Enlaces accesibilidad

Del caso Puff Daddy al de Luigi Mangione: el true crime de 2024 deja las respuestas para 2025

  • Martha Caballero, experta en true crime, repasa en Podría ser peor algunos de los sucesos que más eco han tenido el pasado año
  • Aunque 2024 ya ha terminado muchos de sus misterios han dejado la puerta abierta a un 2025 que promete ser espeluznante

Por
Tablero de investigación con fotos, mapa y notas adhesivas con fechas (12, 15, 16, 17 de mayo), números y letras, conectadas por un hilo rojo.  Recortes de periódico con titulares de noticias.
Los casos Puff Daddy y Luigi Mangione o el culebrón entre Blake Lively y Justin Baldoni son algunos de los sucesos iniciados en 2024 que continuarán en este 2025. ISTOCK

Va a ser complicado superar al 2024 en cuanto a sucesos se refiere, sin embargo, el recién estrenado 2025 promete darle competencia. Con asesinatos sin resolver, investigaciones abiertas, teorías de la conspiración que van cogiendo fuerza y juicios que apenas comienzan, 2024 no se ha despedido del misterio y del true crime tan fácilmente. Sobra intriga y faltan respuestas. La experta en true crime Martha Carballo repasa algunos de los hechos más mediáticos del pasado año en los micrófonos de Podría ser peor. ¿Se hablará tanto de ellos en 2025?

Podría ser peor - True crime con Martha Caballero: repaso a 2024 - Escuchar ahora

Caso Puff Daddy y la cara oculta del mundo del entretenimiento

Si ha habido un nombre propio en la prensa de sucesos de 2024, ese ha sido, casi sin lugar a dudas, el del rapero Sea Combs, conocido como Puff Daddy.

Su caso, que 'estalló' el 16 de septiembre de 2024 con su detención en un hotel de Nueva York, puso en vilo a todo el mundo al destapar una trama de delitos que salpican a celebridades de la talla de Beyoncé o Jay-Z, entre otros muchos.

"Sea Combs se enfrenta a penas que van desde los diez años hasta la cadena perpetua. Las acusaciones –recuerda Martha Caballero– señalan que, desde al menos 2008, lideró una organización criminal que perpetró delitos de tráfico sexual, trabajo forzado, secuestro, incendio provocado, soborno y obstrucción a la justicia".

De momento, Diddy permanece detenido sin derecho a fianza ante el riesgo de fuga, "sin comer por miedo a ser envenenado" y a la espera de que su juicio arranque el 5 de mayo de 2025.

Pero estos no son los únicos problemas a los que se enfrenta. Las famosas fiestas Freak Off, organizadas por el propio rapero, también están ahora bajo sospecha. Aunque en su época, allá por 2009, cuando Puff Daddy era una de las personas más influyentes de la industria del entretenimiento, una invitación a estas celebraciones era sinónimo de abrirse paso en el mundillo, hoy cualquier tipo de relación con ellas significa estar, de una u otra manera, en el punto de mira.

Este es el caso de Jay-Z, el marido de Beyoncé. "Parece que está metido en el ajo. Eran colegas y ahora Jay-Z dice que no, pero hay fotos que lo demuestran. Además, tiene una demanda civil por delitos de la misma índole que su amigo Puff Daddy", cuenta Martha Caballero.

Caso Blake Lively y Justin Baldoni: cuando la realidad supera a la ficción

Y de la industria musical a la cinematográfica. Porque Hollywood tampoco ha escapado en este 2024 de la polémica, y no parece que el rumbo vaya a cambiar en 2025.

El drama ha traspasado la pantalla para instalarse en la vida real, especialmente en las de Blake Lively y Justin Baldoni.

"Son coprotagonistas de Romper el círculo, una película que muestra cómo una mujer se va metiendo en una relación de abuso y cómo después va intentando salir de ella pero que, lejos de denunciar este tipo de cosas, se ha terminado por convertir en una batalla mediática", explica la experta en true crime.

