La 2.