Enlaces accesibilidad

Bárbara Lennie y Marisa Paredes en 'Petra', una película llena de curiosides y casualidades

Por
Petra, con Jaime Rosales como director: curiosidades de la película
Marisa Paredes y Bárbara Lennie en 'Petra'

Petra es pintora y ha crecido sin saber quién es su padre, pero cuando su madre muere se lanza a buscarlo. En su viaje, a través de la sangre y el alma, conoce a Jaume, un artista tan poderoso como despiadado, y a su familia, Marisa, la esposa y Lucas, el hijo de la pareja. Con todas fichas sobre el tablero, Petra se ve en una partida de ajedrez en la que entran en juego secretos que parecían bien ocultos y dolor, pero también esperanza y redención. "Yo creo en el perdón, nada o casi nada es imperdonable", decía Jaime Rosales, el director. La película está estructurada en capítulos que rompen el tiempo y esto no es fácil para el espectador, pero se le invita a participar. "El espectador va a ver una película que se parece a las demás, pero que no tiene nada que ver con las demás", decía el director, Jaime Rosales, en RNE.

La película Petra, que en palabras de Rosales es "una tragedia griega con una mirada, personajes y un lenguaje contemporáneos" tenía como título inicial Melodrama, pero finalmente se optó por Petra. "Porque remite a piedra, es Pedro en mujer, remite a la ciudad y tiene esa cosa mitológica", revelaba.

Bárbara Lennie es Petra

Bárbara Lennie era una estrella del cine español cuando se incorporó al rodaje: había trabajado con los mejores directores, había estado nominada al Goya en cuatro ocasiones y lo había ganado por Magical Girl, de Carlos Vermut. La actriz encabeza el reparto como Petra, Joan Botey interpreta a Jaume y Marisa Paredes es Marisa. Vemos a Alex Brendemühl en el papel de Lucas, a Petra Martínez como Julia y a Oriol Pla (Yo, adicto) como Pau. "Petra, ella, es una mujer muy admirable. Yo le tengo amor. Dentro de una situación que podría haber sido realmente catastrófica, que en su vida hayan pasado cosas muy duras, me parece admirable la forma de afrontarlas, de quedarse en el lado de la luz, en poder afrontar que la verdad valga la pena, pase lo que pase", decía Lennie, que acababa de estrenar Todos los saben y El reino.

Petra, con Jaime Rosales como director: curiosidades de la película

Bárbara Lenni, protagonista de 'Petra' de Jaime Rosales

En las primeras películas, Jaime Rosales trabajó con la experimentación y actores, en algunos casos, casi noveles. Para rodar Petra contó con dos estrellas de distintas generaciones, Marisa Paredes y Bárbara Lennie, que además tienen diferentes formas de interpretar: la modernidad de Lennie se complementa muy bien con el estilo más clásico de Paredes. "El resultado tenía que ser homogéneo. Fue un desafío para los tres, pero estoy muy satisfecho con el resultado", contaba Rosales. Junto a ellas destacan dos actores con las que ya había trabajado: con Alex Brendemühl rodó su primera película, Las horas del día, y dirigió a Petra Martínez en La soledad. Con Oriol Pla era la primera vez que trabajaba, pero repitió en su siguiente película, Girasoles salvajes.

¿Dónde se rodó Petra?

El rodaje comenzó en abril de 2017 en Madrid, primero en el barrio de Malasaña y luego en Buitrago y La Cabrera, un enclave privilegiado de la sierra madrileña. La película tiene una parte de la trama que transcurre en el Mediterráneo, concretamente en la zona del Bajo Ampurdán, en Girona, y se escogieron lugares como Palafrugell, Perelada, La Bisbal d’Empordà, Ullastret, Cruïlles, Monells y Sant Sadurní de l'Heura (estos tres, en Les Gavarres. Destaca la finca Mas Cals de Fitor, un espacio con una masía milenaria -ya documentada en el año 948- que combina historia con naturaleza. "Usamos una casa de un arquitecto, que era perfecta para filmar, y luego en la finca. En fin, las trampas del cine", contaba el director en RNE.

Petra, con Jaime Rosales como director: curiosidades de la película

Marisa Paredes y Bárbara Lennie son Marisa y Petra en la película de Jaime Rosales

Petra supuso un salto profesional en la carrera de Rosales. La película fue 'Petra' una coproducción entre España, Francia y Dinamarca y contó con un presupuesto mucho mayor que el que tuvieron los anteriores trabajos del director, que pudo contratar para la banda sonora a Kristian Eidnes Andersen, el compositor fetiche de Lars von Trier. Para dar forma y sentido al guion, el director recurrió a Clara Roquet (directora y guionista de Libertad, con la que ganó el Goya) y Michel Gaztambide (Goya por el guion de No habrá paz para los malvados). "Aristóteles fue nuestro faro: Todo tiene que ser sorprendente y necesario", dice el director en las notas del dossier.

En la película destaca especialmente la fotografía, que adquiere un protagonismo especial (y esencial). Se encargó de ella la aclamada directora Héléne Louvart (que ha hecho también en La hija oscura, de Maggie Gyllenhaal). Del trabajo de Louvart se destaca, entre otras cosas, su talento para jugar con la luz natural.

Petra llega a RTVE Play, que amplia generosamente su oferta con nuevos títulos: Madre, de Rodrigo Sorogoyen; Una joven prometedora, de Emerald Fennell; y Animales heridos, de Ventura Pons, que se emite cuando se cumple un año de la muerte del director barcelonés.