Una batalla que se fue librando a fuego lento durante toda la promoción del filme, en verano, hasta que el 20 de diciembre de 2024 se recrudeció aún más. La intérprete de Serena van der Woodsen en la serie Gossip Girl "presentó una demanda contra Baldoni alegando un comportamiento inadecuado que él tenía hacia ella, como la improvisación de besos no consensuados o la realización de comentarios inapropiados de índole sexual".

Cruce de demandas entre Blake Lively y Justin Baldoni, protagonistas de 'Romper el círculo'

Unas acusaciones que el actor negó rotundamente y que incluso parece que intentó "tapar antes de que salieran a la luz". "Durante la promoción contrató un gabinete de crisis para orquestar una campaña de desprestigio en contra de Lively utilizando técnicas para dañar su reputación", afirma Carballo que insiste, sin embargo, en que la guerra mediática no ha hecho más que comenzar: "Baldoni dice ahora que va a demandar al New York Times porque Blake ha publicado conversaciones manipuladas para que él sea el malo, pero advierte que, cuando él saque las de verdad, se verá que la mala es ella".

Caso de Luigi Mangione

Después de tantos conflictos y culebrones mediáticos, con tanto famoseo implicado y con la crónica social y de sucesos ocupando titulares casi a diario, parecía complicado hacerse un hueco en la lista de "locuras" de 2024. Sin embargo, Luigi Mangione lo ha logrado. Y lo ha hecho por la puerta grande.

El presunto asesino del CEO de la aseguradora United Health Care, Brian Thompson, se ha convertido casi en una celebridad más. Tras acabar con la vida del empresario el 4 de diciembre de 2024, ha surgido el temor de que, mientras crece la popularidad de Mangione, aparezcan imitadores. "Este caso ha levantado un gran revuelo porque hay mucha gente que se está posicionando a su favor. Se recaudan fondos para su defensa y prolifera el merchandising", apunta Martha Carballo.

No es un día cualquiera - "Postecnocracia": Luigi Mangione - Escuchar ahora

Además, tampoco ayudan a calmar los ánimos ni la 'originalidad' del caso ni las coincidencias que lo rodean.

"En el momento de su arresto, el 9 de diciembre, portaba una pistola de fabricación casera hecha con una impresora 3D. También tenía un silenciador, identificaciones falsas, un manifiesto en el que expresaba su odio a las aseguradoras. Encima, las balas que usó tenían grabadas las palabras "negar", "defender" y "deponer" que son los términos que reflejan las prácticas comunes de las aseguradoras frente a las reclamaciones", explica Carballo sin olvidar que tanto Mangione como Puff Daddy comparten bufete de abogados.

Un clásico del true crime que no pasa de moda: los ovnis

Tanto ha dado el mundo del true crime en general y la crónica "negra" de Hollywood en particular a lo largo de los pasados 366 días, que ha llegado, incluso, a opacar uno de los grandes clásicos del género: los ovnis. Y eso que en 2024 los objetos volantes no identificados –denominados desde 2022 como como FANI (Fenómenos Aéreos No Identificados) por la NASA, o UAPs (unidentified anomalous phenomena) por sus siglas en inglés– han estado más presentes que nunca.

Eso sí, tenga una u otra denominación, lo cierto es que su misterio con el tiempo.

En Estados Unidos, por ejemplo, la mitad de su población, un 42%, cree en los ovnis. Buena culpa de estas cifras la tienen las confesiones que este 2024 realizaron Tim Gallaudet y Luis Elizondo. Ambos son extrabajadores del Gobierno de Estados Unidos y los dos, asegura Martha Caballero, son "testigos" de avistamientos de ovnis.

El primero, Tim Gallaudet, contralmirante retirado de la Marina de los Estados Unidos, denunció en diciembre de 2024 la "desaparición de los registros oficiales" de un vídeo que evidenciaba un accidente ocurrido en 2015 en el que un "avión militar casi colisiona con un objeto no identificado que mostraba características imposibles para cualquier vuelo".

Por su parte, Luis Elizondo, exoficial del Departamento de Defensa, fue un paso más allá. "Afirma que los UAP son reales y que son tecnologías avanzadas no desarrolladas ni por Estados Unidos ni por otros gobiernos, sino que sugiere que esas tecnologías no son de nuestro mundo pudiendo ser de inteligencia no humana", explica Martha Caballero.